El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 14 / 17 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo

PLANES

Las procesiones son las reinas indiscutibles de estos días y nosotros te las contamos
25.03.10 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Procesiones. Marcha de devoción
Nada tan característico de la Semana Santa como las procesiones que abarrotan las calles. Para que no te pierdas ni un detalle, todo sobre las marchas que recorrerán las ciudades de nuestro entorno.
> BILBAO
26 de marzo
Virgen de los Dolores. Los cofrades de La Pasión portan dos pasos: la imagen de la ‘Virgen Dolorosa’ y la del ‘Padre Jesús de la Pasión’. Organiza: Cofradía de la Pasión.Recorrido Salen de la Iglesia de San Vicente (20. 30 horas) y terminan en el mismo lugar tras recorrer Ibáñez de Bilbao, Mazarredo y la Gran Vía.
27 de Marzo
Amargura. En esta procesión, además de las cofradías bilbaínas, desfilan otras invitadas del resto del Estado. Organiza: Cofradía Penitencial de la Santa Eucaristía. Recorrido Su punto de salida es el colegio de los Jesuítas (19.00) y el de llegada la Iglesia de la Residencia. Pasan por Poza, Ercilla y la Gran Vía,.
28 de marzo
El Borriquito. Las palmas y los niños son los auténticos protagonistas de esta procesión que se celebra la mañana del Domingo de Ramos y que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. Más de 900 cófrades de las nueve cofradías bilbaínas participan cada año en la marcha, una de las más famosas de la Villa. En un ambiente festivo, el paso del Borriquito preside el desfile acompañado de Nuestra Señora de Ramos y del Rosario. Organiza: Cofradía de la Pasión. Recorrido Salen de la Iglesia de San Vicente (12.00 horas) y culminan en el mismo lugar. Pasan por Mazarredo, la Gran Vía, Ercilla, Ensanche e Ibáñez de Bilbao.
Caridad. Los pasos Santo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Caridad son los protagonistas de esta procesión. Este año irán acompañados de los versos que el bertsolari mutrikarra Jon Azpillaga entonará en su honor. Organiza: Hermandad Penitencial de Nuestra Señora de Begoña. Recorrido Comienzan a las 18.30 horas en la parroquia de la Santa Cruz y atraviesan Etxebarria, Cuesta de Elizalde, Begoña y regresan por el mismo camino a la parroquia.
29 de Marzo
El Nazareno. La procesión con más solera recorre los barrios altos de Bilbao, donde sus gentes reciben al Jesús Nazareno desde los balcones. Es la única comitiva que hace paradas espontáneas, cuando los fieles se acercan a cubrir la carroza de flores, besar y rezar a la imagen e, incluso, entonarle saetas. Organiza: Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Recorrido Salen de la parroquia de San Francisco de Asís a las 20.30 horas y pasan por Hurtado de Amézaga, Cortes y Zabalburu hasta la misma parroquia.
30 de Marzo
La Piedad. Esta procesión que pasea por las calles del Casco Viejo presume de lucir el paso más bello de toda la ciudad. Se trata de una imagen de la Virgen abrazando a Jesús, realizada por Juan Pascual Mena en 1756. Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de la Merced. Recorrido Salen a las 20.30 de la parroquia de San Nicolás de Bari, y recorren Ascao, Cinturería, Bidebarrieta y Correo y regresan al Arenal.
31 de Marzo
La Soledad. El momento más intenso se produce al final de la procesión cuando, en la Plaza Nueva, se encuentran los pasos de la Virgen de la Soledad y del Cristo con la cruz a cuestas. Organiza: Cofradía de la Santa Vera Cruz. Recorrido Parten de los Santos Juanes a las 20.30 horas y llegan a la Plaza Nueva tras recorrer La Cruz, Tendería, Plaza Santiago y Sombrería.
1 de Abril
La Santa Cena. Esta marcha, a la que acuden unos 900 cofrades, da paso a la ‘noche en vela’, antes de la Procesión del Silencio, que se celebra en la madrugada del 1 al 2 de abril. Organiza: Cofradía de la Santa Vera Cruz. Recorrido Parten de los Santos Juanes a las 19.15 horas y llegan a la Plaza Moyua tras recorrer La Cruz, Tendería, Plaza Santiago y el Puente del Arenal y la Gran Vía.
> VITORIA
1 de abril
Del Santo Silencio. Una marcha espectacular que acompaña su avance con el redoblar de los tambores. Unos cien cofadres, que portan cruces al hombro, conducen seis pasos que escenifican el calvario de Jesús: La Última Cena , La Oración en el Huerto, El Beso de Judas, el Ecce Homo, El Cristo Crucificado y La Soledad. Organiza: Nuestra Señora de la Soledad de la Vera Cruz.Recorrido Salen a las 21. 30 horas y terminan en la parroquia Madre de los desamparados y recorren Paz, Postas, Virgen Blanca, Moraza, Lehendakari Aguirre, Olaguibel y Fueros.
> LOGROÑO
28 de marzo
La Borriquita. Tras de la bendición de las palmas y ramos, se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. Los más pequeños se lo pasan en grande.Organiza•Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.Recorrido Comienzan a las 12.00 horas en la Plaza del Mercado y pasan por Portales, Muro del Carmen, Sagasta y Portales hasta la Concatedral de La Redonda.
29 de marzo
Padre del Jesús Cautivo. El paso de esta marcha representa el momento en el que Jesús es entregado: el gesto de su rostro es de resignación y entrega. Organiza: Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Recorrido: Comienza a las 20.30 horas y termina en Capitán Gaona y pasan las avdas. de Viana y de Navarra, Plaza Amor Salvador, San Bartolomé, Herrerías y Cadena.
30 de marzo
Santo Rosario del Dolor. El paso Stabat Mater sale escoltado por agentes de la policía urbana con su iniforme de gala. Organiza: Cofradía de la Santa Cruz de los Maristas. Recorrido A las 21.00 horas parten de la plaza de San Agustín y procesionan por Portales, la Plaza del Mercado, Sagasta, y la Plaza Mayor para teminar en San Agustín.
31 de marzo
Del Encuentro. El encuentro de la Virgen con Jesucristo es uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa logroñesa. Organiza: Hermandad de Cofradías de la Pasión de la ciudad de Logroño.Recorrido Dos cofradías recorren las calles de Logroño desde las 22.15 horas, hasta que los pasos se encuentran en la Plaza del Mercado las 23.00 horas.
1 de abril
De las siete palabras. En siete puntos del recorrido, los cofrades repiten Las Siete Palabras que Jesús pronunció desde la Cruz por las calles de Logroño. Durante el resto el trayecto, guardan silencio. Organiza: Cofradía de las Siete Palabras y el Silencio. Recorrido: A las 19.15 horas, desde el colegio de los Escolapios y hasta Doce Ligero. Pasan por Muro Cervantes y la Duquesa de Victoria.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.