El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 29 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo

Planes

Ruta por diez enigmáticos escenarios recreados en los libros de Carlos Ruiz Zafón para disfrutar de la semana de la literatura negra en Barcelona
25.01.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Barcelona Negra de Carlos Ruiz Zafón. Viaje a la ciudad soñada
«Esta ciudad es bruja, sabe usted, Daniel? Se le mete a uno en la piel y le roba a uno el alma sin que uno se dé ni cuenta». Lo dice uno de los personajes de ‘La sombra del viento’, en la que el escritor catalán Carlos Ruiz Zafón recreó una Barcelona de mediados del siglo XX hechizante. Gótica, estilizada, con rincones primorosamente bellos, misteriosos, melancólicos. Recuperamos esos escenarios de novela en esta ruta por la ciudad condal basada en el libro ‘La guía de la Barcelona de Carlos Ruiz Zafón’, de Sergi Doria (Planeta). Para que entre conferencia y conferencia de BCNegra, la semana de la novela negra en Barcelona (del 2 al 11 de febrero) conozcamos también los paisajes urbanos que inspiraron lo que ya es todo un fenómeno literario. ‘La sombra del viento’ ha vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo. Le han seguido dos obras del mismo autor: ‘El juego del ángel’, y la reciente ‘El prisionero del cielo’, también ambientadas en la capital catalana.
1. El cementerio de los libros olvidados
Empezamos esta ruta en un punto clave en las novelas de Zafón. Será en este cementerio de los libros olvidados donde el protagonista de ‘La sombra del viento’, Daniel Sempere encuentre un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. Su padre, el librero, le describe este lugar como un santuario. Cuando un libro se pierde en el olvido, los guardianes de este cementerio se ocupan de que llegue hasta aquí. El visitante debe escoger un libro y adoptarlo para que nunca desaparezca. Este cementerio sólo existe en la ficción, pero la calle en la que encuentra sí que es real: la estrecha y sombría Arco del Teatro, muy cerca del tramo final de las Ramblas. Su nombre hace referencia al teatro Principal, construido en el siglo XVIII, uno de los más antiguos de España.
2. Palau Güell
Subiendo por las Ramblas nos encontramos con la calle Nou de la Rambla, presidida por el majestuoso Palau Güell, una de las primeras obras de Antoni Gaudí. Frente a su misteriosa fachada de hierros forjados pasea David Martín, el protagonista de la novela ‘El juego del ángel’, en una turbulenta noche en la que se adentra en un escandaloso local de variedades situado en el número 12, El Ensueño, inspirado en el legendario Eden Concert, una de las salas de fiesta más famosas de Barcelona. Hoy aloja un hotel.
3. Biblioteca de Catalunya
Siguiendo por las Ramblas, unas calles más arriba encontraremos la Biblioteca de Catalunya, situada en la calle del Carmen. Creada en 1907, pasó a ocupar en los años 30 el antiguo hospital de la Santa Cruz. En ‘El juego del ángel’ David Martín pasará interminables horas bajo los térreos arcos del este edificio, «rodeado de tomos que olían a sepulcro papal, leyendo acerca de mitología e historias de las religiones hasta que mis ojos estuvieron a punto de caer sobre la mesa y caer rodando escaleras abajo».
4. Plaza de Sant Felip Neri
En el lado opuesto de las Ramblas se encuentra el Barrio Gótico, con la imponente catedral de Barcelona. Justo detrás de la catedral, una pequeña joya: la melancólica plaza de Sant Felip Neri. En ‘La sombra del viento’ Daniel Sampere la describe como «un respiradero en el laberinto de calles que traman el barrio Gótico, oculta tras las antiguas murallas romanas». En los muros de la pequeña iglesia que preside la plaza aún permanecen las imborrables, dolorosas, huellas del impacto de bombas y ametralladoras de la Guerra Civil.
5. Santa María del Mar
Desde el Barrio Gótico, cruzamos Vía Laietana en dirección al mar, y nos encontramos con el barrio del Borne y la fascinante iglesia gótica de Santa María del Mar. Sirve de inspiración al protagonista de ‘El juego del ángel’ para descubrir un misterio escondido en el ejemplar de ‘Lux Aeterna’, que rescata del Cementerio de los Libros Olvidados.
6. Palau de la Música
En la calle Sant Pere Més Alt, junto a la Vía Laietana, se encuentra uno de los edificios modernistas más emblemáticos de Barcelona, construido por Lluís Doménech i Montaner. El protagonista de ‘El juego del ángel’ David Martín observa, de niño, embobado, el «arrecife de esculturas y columnas imposibles» que emerge de la fachada del auditorio. Esos ángeles cantores y caballeros medievales «que a veces me parecía que podía tocar con los dedos, y otras, la mayoría, me parecían tan lejos como la Luna».
7. Sombrerería Fortuny
En este establecimiento tiene lugar uno de los episodios más destacados de ‘La sombra del viento’. Su protagonista descubrirá importantes detalles de la intrincada y oscura trama. Situado en una de las esquinas de la céntrica plaza Universidad, acoge la tienda de géneros de punto y ropa interior La Torre. En la ficción, la tienda se transforma en una antigua sombrerería regentada por el señor Antoni Fortuny.
8. Villa Helius
Nos desplazamos hasta la zona alta de la ciudad, el barrio de Pedralbes, con amplias avenidas y bellas casas ajardinadas. En Villa Helius, en la confluencia de las calles Abadesa Olzet y Panamá, arranca ‘El juego del ángel’. Es la residencia de Pedro Vidal, vástago de una distinguida familia de la alta burguesía. Cercano a este punto se encuentra el famoso monasterio de Pedralbes, fundado en el siglo XIV por la reina Elisenda de Moncada.
9. Palacete Aldaya
En esta mansión, en el número 32 de la avenida Tibidabo, también en el barrio de Pedralbes, se desarrolla el apasionante desenlace de ‘La sombra del viento’. Hasta allí llega el protagonista para desvelar un confuso enigma. Encuentra que el edificio está abandonado. «Un rastro de herrumbre sangraba desde el orificio de la cerradura de la portezuela (…) Más allá entre los velos de la maleza, se adivinaba una escalinata de mármol quebrada y cubierta de escombros y hojarasca», describe el libro.
10. Cementerio de Poble Nou
Las tragedias de los vivos bailan con las de los muertos en estas novelas de herencia gótica. Este cementerio de estilizadas esculturas, el más antiguo de la ciudad, está muy cerca de la Villa Olímpica, justo frente a las seductoras playas de Barcelona.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.