Vinos para quedar bien sin rascarse el bolsillo

Seleccionamos diez etiquetas entre los 150 vinos españoles de precio muy ajustado que recomienda David Seijas, el que fuera sumiller de elBulli

JULIÁN MÉNDEZ
Caldos con excelente relación calidad-precio./
Caldos con excelente relación calidad-precio.

Más que nada, David Seijas es un tipo divertido... y que sabe un montón de vino. El que fuera sumiller de elBulli, el chaval de ojos celestes que tenía a su cargo las 1.600 referencias de la bodega del mejor restaurante del mundo liderado por Ferran Adrià, se dedica ahora a recomendar pequeñas joyas. Esta vez le ha dado por seleccionar 150 vinos españoles de precio muy ajustado, botellas que se mueven en una horquilla de entre 4 y 10 euros, pero que prometen un honesto horizonte de disfrute.

Nada de tonterías. No hay albariños sumergidos a 20 metros bajo el agua mansa de las rías gallegas ni producciones esotéricas. La competencia, la actual situación económica, el alto nivel de formación de nuestros viticultores y enólogos, dice Seijas, han cambiado el terreno de juego de modo sustancial. Hoy más que nunca existe una enorme competencia entre bodegas... si nos ponemos a buscar un poco pueden comprarse auténticas gangas que antes era impensable poder disfrutar, dice el Nariz de Oro en 2006.

De las 150 referencias que Seijas desvela en Vinos imbatibles (Editorial Grijalbo. 11,90 euros), seleccionamos diez etiquetas para tratar de pasar por marqueses ajustándonos a un presupuesto de pajes. En el fondo, quienes se mueven en este mundo saben que, más que grandes vinos, lo que hay son grandes botellas. "Y compartirlas -proclama Seijas- es la única forma de comprender un vino y de disfrutar de la felicidad que encierran".

Dicho lo cual, arménse de sacacorchos, saquen las copas de la estantería y... a libarrrrr.

Blancos

1. Manzanilla Solear, Bodegas Barbadillo. DO Jerez-Manzanilla de Sanlúcar

La manzanilla es un milagro del Sur: sus aromas de aires atlánticos, salinos, la mineralidad de su tierra y la frutosidad de la Palomino fino nos hacen tilín en el gélido Norte, devolviéndonos al verano. Además de beberla, buceen en el mundo de las soleras, las criaderas, las botas y las sacas. Un paseo por la historia por 7 euros.

2. Basa 2012. Compañía de Vinos Telmo Rodríguez D. O. Rueda

Un blanco elaborado por uno de los hombres que más sabe de vinos y de paisajes en España, Telmo Rodríguez. Hoy a los mandos de Remelluri, Telmo y compañía preparan en Rueda este vino auténtico, hecho con Verdejo (90%), Viura (8%) y Cabernet Sauvignon. Frutal, vivo y bien armado. ¿Qué más se puede pedir por 7 euros?

3. Líbalis 2012. Bodega Maetierra. V. T. Valles de Sadacia

Si han pasado cerca de Calahorra, seguro que no olvidan el impactante castillo de ladrillo rojo que alberga las instalaciones de Bodega Maetierra. Los autores de los Spanish White Guerrilla, tan llamativos en sus etiquetas, han preparado esta explosión de sabor con Moscatel de grano menudo, Viura y Malvasía. Cautivador, perfumado, ligeramente dulce..., lo llama Seijas. 6 euros.

Tintos

4. Romanico Tinto 2011. Teso La Monja. D.O. Toro

En algún rincón de su árbol genealógico, los Eguren deben arrastrar el apellido Midas. Todo lo convierten en oro. Este proyecto nacido en tierras de Toro lleva el sello inconfundible de la familia, aunque sea el hermano menor. Tinta de Toro con seis meses en barrica de roble francés de dos vinos regalan a este vino cuerpo, textura y unos taninos fundidos y amables. Está rico, rico... 8 euros.

5. Vizcarra Senda del Oro 2012. Vizcarra Ramos. D.O. Rueda

David Seijas dice que Senda del Oro le tiene encandilado desde que se encontraron. Resume su amor en una frase certera: vale más de lo que cuesta. Ese es el objetivo, enseñar vinos mejores de lo que puedan parecer por su precio. ¡Simplemente brutal!. Tinto fino 100% con seis meses en barrica. 8 euros.

6. A mi manera 2012. Bodega Contador. D.O. Ca. Rioja

Benjamín Romeo hace vinos grandes... sin olvidarse nunca de los pequeños. El enólogo de San Vicente sabe cómo está el mundo y conoce mejor que nadie la situación de los bolsillos. Este vino que él califica como trabajo fino y que, desde la etiqueta, va directo al corazón, permite dar un paseo por lo mejor de La Rioja con una golosina en la boca. Tempranillo 100% fermentado en tina de roble. Un juguetico. 11 euros.

7. Marqués de Riscal Reserva 2008. Herederos del Marqués de Riscal. D.O. Ca. Rioja

Un Riscal es un Riscal, que diría Luis Ciges. Siempre. Así que, como anota Seijas, jamás hay que dejar pasar la oportunidad de disfrutar de una bicoca como ésta: un reserva de lujo por 13 euracos. Sabiduría de décadas con la justa modernización. Seriedad, conocimiento, experiencia... El rey de copas de Paco Hurtado de Amézaga. Tempranillo, Graciano y Mazuelo con 25 meses de crianza en barrica de roble americano.

8. Tocat de lAla 2011. Coca i Fitó&Roig Parals. D.O. Empordà

Jamás disimularé mi gusto por los nombres sugerentes ni por las etiquetas bien curradas. No indican nada, la verdad... pero descubren que detrás debe haber gente que le ha dedicado tiempo e imaginación a lo visible, así que uno tiende a pensar que también le habrán dado al magín a la hora de trabajarse lo de dentro. Este tocado del ala, un pirado con chaqué que pedalea en un monociclo, es una suma de Garnacha (60%) y Cariñena (40%). Mucha fruta y densidad. 10 euros.

Un cava

9. LHereu Reserva Brut 2011. Raventós i Blanc. Sin D.O.

Nos hemos pasado un poquito de precio, pero si se trata de ponerle burbujas a la vida, se puede tirar un poco por alto ¿no? Este LHereu (el heredero) es como para brindar tras recibir una herencia o un premio de la Lotería. Y si no... pues siempre que tengan ocasión. Fresco, afrutado y con una burbuja que explota como una pompa en la superficie. Macabeu (45%), Xarel.lo (35%) y Parellada (20%). Método tradicional desde 1872 a 12 euros.

Un dulce

10. Alvear Pedro Ximénez de Añada 2011. Bodegas Alvear. D. O. Montilla-Moriles

Volvamos al principio, al Sur. Tras la sensación de la manzanilla de Sanlúcar, los aromas dulces, melosos, de mermeladas e higos de esta uva Pedro Ximénez 100%, la reina mora de Andalucía. Untuoso y de largo recorrido, una copita es suficiente para disfrutar de una buena y larga sobremesa. 7 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos