El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 19 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
Cinco billetes al pasado

LAS ENCARTACIONES

Cinco billetes al pasado

La historia, la etnografía, la industria y el patrimonio monumental de esta comarca vizcaína se exhiben en una interesante ruta cultural

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Enclavada en la parte occidental de la provincia, sus quinientos kilómetros cuadrados de superficie convierten a Las Encartaciones en la comarca más extensa de Vizcaya. Habitada desde hace miles de años –tal y como lo atestiguan las pinturas encontradas en la cueva de Arenaza, en Galdames–, en sus praderas se desarrollaron luchas entre linajes que dejaron para la posteridad las casas-torre medievales que salpican la zona. Tierra de indianos primero, cuyos palacetes muestran la fortuna que encontraron al otro lado del Atlántico, y de inmigrantes después –venidos de todos los rincones para empeñar sus brazos en los montes de hierro–, visitar los museos encartados constituye otro modo de conocer este lugar esculpido por el mar, escarpados picos y verdes valles, ya que en ellos se custodian las huellas de periodos remotos que aquí son tesoros del presente.

BALMASEDA
MUSEO DE LA HISTORIA DE LA VILLA

El recorrido comienza en Balmaseda, capital encartada y primera villa fundada en Vizcaya. El museo se encuentra en pleno casco urbano, en la nave central de la iglesia gótica-renacentista de San Juan del Moral, del siglo XV. Dividido en seis áreas temáticas –Historia, personalidades, Semana Santa, patrimonio artístico, industria y mobiliario antiguo–, exhibe pinturas de ilustres personajes, mapas, fotografías, documentos y diferentes utensilios que narran la evolución y el pasado de la población desde que viera la luz a principios de 1199.
La Pasión de Jesucristo y las pucheras –ollas que se remontan a la época del tren de La Robla, cuando los ferroviarios cocían las alubias al vapor de las máquinas y en cuya memoria se celebra una fiesta popular anualmente– tienen un lugar predominante en la exposición. En el primer piso, la sala ‘José Ignacio Llaguno Léniz’ recrea un dormitorio del siglo XIX.

Es posible subir al campanario –que posee un remate churrigueresco del XVIII–, desde donde se contempla buena parte de la villa, en especial el puente medieval de La Muza, declarado monumento nacional y que, con sus tres arcos desiguales y un castillete, hacía las veces de aduana entre Castilla y Vizcaya. Se alza sobre el río Cadagua, a escasos metros del templo. A las afueras de Balmaseda, en el barrio de El Peñueco, está previsto abrir el Museo Textil de Euskadi una vez finalizadas las obras de rehabilitación del recinto que albergó la fábrica de boinas ‘La Encartada’.

Más información:
Museo de la Historia de Balmaseda
Dirección: calle Martín Mendia, Balmaseda.
Horario: de martes a viernes, 11.00-13.00 y 18.30-20.30 horas.
Sábados y domingos: 12.00-14.00 horas.
Precio: entrada gratuita.

Teléfono: 946800000

AVELLANEDA
MUSEO DE LAS ENCARTACIONES
A unos cinco kilómetros de Balmaseda, en el corazón de la región, un conjunto monumental del siglo XIV –aunque reformado en el XX y compuesto por la Casa de Juntas, la casa del Teniente Corregidor y la antigua cárcel comarcal–, al que se accede a través de un singular edificio acristalado, acoge este museo que explica cuál ha sido y cómo se ha desarrollado la historia de Las Encartaciones. Situado en el mismo lugar en el que se reunían los representantes de los concejos para discutir los problemas locales y defender su propio fuero, el complejo ofrece una perspectiva cronológica de la comarca que abarca desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, profundizando en sus aspectos geográficos, sociales, políticos, antropológicos, económicos y culturales.
Fósiles, flora local, tallas de madera y piedra, objetos antiguos y atuendos del siglo XVIII conviven con reproducciones, entre las que se encuentran un yacimiento arqueológico, la portada de la iglesia de San Miguel de Linares y una calzada romana. Estos materiales se reparten en diez salas distribuidas en seis pisos. El museo organiza visitas guiadas, tanto por su colección permanente como por los municipios cercanos de Galdames, Güeñes, Gordexola o Balmaseda.

Más información:
Museo de Las Encartaciones
Dirección: barrio Avellaneda, Sopuerta.
Horario: de martes a sábado, 10.00-14.00 y 16.00-18.00 horas.
Domingos y festivos: 10.00-14.00 horas.
Precio: entrada gratuita.
Teléfono: 94 6504488/94 6104815

VILLAVERDE DE TRUCÍOS
MUSEO ETNOGRÁFICO

Está situado en un bello paraje encajonado entre montañas, en el entorno más rural de Las Encartaciones, donde la población se dedica mayoritariamente a la agricultura y ganadería. Y es, precisamente, la relación entre el hombre y el medio natural el motivo predominante en este museo, que propone un viaje a la primera mitad del siglo XX y un respetuoso recuerdo del modo de vida de los antepasados de los actuales baserritarras.
Próximo al edificio consistorial y a la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, el centro se aloja en lo que fueron las escuelas del pueblo. Cuatro habitaciones muestran las características de oficios caídos en el olvido –como el de carbonero–, antiguos medios de transporte –entre ellos, carros de bueyes– y todo tipo de aperos de labranza y herramientas utilizadas en las actividades del campo.
La exposición también repasa arraigadas tradiciones, como el proceso de elaboración del vino verde, la obtención de madera en los bosques colindantes y la captura, a caballo y con perros de agarre, del ganado bravo, particularmente, el de raza monchina, autóctona del litoral cantábrico. La segunda planta está destinada a enumerar los puntos de interés de las inmediaciones. Destacan las cuevas de Pozalagua, que atesoran la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo –se entrelazan en todas las direcciones– y el parque temático del Karpin, en el que osos, gamos, lobos y linces viven en condiciones de semilibertad.

Más información:
Museo Etnográfico
Dirección:
Villaverde de Trucíos.
Horario: de martes a sábado, 11.00-14.00 y 17.00-19.00 horas.
Domingos y festivos: 11.00-14.00 horas.

Precio:0,50 euros.
Teléfono: 94 6809108


MUSKIZ
FERRERÍA EL POBAL

A tres kilómetros del centro de Muskiz, en un terraplén a un lado de la carretera que conduce a Sopuerta, la ferrería El Pobal, recientemente inaugurada y catalogada como conjunto monumental por el Gobierno vasco, sumerge al visitante en la atmósfera de un taller fabril del siglo XIX. Aquí se trabajaba el hierro para convertirlo en metal y su funcionamiento resultó esencial en la etapa preindustrial de Vizcaya.
Aunque se conservan el yunque y los fuelles de piedra de hace un centenar largo de años, las dos joyas del museo son el mazo y la rueda hidráulica. El edificio original fue levantado en el siglo XVI por los Salazar –familia que dominaba la comarca por aquel entonces– y sufrió sucesivas modificaciones hasta su cierre en 1965. Cuenta también con un molino –recreación de otro que existió en el XVIII– adosado a una casa-torre, tres salones habilitados para la exposición de maquetas, paneles ilustrativos y herramientas antiguas, canal, antepara y depósito de mineral.
La presa, situada a trescientos metros y donde se inicia todo el proceso, y un puente románico delimitan en extremos opuestos el ajardinado recinto, acomodado en la orilla izquierda del río Barbadún. Sobresale un bosque de bambúes y merece la pena concertar una visita guiada para conocer bien el recinto. Los sábados por la mañana se realizan demostraciones por parte de maestros que trabajan el metal en la fragua.

Más información:
Ferrería El Pobal
Dirección: barrio El Pobal, Muskiz.
Horario: Semana Santa y del 15 de abril al 15 de octubre (de martes a sábado), 10.00-14.00 y 16.00-20.00 horas.
Domingos y festivos: 10.00-14.00 horas.
Del 16 de abril al 14 de octubre: 10.00-14.00 horas.
Precio: dos euros.
Teléfono: 629271516


GALLARTA
MUSEO DE LA MINERÍA DEL PAÍS VASCO

En el antiguo matadero de Gallarta, a escasos ocho kilómetros de la ferrería El Pobal y colidante a la mina ‘Concha II’ –cerrada en 1993 y que, con sus 27 metros bajo el nivel del mar, constituye el punto de menor altitud a cielo abierto de Euskadi–, el museo minero ambiciona dos objetivos: garantizar la preservación de la herencia física y cultural ligadas a esta actividad –auténtica seña de identidad de la zona– y difundirla en la medida de lo posible. Las instalaciones, modestas pero aprovechadas hasta el último rincón, acogen esculturas, cuadros, planos, objetos procedentes de hospitales mineros, imágenes, material ferroviario e incluso una locomotora.
Además de proyectar documentales, el recinto ofrece detallada información sobre los sistemas de transporte en las explotaciones, la inmigración que la minería generó a finales del siglo XIX y principios del XX, las condiciones de vida de los trabajadores, los primeros movimientos sindicalistas y el patrimonio geológico de la región. También se recrea una fragua y exhibe colecciones de cascos, calzado, máscaras y caretas, faroles y candiles, minerales y vagonetas, en lo que constituye la mayor colección de la que se tiene noticia en la península.
La exposición es fruto de la labor desinteresada de la Asociación Cultural Museo Minero que, aparte de recopilar documentación y rescatar material, lleva a cabo investigaciones, edición de libros, homenajes a antiguos mineros, concursos literarios y de fotografía y la interesante recogida de testimonios orales para su archivo antropológico. Bajo el lema ‘Queremos oír tu historia’, recoge descripciones de un modo de vida ya extinguido y que forma parte del legado del pasado de estas tierras.

Más información
Museo de la Minería del País Vasco
Dirección: barrio Campodiego, Gallarta.
Horario: de lunes a miércoles abierto a visitas concertadas de grupos.
De jueves a sábado: 11.00-14.00 y 16.00-19.00.
Domingos: 11.00-14.30 horas.
Festivos: 11.00-14.00 y 16.00-20.00.
Teléfono: 94 6363682/94 6360460

Torre de Loizaga
La mayor muestra de Rolls-Royce
La Torre de Loizaga constituye una excepción dentro de los museos encartados puesto que, a diferencia del resto, no guarda conexión alguna con el pasado de la comarca vizcaína. Por el contrario, tiene relación con un mundo muy alejado del campo y el silencio: el motor. Y en su versión más lujosa. Lo que este histórico inmueble alberga tras sus muros es una impresionante y amplia colección de Rolls-Royce, cuyo valor es difícil de imaginar.
De planta rectangular y remate almenado, esta fortaleza del siglo XIV custodia más de sesenta coches de todas las épocas, de los que cuarenta y dos corresponden a la legendaria marca británica. Repartidos en seis pabellones, la muestra recorre los últimos cien años de la historia del automóvil de lujo.
Una variopinta selección de modelos compite en las tres primeras salas por atraer la atención del visitante. En la primera se dan cita varios Fiat, Renault y Cadillac de principios del siglo XX; en la segunda sorprende el contraste de un camión de bomberos inglés de 1936 rodeado de una docena de deportivos Porsche, BMW, Mercedes, Lancia y Aston Martin; en la tercera, un Ferrari Testarrossa y un Lamborghini introducen al visitante en el mundo de los vehículos exclusivos.
Las tres estancias restantes acogen la colección de Rolls Royce: dieciséis modelos de las décadas de los 50, 60, 70 y 80; otros dieciséis fabricados en los años 20 y 30 –junto con un ‘Phantom IV’ de 1955, que perteneció al emir de Kuwait y del que sólo quedan 17 unidades en el mundo–; y, finalmente, nueve ‘Silver Ghost’ que rondan el siglo de vida. En definitiva, un homenaje al ‘glamour’ en el que el paisaje encartado aporta su granito de arena: no en vano, los altos montes y frondosos bosques que abrigan la Torre de Loizaga componen una de las más hermosas estampas de la región.

Más información:
Torre de Loizaga
Dirección: barrio Concejuelo, Galdames.
Horario: domingos y festivos, 11.00-19.00 horas.
Precio: adultos, seis euros; niños y jubilados, tres euros.
Teléfono: 946801356


TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.