El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 7 / 15 || Mañana 9 / 15 |
más información sobre el tiempo

MÚSICA. EL BAFLE de Óscar Cubillo

La espigada cabaretera Ute Lemper conectó Berlín, París y Buenos Aires en un repleto teatro Arriaga (26 de octubre)
09.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Tras comparecer el pasado jueves en el Principal de Vitoria, el lunes la neocabaretera teutona Ute Lemper representó sobre el tablado del Arriaga bilbaíno su espectáculo ‘Último tango en París’ a lo largo de 100 minutos trufados de teatralidad, repletos de vericuetos rítmicos, y rampantes de cambios estilísticos y de expresión de emociones a pesar del escueto formato, un trío con la rubiales espigada Ute al cante, los gruñidos, los agudos, los contoneos, los idiomas, las poses sexies sinuosas y las sombras chinescas, el tristón Tito Castro al bandoneón, más el tremendista pianista vienés Vana Gierig a los rizos castaños y el drama polifacético.
El teatro colgó el ‘no hay entradas’ y el viaje tuvo tres paradas: Berlín, Buenos Aires y París. O sea en el cabaré, el tango y la chansón. Los tres elementos perfectamente integrados por una mefistofélica y tentadora hembra ataviada con un modelito negro con brillos y tirantitos que desnudaba sus hombros y, cuando se cuadraba, la tela escondía sus zapatos de tacón y parecía que flotaba ingrávida. Engarzando los pasajes con sus soliloquios políglotas magnéticos (inglés, alemán, francés, español...), la Lemper emuló al principio a la Garbo en una personal ‘Lily Marlene’, y con un timbre incluso estridente recaló en el cabaré antes de cruzar el charco hasta la Argentina para cantar en español tangos sentidos como ‘Balada para mi muerte’, de Astor Piazzolla, crepuscular a lo Cave o Cohen.
Hija de un banquero y una cantante de ópera
Ute Lemper (Münster, 1963; culta hija de un banquero y una cantante de ópera, madre hoy de tres hijos) luego regresó al viejo continente, a un Berlín al que ella acude una vez al año para actuar y ver a los amigos, una urbe que la sorprende por los cambios vertiginosos del progreso. Entonces recuperó un gran clásico, el pináculo de esa cita, el ‘Mack The Knife’ de Bretch/Weill, a los que Lemper adora, y recreó muy bien ese clásico todoterreno tocada con un bombín e imitando a Charlot. Ahí pensamos que con el escueto acompañamiento de piano y bandoneón el final no sería en gradación absorvente, pero la muy teutona nos hizo silbar la melodía para emular a una orquesta celestial... Buah, qué dominio del respetable por parte de Ute Lumper, que disipó la frialdad exhibida en 2007 en el Palacio Euskalduna... Y justo después agarró una boa roja, unas plumas, y jugó a la política y la seducción, a veces grotesca: desde Marilyn hasta la Thatcher, desde Evita hasta la Merkel...
Y en ese número nos carcajeamos con la muy picarona, que seguidamente cantó el blues ‘Lola’, recuperó ‘Bilbao Song’ de Bretch en una versión muy delicada que cosechó la mayor ovación por eso de la cercanía del titular, y de repente volvió a París con el belga Brel y su ‘La colombe’, y recaló en el ‘Amsterdam’ también de Brel, y voló de nuevo al Cono Sur con la ‘María de Buenos Aires’ de Piazzolla, en la que se definió: “Soy la más bruja cantando y amando también”.
Y en el epilogo jugó a seducir cabareteramente, descaradamente a dos hombres de la primera fila a los que besó y abucharó. Uno de ellos, Javier, la enamoró (así actuó) y la sacaba suspiros, y ante el requerimiento de Ute Javier pidió para el bis definitivo un ‘Ne me quite pas’ de Brel que ella recreó muy triste y estática y solemne. Entonces le susurré a La Reina de la Movida, otra bruja ataviada de negro deslumbrante: “Hum... Javier tenía que haber elegido ‘La vie en rose’ de Edith Piaf”.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Eventos   Bares   Restaurantes  

canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

Chat

Entra y charla con la comunidad

¿Te apetece hablar? ¿Quieres hacer amigos? Participa en los chats de elcorreodigital.com

Información útil

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.