Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Ocio

MÚSICA

El pianista Omar Sosa aporta el elemento africano y santero al espectacular cartel getxotarra
30.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Omar Sosa (Getxo): «África está en mi ADN»
Pianista de virtuosismo exuberante capaz de refrenarse con melodías cultas o de explorar el universo incógnito de la santería, Omar Sosa (Camagüey, Cuba, 1965) se considera el elemento africano del plantel estelar Festival de Jazz de Getxo. Nos habla susurrante desde su casa en Barcelona. «Estoy un poco constipado, por los niños».
-¿Omar es nombre musulmán?
-Sí, árabe. Es el de uno de los profetas de la religión musulmana y estoy muy contento con eso. Mi difunto padre no tenía ni idea pero me lo puso porque le gustaba un actor que se llamaba Omar Sharif. Ahora le doy las gracias porque a partir de la búsqueda de mi nombre he encontrado gran parte de mi camino creativo entrando en la cultura musulmana y, a su vez, dentro de África.
-¿Siempre vistes de blanco o sólo en el escenario?
-Visto de blanco y de rojo, pero por general de blanco en el escenario. Durante varios años vestí sólo de blanco, pero lo que pasa es que es muy difícil mantener la ropa limpia. Es por una cuestión religiosa: el color blanco es el de la paz en la santería, que viene de la tradición yoruba de Nigeria. Voy siempre de blanco o de rojo, y quisiera vestirme de otro color, pero no me siento cómodo y además no debo hacerlo.
Accidente
-¿Cómo te atrapó la música?
-Es simple: la música está dentro de todos nosotros y sin ella estaríamos muertos. Entré en este mundo por accidente, como todas las cosas que pasan en la vida muchas veces, porque sentía la necesidad de expresar lo que estaba dentro de mí. Hube de buscar la forma. Quería ser baloncestista, pero resultaba demasiado esfuerzo físico. El arte es esfuerzo, aunque también sudas en el concierto. Yo sentía una voz interior que me pedía que me expusiera. Es lo mismo que le sucede a un escritor o pintor, que deben sacar eso de dentro. Yo de aquí a unos años quiero empezar a pintar, porque siento que es mi camino. Pero ahora por lo que vivo y de lo que vivo es de esto: la música.
-¿Dónde resides habitualmente?
-En España. El mejor país de todo el planeta, macho: aquí nadie trabaja. Aquí se vive del aire y todo es un vacilón. Te lo digo como un eslogan cubano. Esto es sabrosura, como se dice en Cuba. Pero me enriquece, porque es un país culturalmente virgen. Tiene una gran tradicion que no es reconocida aquí y es vanguardia en el mundo: el flamenco. El flamenco es español, pero tampoco, porque es gitano, y los gitanos vienen de los árabes. Pero aquí ves a un gitano y dices, cuidado no te vayan a robar. Pero en España también hay más cosas. En el País Vasco hay una cultura potentísima. Aquí en Cataluña es un poco más aburrida, pero está la sardana, que es autóctona. Las cuestión es que haya una cultura apoyada por los medios y por el pueblo, y me parece que eso se pierde en España, aunque al mismo tiempo afirmo que es uno de los países más interesantes para vivir: se come bien, la gente todavía sonríe... Hay una tremenda crisis y todo el mundo se ríe.
-Y reconoces que en África no vivirías.
-No. Primero porque no es mi cultura y porque no puedo aguantar esa historia de la mujer trabaja y el hombre se queda en casa. Soy parte del machismo, como tú, porque nos hemos criado en una cultura machista, pero pienso que nosotros, como intelectuales, debemos tratar de mover eso hacia un camino donde la igualdad sea parte fundamental del día a día. Para eso en África aún falta mucho, y a mí me duele. No puedes cambiar esa cultura porque es milenaria. Tampoco podría vivir ahí por la comida, por las especias, que hay mucho picante, aunque no en todos los lugares. Sin embargo, en noviembre me voy un mes de gira a África. Lo necesito, ya que de ahí vengo como artista, no sólo como ser humano, pues ahí está gran parte de mi ADN.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Eventos   Bares   Restaurantes  

canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

Chat

Entra y charla con la comunidad

¿Te apetece hablar? ¿Quieres hacer amigos? Participa en los chats de elcorreodigital.com

Información útil

Vocento
SarenetRSS