El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 2 / 17 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo

ARTE

El certamen reúne a las jóvenes promesas del mundo del arte en el País Vasco
04.12.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Getxoarte (Getxo). Nuevos en la plaza
Getxoarte supone, a menudo, una puesta de largo para jóvenes aspirantes a creadores plásticos. Durante tres días, la plaza de la Estación de las Arenas reúne a licenciados e, incluso, estudiantes de Bellas Artes que, por primera vez, muestran su trabajo a los medios especializados y al público aficionado. Eunate Torres Modrego, Ainhoa Ortells y Damián Rodríguez forman parte de la selección de la presente edición y llegan a esta cita para noveles desde orígenes geográficos y profesionales muy diferentes.
La primera es una arquitecta paisajista formada en Ginebra. “Nosotros intentamos comprender el lugar, y queremos que los profesionales del sector lean los planos al revés, que no se dediquen a acumular objetos sino que creen lugares con horizonte, donde la tierra y el cielo se tocan”, explica. Creadora del ‘Atelier del paisaje’ en Algorta, se siente invitada en el medio artístico tras su anterior experiencia académica. Su propuesta es una instalación que habla de esa implantación humana respetuosa con el medio.
Recién llegada de Pekín, Ainhoa Ortells confiesa que aún ha de procesar toda la experiencia acumulada durante su estancia en la capital china, hoy convertida en uno de los laboratorios esenciales de la plástica contemporánea. “A pesar de que la censura se mantiene, el escenario galerístico es muy grande y crece rápido, con precios elevados”. Además de aprender las técnicas del oficio, la joven getxotarra reconoce sentirse influida por el arte oriental. “Aunque es un poco hortera, a los chinos les gusta mucho los dorados”. Su trabajo se decanta por la pintura, especialmente el retrato con predilección por la fuerza expresiva del gesto y la mirada.
Damián estudió en su Tenerife natal, pero ya lleva un año en Bilbao. Este artista valora la ‘sana competitividad’ que ha encontrado en el País Vasco frente a la camaradería del ambiente cultural canario, pequeño y solidario, y reconoce que el mercado local “siempre proporciona sorpresas, lo que resulta muy estimulante”. Su propuesta es una instalación basada en la acumulación de pequeñas fotografías. n

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Eventos   Bares   Restaurantes  

canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

Chat

Entra y charla con la comunidad

¿Te apetece hablar? ¿Quieres hacer amigos? Participa en los chats de elcorreodigital.com

Información útil

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.