El compositor francés Yann Tiersen escribió la banda sonora de la película 'Amélie'.
ARTISTAS DEL SIGLO XXI

Música clásica para modernos

Relegada a épocas de Bach o Mozart, los sonidos de cámara siguen pegando fuerte más allá de los tópicos: Yann Tiersen, Ludovico Einaudi o Apocalyptica

MIRIAM COS

Lunes, 14 de abril 2014, 06:53

Para relajarse, para soñar, para estudiar, para viajar...para vivir. La música clásica es una gran desconocida dentro del mundo del arte. Asociada a círculos cultos, y en muchos casos, a gente mayor, no estamos acostumbrados a pararnos a escuchar este tipo de melodías. Al piano, al violonchelo o acompañada de sonidos electrónicos, la música de cámara ha vuelto para quedarse. Artistas consagrados llenan las listas de Youtube con melodías que en muchas ocasiones han marcado grandes momentos de nuestras vidas. Anuncios, bandas sonoras de grandes películas o el mejor metal llevado al chelo. Lo clásico no es solo Mozart o Bach y también tiene espacio dentro del mundo del siglo XXI.

Publicidad

Yann Tiersen: El rey de las bandas sonoras

Mundialmente conocido por ilustrar con su música la película Amélie -por lo que recibió la Victoria de la Música de la Mejor Banda Original-, Tiersen lleva años marcando los pasos en el mundo de la música clásica, y también dentro de otros estilos. Acostumbrado a estar acompañado de grupos del mundo del pop y el rock, nació en 1970 en la septentrional y fría ciudad de Brest, y desde pequeño se interesó por proseguir estudios musicales, especializándose en violonchelo, piano y composición en los conservatorios de Nantes, Rennes y Boulogne. Como quien toca para sí mismo, ha sido definido por algunos como "un músico callejero que se ha adentrado en el mundo de la música". Tiersen ha sabido llevar su arte a la gran pantalla y los pequeños escenarios, y así lo ha demostrado desde sus inicios. Y aunque su base esté en la música de cámara, poco a poco se ha ido convirtiendo en un elemento más en sus propuestas, conjugada con raíces populares al ritmo del acordeón y rock, siendo la guitarra eléctrica su instrumento preferido. Películas como 'Goodbye Lenin' han recibido sus notas como B.S.O.

Ludovico Einaudi : Notas de melancolía

Nacido en Turín en los años 50 siguió los pasos de su madre, pianista, y se graduó en composición en el Conservatorio de Música Giuseppe Verdi de Milán con Azio Corghi en 1982. Sus introspectivas melodías han recorrido medio mundo, y es que el sentimiento de sus canciones va más allá de unas simples notas de música clásica, aunque él personalmente se considera compositor en la rama del minimalismo. Como su compañero Tiersen, ha realizado varios trabajos para el mundo del cine, aunque sus propios discos son entidades en sí mismos, llevándole a giras mundiales, muchas de ellas con parada incluida en Bilbao. En marzo del año pasado pisaba el Teatro Arriaga para deleite de los más adeptos a la melancolía de Einaudi, y es que sus sonidos, a veces, tienen un punto de tristeza que traspasa los altavoces y te hacen viajar en un mundo de notas al piano. Podría decirse que su trabajo es algo moderno realizado a través de lo más clásico.

Roberto Cacciapaglia: Puro estilo experimental

De la escuela de Einaudi, Roberto Cacciapaglia es un compositor y músico italiano que se caracteriza por ser un innovador al implementar las nuevas tecnologías en el mundo de la música. Su carrera ha ido evolucionando desde sus inicios en los años 60 con lo más clásico, hasta la actualidad, cuando se ha sumergido en la experimentación electrónica. Desde el año 2007, tras realizar trabajos basados en textos sagrados sacados del Eclesiastés, la Biblia, los Vedas y los Upanishads, se ha concentrado en unir lo clásico y la electrónica. Según sus seguidores, su trabajo es "arte sin fronteras y más allá de las divisiones".

Apocalyptica: Metal sinfónico

Son los grandes desconocidos dentro del mundo clásico, y también dentro del mundo del heavy metal, aunque los más concienciados con el segundo y que son de la vieja escuela seguro que les conocen. Su trabajo es algo totalmente original y sobre todo, sorprendente. La banda, formado en los años 90 en Helsinki, Finlandia, está formada por cuatro violonchelistas de la academia de música clásica Sibelius. A la espera de que su último disco salga este año, el grupo se caracteriza por versionar canciones de grupos de heavy metal o hard rock al chelo. Metallica, Black Sabbath, Pantera, Sepultura, Slayer o Rammstein son algunos de los grupos que han sido llevados al mundo clásico por estos artistas. El dominio de las cuerdas y la composición de todo tipo de sonidos a través de ellas hace de esta banda un gusto para los sentidos. Su versión de 'One' de Metallica podría ser uno de los mejores trabajos que han realizado, en concreto por la dificultad de la melodía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad