El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 16 / 32 || Mañana 14 / 32 |
más información sobre el tiempo

MÚSICA

El ex líder de Dire Straits gira por España con su disco ?Lucky Day?, de sonido yanqui
29.07.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mark Knopfler (Bilbao). El duende perezoso
Mark Knopfler, líder eterno de los extintos Dire Straits, es uno de los iconos musicales y hedonistas de los años 80, cuando gastaba cinta en la frente, igual que Rambo, aunque sin gesto belicoso. Es el guitarrista número 27 en la lista de los 100 mejores de todos los tiempos según la revista Rolling Stone y viene de gira española promocionando su último álbum, ‘Get Lucky’ (09). A lo largo siete fechas (Barcelona, Bilbao, Madrid, Córdoba, Santiago, Gredos y Mucia; cuatro de ellas en plazas de toros con aforos amplios) desgranará unos 16 o17 temas entre los que no faltarán éxitos de Dire Straits instalados en la memoria colectiva, caso de ‘Romeo & Juliet’ o ‘Sultans of Swing’, u otros títulos más aleatorios como ‘Telegraph Road’ o ‘Brothers in Arms’.
Como diría el sonero Óscar D’León, en la gira serán ocho músicos en tarima. A saber: Mark Knopfler (voz y guitarras), Guy Fletcher (teclados, guitarras; ¡en 1985 ya ingresó en los Dire Straits!), Richard Bennett (guitarras; colaborador habitual en solitario de Knopfler y cuya participación en este tour mundial quedó en el alero debido a que sufrió un accidente doméstico saldado con quemaduras varias), Glenn Worf (bajo), Danny Cummings (batería), Matt Rollings (piano, teclados, acordeón), Tim O’Brien (mandolina, violín, banjo) y Michael McGoldrick (flautas). Además, a través de su web se vende en formato MP3 el audio de todos los conciertos de un periplo que arrancó en América y ha cruzado a Europa.
El reverso amable
Apróximadamente la cuarta parte del repertorio de cada concierto la cubre el material de su último álbum, ‘Get Lucky’. En él, el perezoso Knopfler, una suerte de JJ Cale a la escocesa, desgrana un listado sereno con folk céltico, blues global que mira a Dylan, vals haragán más que etéreo... Un listado, como augura la banda que lo defenderá, que surca la música americana con raíces con sentido canónico y nada perturbador, algo así como el reverso amable de Dylan (a quien tanto puede remitir su voz).
El ídolo apacible nació como Mark Freuder Knopfler el 12 de agosto de 1949 en Glasgow, Escocia. Licenciado en literatura inglesa por la universidad de Leeds, se mudó a Londres y ahí trabajó de profesor y periodista antes de convertirse en estrella mundial como líder de Dire Straits con canciones como ‘Sultans Of Swing’, de su LP homónimo de debut, publicado en 1978.
En los 80 su grupo triunfó descomunalmente y él devino fenómeno de masas. Algunas cifras: la gira 85-86 ofreció 247 bolos en más de 100 ciudades diferentes (21 noches seguidas actuaron en Sydney, Australia); su última visita a España, al estadio La Romareda de Zaragoza en 1992, reunió a 40.000 fans; y además su disco ‘Brothers In Arms’ (85) fue uno de los pioneros en ser grabados totalmente en la técnica digital y de los primeros títulos comercializados en el novedoso y oneroso formato compact disc, lo cual aumentó su exposición al público generalista.
En 1995 se anunció la disolución de Dire Straits y Knopfler aseguró que se dedicaría a la composición de bandas sonoras. Ya van un montón: ‘Local Hero’, ‘La princesa prometida’... Ha colaborado con muchos mitos (Dylan, Emmylou Harris, Van Morrison, Tina Turner...) y su estilo actual es muy americano: blues, folk, country... Posee unas 70 guitarras y si antaño prefería el modelo Stratocaster, ahora empuña más la National, un dobro, esa acústica de metal que puede usar como una guitarra flamenca si le apetece. Se siente el duende.
En Tuenti
Eventos   Bares   Restaurantes  

canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

Chat

Entra y charla con la comunidad

¿Te apetece hablar? ¿Quieres hacer amigos? Participa en los chats de elcorreodigital.com

Información útil

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.