El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 14 / 17 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
Por las enormes dunas de Liencres

CERCA DE SANTANDER

Por las enormes dunas de Liencres

Tenemos la oportunidad de caminar por uno de los
arenales mejor conservados de todo el Cantábrico

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Parque Natural de las dunas de Liencres tiene 195 hectáreas y recibió el reconocimiento como tal en 1986. Está muy cerca de Santander (el autobús cuesta 125 pesetas) y se puede visitar de varias maneras. La primera es recorrer la costa desde la punta y ensenada de Somocuevas, a 500 metros de Liencres, y seguir hasta la ría de Mogro, donde desemboca el río Pas y volver al punto de partida.

Son aproximadamente 12 kilómetros y cinco horas de paseo por terreno llano y marcado, pero que se hace muy largo.

Las familias con niños o los más veteranos tienen otras muchas opciones, más cómodas, pero que obligan a utilizar el coche.

1.Hacia el acantilado

No es difícil llegar de Santander a Mogro. Basta con seguir hacia Bezana y parar en Liencres. Una pista asfaltada nos lleva en descenso hacia la ensenada de Somocuevas. Numerosos chalet, que quizá no han respectado la ley de costas, entorpecen el acercamiento.

El cabo de Somocuevas es precioso. La playa tiene poca arena y un descenso muy abrupto. Los acantilados son calizos y nos trasladan a Normandía.El Cantábrico resulta impresionante con los temporales. La vuelta al coche se realiza por el mismo camino (45' en total).

Una opción poco arriesgada es la subida al alto de Pedruquíos (59 metros), con una caída espectacular sobre el mar. Está coronado por un vértice geodésico.

2.Punta de Mogro

El paseo más típico es de la playa de Valdearenas. Debemos seguir ls direcciones y llegar al gran aparcamiento de las dunas. Todo está perfectamente señalizado.

Las dunas no se pueden pisar. Debemos seguir los caminos marcados y llenarnos de arena. Hay vegetación endémica, es decir que sólo crece en este paraje concreto. Está prohibido arrancar cualquier tipo de planta. El paseo es corto. Merece la pena caminar por la playa con marea baja. El andarín deberá consultar las cartas marineras.

Es un arenal inmenso, fácil de atravesar, a la orilla de un mar limpio y bravío. El paseo entre Pinar, donde se deja el coche y la punta de Mogro, se hace algo largo, pero los chavales disfrutarán. Aproximadamente dos horas a pie, ida y vuelta. No se puede ir con coche de niños.

En caso de llegar hasta el final, la flecha de arena nos lleva hasta la desembocadura del Pas. Suele estar atestada por pescadores de lubinas y en diciembre, por los anguleros.

3.Subida a La Picota

Los caminantes más valientes pueden alcanzar el alto de La Picota (239 metros). Se sube desde el aparcamiento anterior las playas de Canallave y Valdearenas, camino de las dunas.

Está orientad0 al SO. Se asciende por un camino de carros, ahora rodeado de chalets, que sin la menor dificultad nos lleva hasta la cumbre. Está coronada por un vértice geodésico. La maleza y los árboles nos impiden visitar los numerosos bunkers y trincheras, mal recuerdo de la Guerra Civil.

Es el punto costero más alto, tras Monte Vispieres (229 metros) y Cueto Mogro (171 metros).

No es ninguna hazaña, pero las familias con niños pequeños no deben meterse en esta cuesta, que es arenosa y puede estar embarrada. La subida es de 45'. Hay una carretera que sale de Mortera y permite llegar hasta el alto por la vertiente opuesta.


Imprescindible

Cómo llegar
De Bilbao, Vitoria y Logroño, autopista a Bilbao. A continuación, autovía a Santander, con salida en Bezana y Liencres. En autobús, línea de Alsa a Santander T902 422242. Luego, servicio de cercanías entre la estación de Santander a Liencres T942 226508.
Taxis
Parada en la estación de tren de Bezana. Salvo que se utilice el vehículo particular son de servicio obligatorio.

Consejos
Ropa contra el viento.

Naturaleza
Acantilados, calas recoletas y el sistema de dunas de Liencres. No hay que salirse de los caminos marcados. Es un entorno ecológico muy frágil.

Alojamiento
Hostal Ontañón T942 579743. Tiene restaurante. Habitación doble, 6.000 peseta.

Información
Oficina de Turismo del Ayto. de Piélagos: T942 570136.


Claves

ARENALES
Los campos de dunas del norte
Además de Liencres, el Cantábrico más próximo alberga varios campos de dunas. Destacan los de Hondarribia; Zarautz; Sopelana, muy deteriorado; Gorliz; La Arena; Laredo, Santoña y la zona de la boca del Pas. Esta zona es la mejor conservada, superior al arenal de Oyambre, que también es de una gran belleza.
PUEBLOS TÍPICOS
Mogro y la vecina Miengo
Mogro y la vecina Miengo son dos poblaciones típicas de este tramo del litoral. Además de las playas hay que añadir la riqueza histórica y monumental de las iglesias, muchas de ellas desgastadas por el viento marino. Destacan las de Mogro, Miengo, Bárcena de Cudón y Cuchía.

SOBRE EL PAS
El paso medieval de Puente Arce
El puente medieval sobre el Pas está aguas arriba, concretamente en Oruña y se llama Puente Arce. Era uno de los pasos del camino de Santiago. Fue reconstruído en el siglo XVII. El río baja muy limpio.

RESTAURANTES
Oferta limitada en La restauración
Dos buenos restaurantes en Liencres nos ofrecen la posibilidad de comer con calidad. Se trata de Ontañón T942 579082 y Mesón El Labrador T942 579748. Están casi juntos. En Valdearenas hay varios restaurantes de playa, también de calidad.

ESCAPARATE
Fiestas de San Andrés en Castro Urdiales

Camino de Liencres o bien a la vuelta, debemos que parar en Castro Urdiales, donde el día 29 y hasta el 30 se celebra la fiesta de San Andrés. Tras el paseo correspondiente por las calles de la villa, tenemos una cita obligatoria con el menú festivo. Se trata de caracoles picantones y besugo al horno. No es precisamente barato, pero los castreños bordan ambas especialidades. Hay que reservar con antelación en cualquiera de los establecimientos.

En Correría (soportales) y la plaza del ayuntamiento tropezamos casi sin querer con los bares de tapeo. Es el paraíso de los amantes de los panchos, los chicharrillos, las libas, las fanecas y otros pescados minúsculos y humildes, pero muy sabrosos.

La Cierbanata tiene fama por el bacalao. Mero y Los Chelines, por las rabas (calamares rebozados). La Gaviota y La Goleta se han especializado en las cazuelas.

Mucho más caros, aunque de mayor calidad, son Mesón Marinero T942 860005 y El Segoviano T942 861859. Son los templos del pescado, y aunque parezca un contrasentido, del lechazo y del chuletón a la parrilla. También Sidrería Marcelo T942 867058.

INFORMACIóN
Oficina: Turismo, en la Avenida de la Constitución T942 871 337.
Curiosidades: Ruinas romanas en la calle Ardigales. Hay que pedir permiso para su visita.



Enlaces de interés

Parque Natural de las Dunas de Liencres
Campings por la zona
Parques Naturales de Cantabria
Pàgina oficial de Castro Urdiales
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.