El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 14 / 17 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
El hayedo del Señorío de Bertiz

palacios, jardines y ríos

El hayedo del Señorío de Bertiz

Una visita a la zona donde el Bidasoa toma su nombre,
en un paraje inolvidable, rodeado por un inmenso bosque

05.10.09 - 14:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Impresiona la cubierta vegetal del Señorío de Bértiz (Oronoz), en Navarra. Es exuberante y se debe al clima, cálido y muy lluvioso (hasta 2.000 litros al año), y a la ausencia de heladas.

Una masa cerrada de hayas cubre casi en su totalidad las 2.040 hectáreas del parque. Ha habido intentos de reducir su número con entresacas, paralizadas por las protestas de los ecologistas.

Esta bonanza natural ha permitido que alrededor del palacete de Pedro de Ciga la vegetación sea exuberante. El conjunto fue donado al Gobierno de Navarra en 1949 y declarado Parque Natural en 1984.

1. Palacio Aitzkolegi

Palacio de Aitzkolegi en el Parque Natural de Bertiz
El acceso al parque cuesta 200 pesetas. Junto al aparcamiento hay un centro de información y de venta de recuerdos. A partir de este punto debemos caminar.

Aitzkolegi, construcción modernista de principios de siglo, se encuentra en la cima del monte del mismo nombre. Desde la entrada hay 11 kilómetros por pista empedrada. Está prohibido circular en vehículo, aunque sí en bicicleta de montaña y a caballo.

Como es lógico, la distancia es excesiva para una familia con niños, por lo que se recomienda caminar un rato a través del bosque impenetrable y volver a la orilla de Bidasoa para visitar los edificios más turísticos.

2. Jardín Zaharra

Alrededor de la residencia de los señores de Bértiz se ha ido formando, a lo largo de las décadas, un jardín botánico que parece chino. Data de 1847 y fue diseñado por un jardinero francés para los marqueses de Bessolla.

Incluye 126 clases de plantas. Entre ellas árboles tan raros como gingkos de China, sequoias de California, palmeras, magnolios, araucarias de Chile, pinsapos andaluces, castaños de los Balcanes, bambues y nenúfares, alrededor de un pequeño lago. Está cerrado desde el pasado febrero por remodelación y se abrirá en julio.

3. El rastro animal
Junto a este palacio se encuentra la casa Tenientetxea, donde se ha instalado un Centro de Interpretación perfectamente preparado para diversión de los niños y también de los mayores. Es recomendable su visita. La entrada cuesta 200 pesetas.

La fauna es un elemento muy importante en el parque. Junto a los corzos, ciervos y jabalíes propios de la zona, muy difíciles de ver, hay un invasor no invitado llamado coipú. Es un pariente menor de los castores y procede de Chile. Es un roedor oportunista que vive en los mismos parajes que la nutria.

Es muy fácil ver ardillas y en los días menos frecuentados se puede escuchar el tableteo del pájaro carpintero.

4. Nace el Bidasoa

El río Baztán cambia de nombre en Bértiz. Tuerce hacia el norte y en su búsqueda del Cantábrico, pasa a convertirse en el Bidasoa, hasta desembocar en la bahía de Txingudi.

Con Mugarie como epicentro, no debemos de dejar de visitar (por fuera, puesto que son particulares) algunas de las magníficas casas torre y palacios del valle. Fueron construidas entre los siglos XV y XVI con la piedra roja del Baztán y algunas conservan aún la fachada de madera. Destacan las de Arraiotz, Elbete, Elizondo e Irurita.

Imprescindible

Cómo llegar
De Bilbao: A-8, salida en Irún.
N-121-A dirección Oronoz (Navarra).
De Vitoria y Logroño: N-1, dirección Pamplona. Luego N-121-A, hacia Francia y Oronoz.


Consejos
Ropa ligera. Obligatoria la botella de agua y el repelente para los mosquitos y tábanos. En El Yermo es muy difícil aparcar.
Consejos
Ropa ligera. Obligatoria la botella de agua y el repelente para los mosquitos y tábanos. En El Yermo es muy difícil aparcar.

Naturaleza
Un inmenso bosque de hayas.

Comer
Galarza T948 580101, Eskisaroy (fonda) T948 580013 y Santxotena T948 580297 (Elizondo). Asador Le Basque (Etxalar) T948 635153.

Dormir
Baztán T948 452262, Saskaitz (fonda) T948 580488 y Elizondo T948 580488. Venta Etxalar T948 635000. Echevarría T948 453013 (Arizkun). Urgain T948 592198 (Oronoz).

Información
Oficina de Turismo de Pamplona: T948 427752. Oficina de Turismo de Bértiz: T948 592421. Fax T948 592422.


Mapa


Enclaves y escaparates

La casta de los agotes de Arizkun
La casta de los agotes es una leyenda real de Navarra. Durante siglos vivieron discriminados en Bozate de Arizkun. Se ha especulado mucho , pero no se conoce su origen.

Etxalar y sus viejas palomeras
Con la llegada del otoño, los bandos de palomas migratorias pasan por encima de Etxalar. Allí son capturadas desde unos puestos llamados palomeras, que se pagan a precio millonario.

Queso de Idiazabal y salmones
La gastronomía de Baztán es de montaña. Alubias, asados de cordero y chuletones. También destacan los salmones del Bidasoa, a precios prohibitivos, y queso de Idiazabal.

Frontera de contrabandistas

Durante siglos los contrabandistas han sido los personajes más respetados de estos terrenos fronterizos. Fue una fuente de riqueza hasta no hace muchos años.

Cuna de grandes pelotaris
El valle de Baztán es tierra de grandes pelotaris. Los más destacados son los Retegi. Irurita es la única localidad donde se conserva 'el rebote', la modalidad más antigua de pelota.


El escaparate

Brujas y akelarres en Zugarramurdi

Zugarramurdi y sus cuevas, un topónimo íntimamente relacionado con la brujería y los juicios de las inquisiciones francesa y española, sus autos de fe y ejecuciones (1610), en Logroño. El fundamento de esta represión estuvo en los akelarres, supuestas orgías de hechiceros que bajo tortura aseguraron volar en escoba con el demonio, además de otras prácticas prohibidas. Olvidado aquel siniestro pasado, las cuevas de Urdazubi (Urdax) y Zugarramurdi nos permiten adentranos en una prehistoria que se remonta a 90 millones de años.

Además de brujas, hechiceros y demás parentela, estas cuevas fueron refugio de soldados franceses e ingleses heridos en las guerras napoleónicas, de guerrilleros carlistas y de bandoleros de todo tipo.

Son espectaculares, tanto por recorrido como por su conservación, y se merecen una visita. Son citadas por Valle Inclán y Pío Baroja en sus novelas y en los ensayos de Julio Caro Baroja.

Accesos
Por España: Irún, Bera y Zugarramurdi y Urdax. También por Pamplona, Belate, Elizondo y Urdax. Por Francia, San Juan de Luz y Sara.

Información
Zugarramurdi: T948 599060. Urdax: T948 599241.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.