El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 36 || Mañana 17 / 37 |
más información sobre el tiempo

nuevo disco

La joven cantante portuguesa de jazz tributa a sus poetas con un aura misteriosa y clasicista
27.01.11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Joana Machado: "Mi voz busca emociones abstractas"
Queridos lectores, por favor no confundáis a nuestra delicada vocalista Joana Machado con la descarada modelo brasileña igual llamada, ex novia de un famoso futbolista (un tal Adriano) que acostumbra a posar en bikini. Es un error común. «Ja, ja, ja... De acuerdo con los resultados de Google sobre las visitas a mi web, ¡sucede millones de veces! A ello debo muchos miles de visitas de brasileños, que seguramente se decepcionen», sonríe Joana desde Lisboa, «donde vivo y trabajo».
Sin embargo, nació en Funchal, la capital de Madeira. Inferimos que la luminosidad y el aislamiento de la isla influyen en su música, pero ella duda. «Quizá. Con relación a Madeira desarrollé cierta fobia, aunque realmente es una tierra hermosa con un clima de ensueño. La inmensidad del mar siempre me hizo soñar mientras crecía. Me hizo preguntarme qué habría más allá del horizonte. En ese aspecto puedo decir que sí contribuyó a mi creatividad».
Joana se formó en Nueva York, donde los rascacielos tapan el horizonte. «¡Sentí un enorme contraste! Sobre todo en cuanto a mentalidad. Viví en Lisboa de 1995 al 2001 antes de irme a Nueva York, y por eso puedo decir que el choque fue menor. No resultó una experiencia contemplativa sino una intensa vivencia y mucho trabajo: trabajar, comer, dormir».
Diseño en la música
En La Gran Manzana, la diva completó sus estudios, pues canta jazz, toca piano clásico... «¡Me gusta considerarme una artista multidisciplinar con formación jazzística! Adoro todas las formas de arte. En mi música hay diseño -en lo que estoy graduada-, cine, danza, teatro y artes plásticas». Estudiar música clásica ayuda a dominar la música en general. «Claro. Es una forma de ganar excelencia en la interpretación, afinación, precisión, etc.».
Sobre sus influencias jazzísticas, Joana enumera las siguientes: «Me inspira mucho escuchar las grabaciones del quinteto de Miles Davis en los años 60, con Hancock, Shorter, Carter y Williams. O los discos de Blue Note de Joe Henderson o Lee Morgan, entre muchos otros. Mis cantantes de jazz antiguos favoritos son Betty Carter, Carmen McRae, Sarah Vaughan, Andy Bey, Johnny Hartman, Tony Bennett... Otras influencias son Elis Regina, Edu Lobo o Milton Nascimento, y algunas más recientes son Rebecca Martin, Lizz Wright, Luciana Souza...».
La primera vez que oímos su nuevo disco pensamos que era brasileña, pues se colegía que le influía también la alegría de Brasil. Conviene la interfecta: «¡Sí! ¡Mucho! Soy una investigadora de la música brasileña en su vertiente más intelectual. Adoro los clásicos de la bossa nova: Jobim, Buarque, Lobo, Baden Powell, Guinga, Villa Lobos, Hermeto Pascoal...».
Mediante su voz Joana Machado es capaz de expresar diversas sensaciones como un instrumento. «Busco emociones, sonidos que no pertenecen a las palabras: gritos, rabia, nostalgias, alegrías... Es algo muy abstracto». La música del pianista gallego Abe Rábade, otro jazzman con estudios clásicos, brota esencial en el último disco de Joana, ‘Travessia dos poetas-Rosapeixe’. Le halaga Machado: «Es un amigo muy especial desde que lo conocí en 2002».
En Tuenti
Eventos   Bares   Restaurantes  

canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

Chat

Entra y charla con la comunidad

¿Te apetece hablar? ¿Quieres hacer amigos? Participa en los chats de elcorreodigital.com

Información útil

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.