El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 7 |
más información sobre el tiempo

Por el Alto Carrión

Pico Murcia destaca entre el roquedo de Espigüete y la mole de Peña Prieta
Las alturas de Espigüete, Curavacas y Peña Prieta esconden y difuminan otras cumbres del Alto Carrión (Palencia), que no son desde luego menores.

05.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pico Murcia (2.341 m). y Martín Vaquero (2.104 m).
Es frecuente que Pico Murcia acabe en épocas invernales cubierto por un manto blanco.
Las alturas de Espigüete, Curavacas y Peña Prieta esconden y difuminan otras cumbres del Alto Carrión (Palencia), que no son desde luego menores. Una de ellas es Pico Murcia (2.341 metros), cima que se distingue por su forma piramidal en el largo cordal de dosmiles que separa el valle de Cardaño de la Vega del Naranco, también en Palencia.

Ninguno de los escasos habitantes del valle recuerda por qué se llama Murcia. «Quizá por el color», nos decía un pastor. El caso es que Pico Murcia es un objetivo de primera, asequible a todo tipo de montañeros, siempre que se suba por la ladera adecuada.

Las guías recomiendan que se emprenda la ascensión desde Cardaño de Arriba (1.420 metros), donde concluye la carretera. Es una subida lógica, pero que tiene el problema de unas barras rocosas que, en caso de no atinar con exactitud el camino, impiden la remontada.

Por esta vertiente, que sigue la barrancada del arroyo Valcabe, debemos subir hasta el Collado de Muslares, desde donde se ve Valverde de La Sierra (2h.00'). Desde este punto atacamos el flanco occidental de la montaña hasta hacer cumbre (2h.30'). Es una ascensión muy continuada por un terreno cerrado y que en temporada de calor suele ser un horno.

Barranco de Mazobres

Una subida más tranquila, aunque algo más dura, es la que comienza junto al antiguo campamento de la OJE, ahora de la Diputación de Palencia, junto al río, entre Cardaño de Abajo y de Arriba. Una pista ancha en mal estado, que en su tiempo fue utilizada por los mineros, sube pegada al arroyo Mazobres y nos conduce hasta el refugio abierto que se esconde bajo la ladera norteña del Espigüete (50').

Tiene dos pisos y chimenea. Está en buen estado y de momento lo han respetado los vándalos. Junto al albergue hay una laguna casi desecada y una fuente. Es el punto para dejar la mochila antes de encarar el cresterío que nos llevará al Pico Murcia. A lo largo de este trayecto, cubierto de urces y tojos, es normal ver venados y corzos que bajan a abrevar al río.

Siempre por la misma pista, con el lapiaz del Espigüete a nuestra izquierda (hay que evitarlo cuidadosamente), subimos muchos metros por terreno despejado hasta el collado Mazobres (1.950 metros), donde hay una confluencia de senderos (1h.30'). Nosotros debemos seguir el de la derecha.
Bordeamos la cima conocida como Alto Hoya de Martín Vaquero (2.104 metros) y muy pronto nos encontramos bajo el pedregal que es el Pico Murcia. No es una cima peligrosa, pero los bloques de piedra arenisca, con pedazos de granito y de gneiss, convierten el último tramo de subida en una dificultad añadida (2h.30').

Desde el alto, coronado por un vértice geodésico y un buzón, se obtiene una de las mejores vistas de todo el Alto Carrión. Pico Murcia tiene la virtud de estar en el centro. Además de Espigüete y Peña Prieta, cierra el paisaje el Curavacas, El Gigante Negro.

El descenso se puede realizar por el barranco del arroyo Valcabe en dirección a Cardaño de Arriba, pero lo normal es desandar el camino y volver por Mazobres al campamento (4h.30').

Datos de interés

Cimas
Pico Murcia (2.341 metros) y Martín Vaquero (2.104 metros).

Situación
Cordillera Cantábrica, en el Alto Carrión (Palencia).

Dificultad
Subida dura, pero sin peligro. La mejor época para ascender es la primavera y el verano.

Desnivel y horario
950 metros desde Cardaño de Abajo. 4h.30'.

Comunicaciones
Desde Bilbao, Espinosa, Reinosa, Aguilar de Campoó y Cervera de Pisuerga.

Servicios
Gasolineras en El Cabrio, Espinosa, Reinosa y Aguilar. Numerosos hoteles y restaurantes en el recorrido.

Cartografía
Mapa A-40. Alto Luriana de Javier Malo. Escala 1:20.000.


Mapa

En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.