El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 22 || Mañana 5 / 23 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
El ferrocarril fantasma de La Engaña

POR ZONA PASIEGA

El ferrocarril fantasma de La Engaña

El eje entre el Mediterráneo y el Ebro fue realizado por presos de la Guerra y se paralizó, inconcluso, en 1959

05.10.09 - 14:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El viajero llega al valle de Valdeporres (Burgos) y se encamina por la carretera de Santelices, primero por asfalto y luego por pista bacheada, hacia el túnel de La Engaña, en busca del final del ferrocarril Santander-Mediterráneo que quedó inconcluso en 1959.

Al final del trayecto se tropieza con un vallejo, cruzado por el río Engaña, que sobrecoge. Lo primero que llama la atención son las casas militares reventadas. A continuación la estación del tren.

Es un fantasma sin raíles, con los andenes y resto de edificios convertidos en corrales de vacas.

1. Las ruinas del poblado

Unos metros más adelante dejamos de lado (izquierda) las ruinas del poblado donde habitaban los prisioneros de la guerra civil, y en frente aparece, bajo una torre de cemento amenazadora, la entrada al túnel de La Engaña.

Estamos ante uno de los proyectos más ambiciosos de la obra pública española y también en un o de los más sonoros fracasos. Las obras comenzaron en 1924, en tiempos del General Primo de Rivera, pero se ralentizaron en numerosas ocasiones

Una vez que se había equipado el trazado entre Sagunto y Cidad-Dosante, los ingenieros ordenaron taladrar un impresionante túnel entre el valle de La Engaña con el de Yera bajo el Cotero de La Brena, que fue realizado por presos comunes y milicianos republicanos tras la Guerra Civil. La obra duró 17 años y fue paralizada en 1959. Muy pocos sobrevivieron a las penosas condiciones de alojamiento y el durísimo trabajo bajo tierra.

2. La boca del túnel

El agujero mide 6.948 metros, 400 en curva y el resto en línea recta, con doble dirección. La entrada está muy embarrada e impone. Hasta hace no muchos años se podía cruzar en 4x4. Ahora, un derrumbamiento en la zona central lo impide.

A pesar de una pared de ladrillos que han construído en fechas recientes en la entrada burgalesa, se puede atravesar a pie, siempre con linterna. La ida y vuelta exige casi cuatro horas. Tiene un túnel de ventilación que mira al Engaña.

3. La torre de Porres

Aspecto interior de uno de los túneles
De vuelta a Pedrosa es posible prolongar la excursión hasta Cidad de Valdeporres y Busnela. Se pasa la vía del tren, justo en frente de Bodegas Entrena, y se llega a la primera de estas poblaciones, casi deshabitada en invierno.

Está coronada por la señorial torre de la familia Porres. En lo más alto de la aldea tropezamos con las ruinas de una casa-palacio que debió ser espectacular. No hay bares, salvo en verano. Lo más característico de su caserío sonlas numerosas fuentes y pilonas, con una agua cristalina de gran calidad.

4. Busnela, en las alturas

A la altura del cruce de Haedo de Las Pueblas, comienza la pista que nos lleva a Busnela, la localidad más alta del valle. Un poco más arriba se encuentra un dolmen que tiene 5.000 años y se erigió tras aprovechar unas rocas areniscas, a las que se sumaron una serie de lajas. Busnela es un paraje perdido y deshabitado en invierno. Las pocas casas que no se han derrumbado, conservan buenas muestras de la arquitectura montañesa.

Desde el pueblo, donde hay una excelente fuente (en lo más alto), se puede caminar entre árboles hasta las fuentes del río Nela. No existe ninguna indicación.

Imprescindible

Cómo llegar
De Bilbao, carretera a Espinosa de Los Monteros y luego continuar hacia Reinosa. De Vitoria y Logroño el camino más rápido es salir en Pancorvo y luego, por Oña y Soncillo, llegar a Valdeporres.

Consejos
Es una las zonas más frías del norte de Burgos. En esta época, ropa de abrigo. Es prudente llevar cadenas.
Naturaleza
Bosque mixto caducifolio y el caudaloso río Engaña.

Comer
En Pedrosa, Mesón Begoña. En Cilleruelo de Bezana, restaurantes El Escudo T 947 154285 e Hijedo T 947 154231. En Soncillo, restaurante Izmar T 947 153002. En Cabañas de Virtus, Camino de Burgos T 947 154273.

Dormir
Hostal Mónica en Cilleruelo T 947 154315.

Información
CIT de Espinosa de Los Monteros: T 947 120510. Estación de esquí de Lunada T 947 120009. Ayto. de Pedrosa T 947 138010.


Escaparate

Cien kilómetros de cavernas en Ojo Guareña

El paraje kárstico de Ojo Guareña es, con 100 kilómetros de galerías, el conjunto de cuevas de España. Los ríos Guareña y Trema han labrado en el interior calizao de la montaña una interminable sucesión de cuevas, lagos, simas y ríos interiores.
Es una auténtica maravilla que se puede visitar en parte, concretamente Cueva Palomera, a partir de Semana Santa. Se han localizado restos prehistóricos y entre ellos, lo más destacable la huella de un hombre de Cromagnon que se puede ver. Además del interior de la cueva, destaca la entrada que está ocupada por la ermita de estilo neoclásico de San Tirso y San Bernabé.

En el porche de la caverna (cerrada bajo llave) hay numerosas pinturas de estilo naïf del siglo XVII, la mayoría de ellas realizadas por devotos pasiegos. Es posible bajar al sumidero del río Guareña. Hay que tener mucho cuidado en el descenso.

Información

Casas Rurales
Ojo Guareña T 947 138707, en Vallejo de Sotoscueva, y El Prado Mayor T 947 138689, en Quintanilla del Rebollar.

Comer
Restaurante Ojo Guareña T 947 138755.

Gasolinera
Vallejo de Sotoscueva T 947 138770.

Información
CIT Espacio Natural de Ojo Guareña T 947 138614. Fiestas el sábado siguiente al 11 de junio, San Bernabé.


Claves

Los pasiegos
Las útimas cabañas con tejado de lastra

En la zona alta del valle de La Engaña se pueden contemplar algunas cabañas pasiegas, con tejado de lastra. Son una reliquia de un pasado muy cercano.

Montaña
Camino del Cotero de la Brena

Los más montañeros pueden subir, siempre por pista, hasta el Cotero de la Brena (1.497 metros). Son dos horas de marcha.

Literatura
'25 pueblos de las Merindades'

La Merindad de Sotoscuevas ha editado el libro '25 pueblos de las Merindades', obra de Manuel Guerra Gómez. 80 páginas, con numerosas fotografías.

Gastronomía
Morcillas de arroz, chorizos y cecinas
Las morcillas de arroz, chorizos y cecinas son muy afamados. Destacan las fábricas La Espinosiega, T947 120145, en Espinosa de Los Monteros, y Embutidos Angulo-Pereda T947 138762, en Vallejo de Sotoscueva.
Alimentación
Comarca con gran tradición panadera

Esta zona de las Merindades tiene una gran tradición panadera. Destacan, entre otras, Baranda T 947 143628; Bombita T 947 120197 y Elícegui T 947 143636, en Espinosa de los Monteros. Luci T 947 138130, en Pedrosa de Valdeporres, y Jaramillo T 947 154253, en Cilleruelo de Bezana.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.