El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 9 / 15 || Mañana 4 / 15 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
Santuario de La Bien Aparecida

DEL SIGLO xViii

Santuario de La Bien Aparecida

El templo de la patrona de Cantabria se eleva sobre las colinas de Somahoz, a cuatro kilómetros de Ampuero

05.10.09 - 14:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La fiesta de La Bien Aparecida, patrona de Cantabria, se celebra mañana. Es una peregrinación que comienza de madrugada en los pueblos de los alrededores, especialmente desde Ampuero, y termina en la esplanada de La Virgen. El camino entre Ampuero y el alto está señalado por un viacrucis realizado en piedra de granito.

La significación religiosa del lugar arranca de la aparición de la Virgen (1605) a unos pastores en la ermita de San Marcos. Es un paraje tranquilo, con paisaje y vistas de excepción.

Una concurrencia que sobrepasa las 50.000 personas llena los alrededores del santuario. El templo actual fue construido en el siglo XVIII, en estilo churrigueresco. Los tres retablos de su interior son pura filigrana de labrado, con tallas policromadas.

En el centro se venera la pequeña imagen (21,60 cm) de Nuestra Señora de La Bien Aparecida. Es de origen románico y posiblemente sea la más pequeña de todas las patronas de España.

1. La villa de Ampuero

Ampuero es la capital del bajo Asón y se asienta junto al río del mismo nombre, en el centro de la ruta de Carlos V. Su nombre aparece ya en el Becerro de Behetrías (1351) y consiguió la condición de villa en 1731, en el reinado de Felipe V.

Es una villa recogida, que tiene como centro la Plaza Mayor. Posee numerosas casas de indianos y entre sus monumentos destaca el conjunto de torre y palacio de Espina (siglo XVII), en el barrio de Bárcena. Es una verdadera pena el estado de conservación en la que está.

Impone su portada de piedra maciza flanqueada por dos maceros. Los Espina fueron propietarios de negocios navieros, molinos y ferrerías, y caballeros de la orden de Santiago. El personaje más famoso de la familia fue Juan de Espina y Velasco. Nació en 1563. Tuvo fama de nigromante y hechicero. Fue amigo del poeta Quevedo, que también procedía de La Montaña.

2. Monumento al salmón

Udalla es una pequeña y pintoresca población, con las clásicas casa balconadas, en la carretera entre Marrón y Gibaja, justo debajo de las colinas de Somahoz. Se encuentra en un meandro del Asón y en el pasado tuvo mucha fama por la fábrica en la que se destilaban anises y ginebra.

Hoy como ayer tiene merecida fama por las pesquerías de salmón, en las que sus habitantes son especialistas. Un monumento del escultor Otero homenajea a este pueblo ribereño. También hay otro monumento a los pasiegos, obra de Manuel Cacicedo, artista natural del pueblo.

Algo alejada del pueblo se encuentra la iglesia de Santa Marina, declarada de interés cultural. Es de estilo románico, con el interior remodelado y un retablo gótico. Se come bien en La Mies del Condal Tel: 942 676830 y El Salmón Tel: 942 676707.

3. El Cristo de Limpias

Limpias, en la desembocadura del mismo nombre, ha pasado a ser puerto de altura a pueblo de pescadores. Las numerosas casonas blasonadas que encierra su conjunto dan fe de la riqueza que tuvo. Los muelles del puerto de El Rivero, de piedra de sillería y bien conservados, se han convertido en paseo para turistas.
Cerca de la villa se encuentra el Cristo milagrero de Limpias. Su iglesia es muy visitada por devotos de todo el mundo.

Imprescindible

Cómo llegar
De Bilbao por la A-8 con salida en Colindres. Luego, la N-629 a Ampuero. De Vitoria y Logroño por la A-68, luego el mismo recorrido.
Consejos
Ropa ligera. El valle del Asón tiene un microclima especial.

Naturaleza
Vegetación exuberante. Paisaje muy verde, salpicado de bosques y prados. Numerosas rapaces, entre ellas, águilas pescadoras.

Comer
En Ampuero, Casa Sarabia
Tel: 942 622365, especializado en productos de temporada: angulas, salmón y caza (caro). Los Tilos Tel: 942 622340. En La Bien Aparecida, Somahoz Tel: 942 676814 y Solana Tel: 942 676718.

Dormir
En Ampuero, Hotel Rocío Tel: 942 622193 y Hostal La Pinta Tel: 942 622335. En Limpias, Pensión Piedra Tel: 942 622140. En Rasines, Posada La Mies Tel: 942 676872.

Información
Oficina de Turismo de Ampuero Tel: 942 634045.

Mapa

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.