Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Ocio

MÚSICA clásica

El director colombiano interviene con la Orquesta hoy en Bilbao y el lunes, en Vitoria
06.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
OSE con Andrés Orozco Estrada (Bilbao y Vitoria). El niño que oía a Luis Cobos
Tiene 31 años y mucho carisma. Da lo mismo que empuñe la batuta o no: es un joven con energía, que sabe transmitir muy bien lo que quiere y lo que siente. Se llama Andrés Orozco Estrada y en la temporada 2009/2010 se convertirá en el director titular de la OSE. Es colombiano y, aunque lleva diez años viviendo en Viena y se ha curtido con orquestas de media Europa, conserva intacto el encanto latino. No puede vivir sin la música. Y eso se nota. En GPS, le hemos sometido a un cuestionario que nos permite dibujar su perfil musical más íntimo. El que sólo conocen los amigos. Así que, sin más dilación, con ustedes... Andrés Orozco Estrada.
¿Una melodía que recuerde de su infancia? «Con 6 años, tenía debilidad por la Pequeña Serenata Nocturna, de Mozart, ¡pero en la versión de Luis Cobos! Sonaba bastante rockera... Un tío mío la tenía en casete y yo solía ponerla. La escuchaba y hacía como que llevaba la batuta».
¿La primera obra que dirigió? «Eso fue a los 15 años. Yo estudiaba en un colegio musical de Medellín y, a esa edad, nos enseñaban vídeos de grandes directores. Una vez me puse a hacer el payaso y el profesor me dijo: ‘Muy bien, muy bien, mañana diriges tú la orquesta’. De esa manera debuté, con un divertimento para cuerdas de... ¡Mozart!».
Mañana se acaba el mundo y puede salvar una pieza musical. ¿Cuál elige? «¿Una sola? No, no, yo preferiría hacer un ‘collage’. Empezaría con Monteverdi, Bach... Tampoco me olvidaría de los valses vieneses, ni del ‘pop’, con los Beatles, Queen... En definitiva, intentaría confeccionar una pequeña Historia de la Música».
¿Un director que le marcó? «He aprendido de todos. En mi adolescencia, claro, me fascinaban Karajan y Bernstein. Pero, ya digo, con el tiempo terminas aprendiendo de todos los directores. Todo el mundo te aporta algo, bien lo que debes hacer, bien lo que no».
¿Una canción que le hace pensar en su país? «‘Colombia, tierra querida’. Es como un himno popular. Tiene un ritmo bailable, de cumbia, muy de la costa. En los años 90, la ponían siempre que mostraban en la televisión los goles de la selección. ¡Entonces se desataba la euforia!».
¿La última obra que le ha emocionado? «Me emociono muy fácilmente con la música. Nunca lo he ocultado. Ya sea con la Quinta de Chaikovski, que acabo de dirigir en Barcelona, o con algunas canciones de Presuntos Implicados, Pablo Milanés, Juanes... Siempre que la música tenga ‘algo’, me llega».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Eventos   Bares   Restaurantes  

canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

Chat

Entra y charla con la comunidad

¿Te apetece hablar? ¿Quieres hacer amigos? Participa en los chats de elcorreodigital.com

Información útil

Vocento
SarenetRSS