El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 2 / 17 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
Historia y naturaleza en Tobalina

UN PASEO POR EL VALLE

Historia y naturaleza en Tobalina

La villa de Frías, los sepulcros de Quintanamaría y las hoces del Ebro camino de Sobrón justifican la visita

05.10.09 - 14:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Valle de Tobalina, al norte de Burgos, se encuadra entre el cresterío de la Sierra de Arzena y los Montes Obarenes y está cruzado por el Ebro. Tiene 169 kilómetros cuadrados y recibe su nombre de la abundancia de una piedra caliza característica de la zona denominada toba.

Es una zona donde se mezclan historia y naturaleza salvaje. Junto con Mena y Valdegobia, fue el primer enclave burgalés en ser poblado por los cristianos tras la invasión árabe. La capital de los 45 lugares (aldeas) del valle es Quintana Martín Galíndez. Llegó a tener 6.000 habitantes. Ahora apenas llega a los 1.800.

1. Por La Horadada

La mejor manera de entrar en el valle de Tobalina es por Medina. La carretera nos obliga a penetrar por el impresionante desfiladero de La Horadada. Sus paredes son verticales y están cubiertas por una espesa vegetación de quejigos, tejos y pinos y donde abundan las rapaces. En la misma confluencia de los ríos Ebro y Nela se alza Trespaderne, que perteneció al valle de Tobalina.

Muy cerca se encuentran las ruinas del castillo de Tedeja, el más antiguo de Castilla. Se eleva sobre las ruinas de una fortaleza romana. Su acceso es difícil. Hostal-Restaurante José Luis T947 307293. Información: Ayuntamiento T947 308561. Hay dos gasolineras, una en la carretera de Medina y otra en la de Angulo.

2. Cascadas de Pedrosa

También es obligatoria la visita a Pedrosa de Tobalina. Además del característico casco rural, con casonas blasonadas de toba y arenisca, el pueblo destaca por sus cascadas. En época de lluvias, como es la actual, son impresionantes.

Quizá es más interesante Quintamaría, que se alza sobre un altozano que mira al Ebro y a los montes de Arzena. Este pueblo, cercano al corazón del valle, reune el conjunto de tumbas antropomorfas (hechas al tamaño del muerto) de todo el valle.

El conjunto se encuentra a 500 metros de la iglesia parroquial y se alcanza por un sendero bien marcado. Son medievales y están excavadas en la roca arenisca. El hueco de la cabeza mira hacia el este. El paraje impresiona.

Muy cerca, en Lomana se eleva la torre de Bonifaz. Es una de la 27 casas fuertes de Burgos. La levantó en el S.XV Alonso de Bonifaz, descendiente del almirante de Fernando III (S.XIII).

3. Quintana Martín

Cinco kilómetros más adelante se encuentra Quintana Martín Galíndez, capital del valle. El ayuntamiento es nuevo y sustituye a un edifico del S.XVIII. En lo más alto del pueblo vemos la torre de los García Salazar (tienen calle en Bilbao). Es una de las pocas que se conservan de la guerra entre los Salazar y los Velasco (S.XIV).

4. Maravillas del valle

Visitar los 45 pueblos del valle en un sólo día es misión imposible. Está zona de Las Merindades encierra una maravilla en cada recodo de la carretera.
Además del conjunto monumental de Frías, se puede parar en San Martín de Don, Herrán y Santa María de Garoña, por sus iglesias románicas. Los monasterios y tumbas medievales de Herrán (San Martín y Pópilo), Pajares, Orbañanos, Garoña y Cebas. En Mijaraluenga hay un menhir prehistórico.Cansados de tanta historia, debemos abandonar el valle por las hoces del Ebro camino de Sobrón.

Mapa


Imprescindible

Como llegar
De Bilbao tenemos dos opciones. Carretera a Medina. Luego dirección Trespaderne (85 km.) También por Orduña hasta Sobrón.

Consejos
Ropa de abrigo. En estas fechas comienza a hacer frío.
Naturaleza
Riegan el valle el Ebro; el Jerea y el Losa. Grandes bosques caducifolios y espléndidas choperas.

Comer
En Pedrosa: Asador Cobra T947 303542 y San Millán T947 303454. En Quintana: Valle de Tobalina T947 358740. En Barcina: Albi T947 358400; Corral T947 358435 y Tres Hermanos T947 358500.

Dormir
En Quintana Martín Galíndez: Valle de Tobalina: T947 358740. En Barcina: Tres Hermanos T947 358500 y Albi T947 358400. En Pedrosa: San Millán T947 303454.

Información
Centro de Información de Frías: T947 358587 ( 9.00-15.00). Ayto. de Quintana: T947 358766.


Claves

PASO CLAVE
Herrán, puerta de la garganta de Purón

Herrán, recostado en la sierra Arzena, es la puerta del desfiladero del Purón. Este paso ya fue utilizado por los romanos y es testigo mudo un puente de la época. Se alcanza por Barcina.

EL FOSO DEL EBRO
El río Ebro separó bandos en la guerra

El valle de Tobalina, en la frontera entre Castilla y Navarra, siempre ha sido muy guerrero. Durante las Comunidades, la carlistada y la última guerra civil el río Ebro separó ambos frentes.

CURIOSIDADES
La espectacular cascada de La Mea

La espectacular cascada de La Mea se encuentra, en Tobera, a tres kilómetros de Frías, en dirección al Busto. Es una caudalosa surgencia que cae cincuenta metros en el vacío.

TECNOLOGÍA
Central nuclear de S. María de Garoña
La Central nuclear de Santa María de Garoña se encuentra en la cabecera del pantano de Sobrón. Se puede visitar. Información en Sección de Relaciones Exteriores T947 349400.
GASTRONOMÍA
Morcillas, cerezas y pan de hogaza

El despoblamiento del valle ha reducido la oferta de productos típicos. Aún es posible comprar las famosas cerezas( en temporada); el pan de hogaza (sensacional) y las morcillas burgalesas de arroz.

El castillo de Frías y su viejo puente medieval

La villa de Frías presenta una las siluetas más típicas y conocidas de la provincia de Burgos, y desde luego, de todo el valle de Tobalina. Es de origen romano, como lo atestigua el trozo de calzada que ha sobrevivido al tiempo. Ya aparece documentada en el año 867. En 1202 Alfonso VIII le otorga fueros y en 1492 los Reyes Católicos otorgan a la familia Velasco el ducado de Frías.
En el recorrido de su casco urbano es obligatorio visitar el castillo (pagar entrada), elevado sobre el espolón rocoso. La iglesia de San Vicente, en el otro extremo de la meseta, fue muy importante. Su portada fue vendida a Estados Unidos en 1904 y está en Nueva York.

Tras pasear por las callejas, bien cuidadas y con casas en restauración, el viajero debe bajar hasta el puente medieval defendido por una fuerte torre, que atraviesa el río Ebro. Fue levantado en siglo XIV para el cobro del portazgo o impuesto.

Información

Fiestas:
'El Capitán) (24 junio) y Patronales (20 a 22 enero).

Restaurantes:
Duque de Frías T947 358743. Hortensia T947 357145. Ortiz T947 357067.

Hoteles:
Duque de Frías T947 358743. Hortensia T947 357067. Cámping T947 357098.

Oficina de Turismo de Frías:
Calle Crucero s/n T947 358761.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.