El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 11 / 14 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo

MÚSICA

Los dos combos gitanos han pasado de tirar piedras a los coches a vender 40 millones de discos
07.12.11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los Chichos & Los Chunguitos (Barakaldo): «Somos los más grandes»
Pack calé doble con dos mitos lolailos que han vendido 40 millones de discos y rozan los 40 años de andadura. Son Los Chichos (22 millones colocados según Emilio, el fundador, intérprete de éxitos como ‘Mujer cruel’, ‘Amor de compra y venta’ o ‘Papa, tú no pegues a la mama’) y Los Chunguitos (18 millones según contabiliza Juan Salazar, cantante de hitazos tipo ‘Dame veneno’, ‘Soy un perro callejero’ o ‘Te vas, me dejas’). Antes de su incursión en Barakaldo, escala de una gira ibérica apalabrada entre sus apoderados, les telefoneamos cruzado el mediodía («a los gitanos no les gusta madrugar», nos advirtió el manager), y Emilio nos coge rezongón, («me estaba levantando», alega) desde la zona de Asamblea, («por Vallecas, nosotros somos vallecanos»), y Juan descuelga a la segunda («vivo enfrente del campo del Rayo», se ubica).
-¿De dónde sale el nombre de cada grupo?
-Chichos: Precisamente mi mujer es de Bilbao y también tengo una hija que es de Bilbao. Y resulta que ahí conocí a mi mujer y tenía un cuñao que lo quería mucho y nos llevábamos muy bien. Le llamaban Chicho y me gustó y dije, ‘pues me voy a llamar como tú’. Y así fue.
-Chunguitos: Nos lo puso nuestro padre de pequeñitos. Éramos mu, mu traviesos, mu malillos, y tirábamos piedras a los coches. Decía que éramos mu chungos, y así quedó. Y mi padre, que en paz descanse, dijo: ‘vosotros vais a llegar muy lejos en la música’. Y así fue.
-¿Cuántos años lleváis con los grupos?
-Chichos: Unos 35. Desde el año 73.
-Chunguitos: Nosotros salimos un año después.
-¿Qué opináis los unos de los otros?
-Chunguitos: Los Chichos son artistas legendarios que llevan casi 40 años y sus canciones son muy conocidas. Es un grupo de los más grandes que ha dado España. Por lo menos para mí y pa t’o el mundo.
-Chichos: Bueno, pues qué te voy a decir yo de Los Chunguitos. Yo los conozco desde que eran niños, nos hemos criado en el mismo barrio. Son fans nuestros y nosotros somos fans de ellos. Nos llevamos bien y de hecho han colaborado en el último disco que grabamos, ‘Hasta aquí hemos llegado’. En el tema que lo titula. Y también estaban Manolo García, los Estopa, Andy y Lucas, Pitingo, Camela... Nos llevamos bien y esta gira resulta de un pique entre Chunguitos y Chichos, pero sin malicia. Sin maldad. Es algo comercial para ver si viene la gente, porque con la crisis está la cosa un poco fatal.
Iguales, pero distintos
-Eso, ¿hay rivalidad entre ambos grupos?
-Chunguitos: Hay un poquito y es normal. Es lógico: es como si jugaran el Madrid y el Barcelona. Vamos a por todas. Y ellos igual. Pero somos muy buenos amigos. Es que somos los dos grupos más fuertes que ha dado España.
-¿Qué diferencias musicales veis entre vosotros?
-Chichos: Somos muy parecidos, pero somos distintos, ¿eh? La diferencia es que los Chunguitos tienen mucha gracia, mucho arte, y nosotros nuestras letras, estilo y música.
-Chunguitos: Las diferencias son las voces. Las canciones son parecidas. Hablan más o menos de la verdad de la vida, de las personas, del amor... De cosas reales. Decimos la verdad, no nos inventamos nada.
-¿Habéis cesado alguna vez en vuestra carrera?
-Chichos: Nooo... Nunca. Siempre hemos trabajado. Con disco o sin disco en la calle. ¡Este ha sido el peor año de toda nuestra carrera, por la crisis! Esto va de padres a hijos, hemos vendido 22 millones de discos y ahí tenemos nuestro públicos, con más chicheras que chicheros.
-Chunguitos: Nosotros hicimos un disco como Hermanos Salazar, pero claro, no tiró. Tiran Los Chunguitos, que son una marca, como los refrescos. Lo hicimos por probar, pero nada. Nosotros hemos vendidos 18 millones. Muchos. Y antes de Navidad sale uno impresionante, de verdad. Los 10 temas son single y no sabemos cuál elegir.
En Tuenti
Eventos   Bares   Restaurantes  

canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

Chat

Entra y charla con la comunidad

¿Te apetece hablar? ¿Quieres hacer amigos? Participa en los chats de elcorreodigital.com

Información útil

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.