El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 31 || Mañana 14 / 33 |
más información sobre el tiempo

PLANES

El 'alma mater' de la revitalización del Casco Viejo vitoriano, Gonzalo Arroita, nos propone un recorrido por las «joyas» de la ciudad
24.03.10 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Visita por Vitoria. Viejos tesoros
Victor Hugo ya lo descubrió en su genial ‘Nuestra Señora de París’. El inenarrable momento, tras la escalada en espiral, en que sales a un mundo de luz, aire y sonidos y bajo tus ojos se extiende un bellísimo cuadro: una villa por entero gótica, completa y homogénea. Él hablaba, por supuesto, de la catedral de Notre Dame, comparando ese instante de descubrimiento con el que se pudiera experimentar en las seos de Nuremberg, en Baviera, Vitré, en Bretaña, Nordhausen en Prusia y Vitoria.
El literato galo alababa así la principal joya de la ciudad, la catedral de Santa María, un mirador inigualable, la llave de acceso a un cofre de tesoros, de palacios renacentistas, de murallas y casas medievales, de plazas neogóticas, pero también de cultura, de entretenimiento, de rincones con encanto, aderezado con bocados exquisitos y recuerdos únicos que llevarse al hogar.
Encantos y matices por descubrir que aúna el corazón de la ciudad, su Casco Viejo, y que recrean un atractivo que, si aún no lo has vivido, no te lo puedes perder. Y si ya lo has visitado, bien vale una segunda mirada en profundidad. ¿Y qué mejor oportunidad que esta Semana Santa? Te faltarán horas para recorrer sus calles y disfrutar de las recomendaciones que, de la mano de Gonzalo Arroita, director de la Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica –Arich-, te hacemos.
Para empezar, puedes iniciar tu visita por el aclamado templo gótico que ha encandilado a Saramago, Coelho, Follett o Reverte. Un edificio que ha hecho de su ‘Abierto por obras’, su seña de identidad y que se halla en permanente transformación. «No hay que perdérselo, entonces se entiende por qué logró el premio Europa Nostra en su máxima expresión», destaca Arroita con la mirada puesta en su pórtico, que para la ocasión te ofrecerá las proyecciones de luz de sus policromías. Otra novedad recién incorporada es la posibilidad de realizar recorridos guiados a la restaurada capilla del cristo.
Horario: De 10 a 14 y de 16 a 20 horas para visitas guiadas por 5 euros. Recorridos individuales, 2 euros. Más información: www.catedralvitoria.com o 945 255 135.
Y de monumento a monumento. Puestos en ruta, admira la recuperación de la muralla medieval, de finales del siglo XI, que también opta al citado galardón europeo y a punto de acometer su segunda fase para sacar a la luz otros 160 metros de fortificación. Con visitas guiadas o de forma individual, merece la pena gozar de este rincón «de tranquilidad y relax desde donde apreciar Santa María y las primeras canalizaciones de la ciudad», apunta Arroita.
Horario: De 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Visitas guiadas por 2 euros. Reservas: www.catedralvitoria.com o 945 255 135.
En este callejear, no pases por alto el palacio renacentista Ruiz de Bergara, edificado en el siglo XVI en la calle Herrería. De la misma época, aunque ubicado en la calle Fray Zacarías Martínez, encima de la muralla, data el de Escoriaza Esquivel, al igual que la casa de los Maturana Verástegui, en la Correría. En el otro lado de la ladera, en la Cuchillería, reluce la Casa del Cordón, de la familia judío conversa de los Sánchez Bilbao construida en el siglo XV y actual sede de la Fundación Mejora. Presume de su bella sala gótica –con su bóveda estrellada y policromada- la torre de los Gaona y el foso o el sótano. Atractivos que se complementan con una muestra de maquetas que reproducen iglesias y santuarios de Álava, obra de José María Ruiz de Arkaute.
Casa del Cordón. Cuchillería, 24. Horario: De 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 19.00 horas. El lunes de Pascua sólo por la mañana.
De postal
Pero dentro de este recorrido arquitectónico, el responsable de Arich no se resiste a llamar la atención sobre un acertijo resuelto con maestría por Justo Antonio de Olaguíbel. Su unión de la ciudad gótica con el Ensanche vitoriano a través de plazas, pasillos, miradores, cubiertas y alguna que otra escalinata que salvan un desnivel de 22 metros. Creaciones neoclásicas como la plaza del Machete, la renovada plazuela de San Miguel unida con los Arquillos –reformados y con cálidas luces de colores nocturnas-, la céntrica plaza de España y la postal de Vitoria, la plaza de la Virgen Blanca.
Con las piernas estiradas, llega el momento de agudizar otros sentidos. Vista es lo que te faltará para abarcar las 1.500 piezas arqueológicas que recorren la historia de Álava desde la Prehistoria a la Edad Media y las 250 barajas expuestas en el singular edificio del Bibat, unión de los museos de arqueología y naipes.
Bibat. Cuchillería 54. Horario: De 10.00 a 14.00 horas el sábado y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00. 945 203 700.
Utilizando las escaleras mecánicas, accedes al centro cultural Montehermoso, ubicado en un palacio renacentista con exposiciones vanguardistas como Implejidades, Paisajes de Luz, Black Swan/Magpie y las instalaciones Monumento a la transformación y Stowaways.
Montehermoso. Horario: De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Lunes cerrado.

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.