El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 8 / 16 || Mañana 8 / 16 |
más información sobre el tiempo

PLANES

La villa de don Diego exhibe su imaginación en una sesión golfa de arte, teatro y espectáculo en el día de su 710 cumpleaños
16.06.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Noche Blanca (Bilbao). Una velada loca
La Noche Blanca (Bilbao). Una velada loca
La Noche Blanca (Bilbao). Una velada loca
La Noche Blanca (Bilbao). Una velada loca
La Noche Blanca (Bilbao). Una velada loca
Si Don Diego levantara la cabeza podría ver que Bilbao sigue igual de guapa y estupenda que siempre. Y eso que han pasado más de siete siglos desde su nacimiento. Pero como somos del Botxo... Por eso, un año más, la Fundación Bilbao 700 celebra por todo lo alto un nuevo cumpleaños de la villa. Y ya van 710. ¡Ahí es nada! Para tal importante ocasión, y por segundo año consecutivo, la ciudad vivirá una Noche Blanca que hará que calles, plazas y museos rebosen de música, teatro, danza y arte por todas partes. ¿Te la vas a perder?
1. Visita audiovisual
Si te acercas hasta el Museo Diocesano de Arte Sacro disfrutarás de un espectáculo audiovisual sobre el cuadro ‘Las Bodas de Caná’ de Veronese. Es parte del proyecto artístico de Peter Greenaway (‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’) en el que intenta ‘visitar’, con sensibilidad contemporánea nueve obras clásicas pertenecientes a la historia del arte occidental, desde el Renacimiento hasta Picasso y Pollock. El cineasta inglés presenta una interpretación con imágenes, música y voces que parecen emerger de la pintura original. Además, la compañía de teatro Gaitzerdi dirigirirá un paseo tematizado lleno de sorpresas por el museo.
Dónde: Claustro del Museo Diocesano de Arte Sacro. Hora: A las 22.00, 22.45, 23.30, 00.15 y 1.00 horas.
2. Recital de poemas
Mario Gas es uno de los directores más reconocidos y uno de los artistas más versátiles de la escena nacional. Este actor y director, tanto de teatro como de cine, recalará mañana en Bilbao y tendrás el privilegio de disfrutar de su particular homenaje al poeta Miguel Hernández. En el año del centenario de su nacimiento, Gas se sube al escenario para interpretar una selección de versos del famoso escritor alicantino acompañados de piezas musicales. El director rendirá homenaje a uno de los grandes de la poesía moderna.
Dónde: Museo Vasco. Hora: A las 20.45, 21.45, 23.00 y 24.00 horas.
3. Teclas flotantes
‘Floten tecles’ es la historia de un pianista que quiere elevar su música para convertirse en una estrella. Su protagonista, David Moreno, parece no tener miedo a las alturas. El músico y compositor catalán tocará el piano, las percusiones y el acordeón (además, cantará) colgado a nada menos que seis metros de altura en posición vertical. Su reto es crear en directo la banda sonora de una película que se proyectará en la tapa de su piano y que tendrá el cielo como único escenario.
Dónde: Plaza Nueva. Hora: A las 22.30 horas y a las 0.00 horas.
4. Sorpresas en la calle
Pasear por el botxo en su noche más blanca deparará muchas sorpresas. En el Casco Viejo disfrutarás con las actuaciones en plena calle de tres compañías portuguesas. La orquesta volante Tumbala trae un espectáculo musical que repartirá alegría al son del latin funk, un curioso instrumento en forma de tubo que genera su propia sonoridad y permite hacer composiciones musicales muy variadas. También, Kumpania Algazara presentará una performance creada a partir de sonidos provenientes del folk con melodías muy vibrantes. Y por último, el grupo Tocá Rufar llenará la villa con su estilo urbano y étnico mezclado con elementos de la rítmica tradicional portuguesa. ¿Preparado para una fiesta en toda regla?
Dónde: Casco Viejo. Hora: De 20.30 a 02.00 horas.
5. Jazz en la Alhóndiga
Dos conciertos amenizarán la primera Noche Blanca de la Alhóndiga. El sexteto Lakuntza Brothers, formado por estudiantes de Musikene-Centro Superior de Música del País Vasco, se propone revivir la música de jazz de los 50 y 60 influenciada por las tendencias de décadas anteriores, como el blues, swing, funk… Por otro lado, la Sociedad Coral de Bilbao, dirigida por Igor Giménez, interpretará una serie de piezas mientras los visitantes pasean por el antiguo almacén de vinos reconvertido en un centro cultural y de ocio.
Dónde: Alhóndiga Bilbao. Hora: de 20.30 a 02.00 horas.
6. La Fura dels Baus
En Abandoibarra, frente a la escultura de Ramón Rubial, la Fura dels Baus presentará su espectáculo ‘Orígens’. Se trata de una proyección que repasa la trayectoria de este colectivo de teatro catalán. La acción se desarrolla al nivel del espectador, a ras del suelo, y presenta un diálogo entre el ámbito arquitectónico, el público y las evoluciones de los actores. La Fura dels Baus sigue el concepto teatral del espectáculo total: combina todo tipo de recursos escénicos y la implicación directa del espectador en el espectáculo.
Dónde: Escultura Ramón Rubial. Hora: A las 21.00, 23.00 y 01.00 horas.
7. Laberinto en el Guggenheim
‘Laberinto Terpsícore’ es la propuesta de Els Comediants para el 710 cumpleaños de don Diego. Música y danza en un espectáculo único a través de un paseo por diferentes formas de danza interpretadas sobre escenografías de gran fuerza visual. Cada bailarina ejecuta su coreografía en un escenario luminoso que relaciona el tipo de danza con algún elemento de la naturaleza (fuego, agua, aire...) y de la propia noche (luna, sensualidad, poesía...). El interior y el exterior del museo Guggenheim será el escenario donde este colectivo catalán de actores, músicos y artistas de todo tipo interpretarán una serie de secuencias de 25 minutos cada una, en las que irán moviendo al público de un espacio a otro.
Donde: Museo Guggenheim. Hora: De 21.30 a 2.00 horas.
8. Al ritmo del acordeón
En este aniversario del botxo no podía faltar uno de sus mayores patrimonios artísticos y unos de sus máximos embajadores por todo el mundo de ese orgullo tan nuestro como es el ser de Bilbao. Mañana el paseo de Abandoibarra vibrará con la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, que hace poco ha cumplido 45 años sobre los escenarios. El conjunto, dirigido por Amagoia Loroño, interpretará ‘Música para gozar’, una serie de piezas entre las que destacan obras como ‘Les touréadors’ de la Ópera Carmen, ‘El Bateo’ de Preludio y la biribilketa ‘Ya vienen los blusas’.
Dónde: Paseo de Abandoibarra. Hora: A las 21.00 y a las 23.00 horas.
9. Sensaciones en el museo
Las salas del Museo de Bellas Artes se convertirán en improvisados escenarios para bailarines y compañías de danza moderna, que bajo la coordinación de La Fundición, mostrarán sus últimas expresiones artísticas. Dani Pannullo conectará con el público más joven con su visión poética de la danza urbana y el break dance. Fernando Hurtado, un bailarín con más de veinte años de trayectoria, presentará su espectáculo ‘Mano a mano’. También actuarán Eva Bertomeu, con un estilo inconfundible y su vanguardista técnica; Sharon Fridman, un joven creador que trabaja la sutileza de la danza y la fragilidad de los cuerpos, y el destacado coreógrafo Antonio Ruz, que interpretará ‘Curvo’, un estudio donde las protagonistas son las líneas curvas de la naturaleza.
Donde: Museo de Bellas Artes. Hora: De 20.30 a 02.00 horas.
10. Pintando melodías (José Ibarrola)
El Ayuntamiento será el escenario y su fachada el ‘lienzo’ de una historia con actores reales y música en directo. Se trata del espectáculo ‘Pintar la música’, dirigido por José Ibarrola. Una historia de amor, un cuento de encuentros y desencuentros que estará representado por dos bailarines que danzarán a lo largo de la balconada delantera. Una pareja, él y ella, que se buscan por el laberinto de las emociones, que son el laberinto imaginario que forman las ventanas. La música guiará la historia. Las melodías subrayan el estado de melancolía, de ansiedad y la emoción que marca el inminente encuentro. Simultáneamente a los sonidos, el edificio se iluminará con signos de luz, que narrarán con su lenguaje abstracto la odisea en la que se encuentran los amantes. Diseccionan y recomponen las emociones, nos acercan o nos alejan a los protagonistas con esa especie de varita mágica que dibuja figuras, formas, gestos y signos imposibles con trazos de colores.
Donde: Ayuntamiento de Bilbao. Hora: De 22.30, 23.30 y 1.30 horas.
11. Folclore y rock
‘Alkohol’ es el nombre del concierto grabado en directo que Goran Bregovic, el artista más importante de la world music actual, ofreció en Serbia. Bregovic mezcla los sonidos del folclore más tradicional con un curioso acento rockero. El resultado es una música con la que tu cuerpo no se resistirá a bailar. Sus composiciones son tan intensas y explosivas como la situación que se ha vivido siempre en los Balcanes. Sabe dotarlas de una perspectiva contemporánea, fruto sin duda de su pasado como miembro de uno de los grupos más famosos del rock balcánico. Para no perdérselo.
Dónde: Muelle Ramón de La Sota (Museo Marítimo). Hora: De 23.45 a 01.45 horas.
12. Esculturas de luz
Un conjunto de instalaciones artísticas lumínicas crearán un imaginario mundo nocturno por varios puntos del botxo. Los encargados de esta original decoración urbana son TILT, un grupo de iluminadores creativos. Sus obras mezclan ambientes oníricos y universos industriales con materiales recuperados y alta tecnología. En esta exposición al aire libre participará la artista francesa Sophie Guyot con ‘Into the blue’, un jardín de luces que se ubicará en las escaleras de las Torres Isozaki y que estará compuesto por flores gigantes luminosas.
Dónde: Plaza Encarnación, Plaza Arriaga, Escaleras de las Torres Isozaki, Biblioteca-CRAI Universidad de Deusto, Pasarela Arrupe, Paseo Uribitarte, Puente del Ayuntamiento, Puente del Arenal.
13. Desde las raíces (Kirmen Uribe)
La Universidad de Deusto abrirá también sus puertas. Improvisación, tradición e innovación son las claves de ‘Desde las raíces’, un espectáculo que combinará distintas disciplinas artísticas como la música, la poesía, la danza y las artes plásticas. Todo en uno. Serán cuatro los grupos encargados de deleitar a los asistentes con sus shows, que serán completamente diferentes.
Una de esas formaciones será Agian, un proyecto que surgió en 2003 entre el escritor Kirmen Uribe, el dibujante Mikel Valverde y los músicos Mikel Urdangarin, Rafa Rueda y Bingen Mendizábal y en el que se une la poesía con la música y las artes plásticas. Mañana será una de las últimas ocasiones en las que se podrá disfrutar de las excelentes canciones de su disco ‘Zaharregia, txikiegia, agian’. Las palabras de Kirmen acompañadas de la voz de Mikel, la guitarra eléctrica de Rafa y el violín de Bingen. Una fusión única.
‘Erregea eta bufoia’ será un auténtico pulso mano a mano entre el actor Ander Lipus y el bertsolari Andoni Egaña. Teatro y poesía a la vez. Entre ambos, un peculiar pregonero plantea cuestiones de actualidad unidas al entorno y al público: un momento único e improvisado.
También podrás menear el cuerpo: la compañía donostiarra Aukeran ofrecerá su espectáculo de danza tradicional con retazos contemporáneos para mostrar la riqueza del baile tradicional vasco con un lenguaje actual.
Dónde: Claustro de la Universidad de Deusto.Hora:20.30 a 2.00 horas.
14. Cuentos para los pequeños (Gurutze Beitia)
Los más peques también tendrán un papel especial en la noche de mañana sábado. La biblioteca de Bidebarrieta será el escenario a partir de las 20.30 horas de ‘Los libros hablan’, donde los niños podrán escoger sus libros favoritos. Todo un maratón de la palabra y la lectura. ¿Te apuntas? Gurutze Beitia repetirá como maestra de ceremonias de este acto que también se celebró el año pasado, aunque en aquella ocasión los protagonistas fueron adultos. Ella se encargará de narrar los textos que los niños vayan pidiendo. Y como se trata de niños, la cita no estará exenta de sorpresas. «Supongo que me sorprenderán más que los mayores por esa naturalidad innata que tienen», nos cuenta. La presentadora y actriz bilbaína también es una entusiasta de los libros: «espero que me sorprendan con algún clásico como ‘Los mosqueteros’. Seguro que será divertido. Tengo muchas ganas».
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.