Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Planes

Estás en: El Correo Digital > Ocio > Planes
PLANES
Regata Ingenieros-Deusto. Duelo en la Ría
Desde la orilla o desde lo alto de cualquier puente disfruta de este desafío universitario a golpe de remo
16.11.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Regata Ingenieros-Deusto. Duelo en la Ría
Foto: Borja Agudo
No cuenta con la tradición ni la repercusión mediática del histórico desafío entre Oxford y Cambridge que cada primavera se celebra en el Támesis, pero guarda grandes similitudes. La Universidad de Deusto y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, los dos centros universitarios más antiguos de Bilbao, han conseguido que el Domingo de Ramos se convierta también en domingo de remos con el desafío de sus ochos olímpicos en aguas de la ría.
La procesión del Borriquito, que recorrerá el día 16 a mediodía las calles de la capital vizcaína, dará paso, una hora después, a una dura pero gratificante penitencia para ambas tripulaciones. El sufrimiento, aunque en su caso en forma de nervios, también recaerá en los padrinos de ambas embarcaciones: el navegante Unai Basurko en el caso de Ingenieros y el presidente del Athletic, Fernando García Macua, por Deusto.
Ver la salida
Con salida en Erandio, los ‘outriggers’ olímpicos cubrirán un total de cuatro millas náuticas, 628 metros más que la popular cita Londinense. En Bilbao no podía ser de otra manera. La llegada, situada frente al Ayuntamiento de la villa, se producirá alrededor de las 13.30 horas. Por detrás, quedarán casi siete kilómetros y medio de esfuerzo que el público podrá seguir desde diversos puntos estratégicos como el puente de Deusto o la pasarela Calatrava.
También merece la pena ser testigo de la salida, en las cercanías del Puente Rontegi, para apreciar el esfuerzo de ambos equipos por coger la cabeza de la regata. Llegar primero a la curva de Elorrieta resulta clave para conseguir el triunfo, dado que adelantar en la ría es poco menos que imposible.
Este desafío se ha convertido ya en todo un acontecimiento social en Bilbao y, quizá por ello, perder cada día duele más. La regata todavía mantiene el carácter amateur, pero lo cierto es que año tras año las tripulaciones son mas potentes y se completan con remeros de clubes de primera fila como Orio y Astillero. Por ahora los ‘tomateros’ llevan la delantera, 16 victorias frente a las 11 de su rival.
El ganador sólo se lleva como premio el honor de inscribir su nombre en la bandeja de plata que se expondrá en el Café Iruña de Bilbao. Y tras el esfuerzo, la comida de hermandad, digna de Pantagruel, para reponer fuerzas en la Sociedad Bilbaina. El menú, compuesto de porrusalda, pisto a la bilbaína, bacalao al pil pil, chuletón de buey y suflé, es un desafío más de esta singular regata.

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS