El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 20 || Mañana 8 / 20 |
más información sobre el tiempo

Sierra de Urko

La ascensión al Baldako-Txuntxurra es un suave paseo entre pinares
Aunque las plantaciones de pinos han afeado sus laderas, normalmente desde su cumbre tienen excelentes vistas de su entorno.
05.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Baldaburu (468 m.)
Los conocidos como montes costeros de Vizcaya, que surcan paralelos al litoral buena parte de la provincia, ofrecen un gran número de ascensiones sencillas y accesible para cualquier montañero tanto por sus modestas altitudes como por lo redondeado de sus perfiles. Aunque, salvo honrosas y cada vez más escasas excepciones, las plantaciones de pinos han afeado sus laderas, normalmente desde su cumbre tienen excelentes vistas de su entorno.

Un claro ejemplo de todo lo dicho es el Baldako-Txuntxurra o Baldaburu, cumbre que se alza al sur de Markina y que queda ensombrecida por los cercanos Bedartzandi y Urregarai.

Nada más tomar dirección a Elgoibar sale una carretera, a la derecha, hacia Iturreta (0h.00'). Nuestro camino. Afrontamos el tramo más tedioso de la marcha, que en buena parte discurre por asfalto, aunque estratégicos atajos balizados (curva a la derecha antes de la fábrica de Barrenetxe, 0h.15') nos permiten evitarlo en parte. De vuelta a la carretera, continuamos por ella hasta alcanzar un par de casas con un concesionario de coches (0h.23'). Nos desviamos hacia ellas (derecha), las bordeamos por detrás y ascendemos por una pista de cemento hasta el caserío Akoda. Seguimos entre campas hasta un pinar, donde debemos tomar la pista de la derecha que asciende.

Ermita de San Cristóbal

La ruta discurre a partir de ahora entre pinos y no ofrece dudas. Los escasos puntos que pueden dar pie al equívoco se encuentran debidamente balizados. Uno de ellos está tras cruzar un tupido pinar jóven, al encontrarnos con una curva la izquierda que desemboca en otra pista. La seguimos por la izquierda y al poco tiempo tuerce a la derecha para llevarnos a la pista del cordal (0h.55'). Continuamos hacia la izquierda hasta que empieza a perder altura, en una zona de entresaca. Aquí debemos olvidarnos de la pista y afrontar la loma cimera por un tramo herboso repoblado con pinos jóvenes hasta alcanzar, siguiendo una alambrada, la cumbre (1h.05'). El Baldako-Txuntxurra o Baldaburu está coronado por una vértice geodésico y un viejo buzón de Artibai Mendigoizale Taldea.

Para el retorno a Markina elegimos otra ruta. Desandamos el camino hasta el punto donde habíamos accedido a la pista del cordal y, en vez de adentrarnos el pinar, seguimos por ella, ya por cemento, hacia los caseríos más altos de Iturreta. En este punto podemos alargar la excursión acercándonos hasta la remozada ermita de San Cristóbal, de estilo gótico, al final de la carretera que sube desde Markina.

En el primer cruce que encontramos, en el que hay un poste de señales de PR cogemos la pista que baja a Markina por Otala (PR 24.1). El camino pasa junto a un caserío en ruinas y descende sin dudas hasta un cruce a la salida de un pinar (1h.30'), donde seguimos por la derecha. Pronto llegamos a un gran caserío, por cuya pista de acceso (conviene coger el atajo del pinar, a la derecha) llegamos sin pérdida a la carretera de Iturreta, cerca de unos invernaderos, por la que retornamos a Markina (2h.00').


Datos de interés

Cima:
Baldako-Txuntxurra o Baldaburu (468 m.). Puntuable para el Concurso de los Cien Montes.

Situación:
Este monte costero se levanta al sur Markina, en cuyo término municipal esta la cumbre.

Dificultad:
Ninguna. Paseo mañanero entre pinares apto para todo el año.

Desnivel y tiempo:
384 m. 2h.00' (1h.05' de ascensión).

Comunicaciones:
Desde Bilbao, por Durango y el puerto de Trabakua hasta Markina.

Servicios:
Todos los servicios en Markina y Durango. Restaurantes en Etxeberria, Trabakua y Ondarroa.

Cartografía:
63-I y 63-III del IGN.



Mapa

Baldaburu (468 m.)


Enlaces de interés
· Información de Markina
En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.