'Talía y la llave de oro', un cuento para niños de padres separados

Estefanía Salazar decidió escribir este libro al verse en el brete de relatar a sus dos hijas que había decidido separarse de su padre

SERGIO PEREA
Portada del libro./
Portada del libro.

Los estantes de las librerías rebosan de ensayos dirigidos a aquellas parejas que deciden poner punto final a su relación. Manuales de autoayuda para sobrellevar una separación que rara vez tienen en consideración a los más pequeños de la casa. Para ellos la ruptura de sus padres alcanza una magnitud que requiere de una atención especial.

A esta conclusión llegó Estefanía Salazar, licenciada en Geografía e Historia y especializada en Bellas Artes, al verse en el brete de relatar a sus dos hijas, con apenas dos años en aquel momento, que había decidido separarse de su padre. La frustración que sintió al buscar sin éxito alguna ayuda en el entorno editorial le animó a tomar la iniciativa. El resultado es Talía y la llave de oro, un cuento que ella misma concibió para ayudar a sus hijas y que ahora acerca a otros padres en la culminación de una aventura que emprendió al margen del negocio editorial.

Una noche comencé a contarles un pequeño cuento antes de dormir, explica Estefanía, se me ocurría sobre la marcha pero no tardé en advertir que estaba funcionando. El entusiasmo con el que Olimpia y Gala, que hoy tienen cinco años, se implicaron en la historia le animó a compartir su experiencia con otros padres inmersos en la misma situación. Así nació la idea de Talía y la llave de oro, un proyecto que ve ahora la luz en forma de un libro interactivo que ella misma ha editado bajo la marca Pulga y Garrapata y con ilustraciones de Xisca Solera.

El primer objetivo de la obra es conciliar a los niños con los dos padres y, como recalca Estefanía, ante todo evitar que se sientan responsables. Necesitaba que viniera alguien de fuera a contarles la situación, explica Estefanía, que decidió abordar una circunstancia traumática desde una óptica positiva con la que los pequeños pudieran sentirse identificados para sobrellevar la ruptura de sus padres con optimismo e ilusión.

La protagonista del relato es Talía, musa de la comedia en la mitología griega, que irrumpe en las vidas de Lala y Lili para acompañarlas hacia Alegría, un lugar de fantasía en el que ambas hallarán las herramientas necesarias para superar sus miedos y vencer la tristeza por la ruptura de sus padres. Estos elementos son la historia, el arte, la mitología y la música. El enfoque infantil de la obra no excluye de la misma a los progenitores, como insiste Estefanía, Talía y la llave de oro pretende ser un instrumento para que los padres logren mantener el vínculo familiar pese a no existir ya relación entre ellos, añade.

El universo del libro trasciende de sus páginas

Estefanía contó con la ayuda de un equipo de programadores para crear un entorno virtual en el que la historia de Talía traspasara la frontera del papel. Esta realidad aumentada, en palabras de la autora, traslada la historia al ámbito de las nuevas tecnologías en el que los pequeños se desenvuelven con pasmosa naturalidad.

Talía y la llave de oro se presentará el próximo lunes 9 de septiembre de la Casa de Vacas del madrileño Parque del Retiro. Junto a la obra de Estefanía Salazar se presentará el cuento Kiko y la mano, una iniciativa similar promovida desde la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil que trata de adecuar un tema espinoso como el de los abusos sexuales a la mirada de los pequeños. El acto contará además con la presencia de representantes del Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

El interés del consistorio madrileño ha sido constante. Estefanía les hizo llegar una carta dirigida a la alcaldesa, Ana Botella, cuyo interés fue inmediato. Me llamaron a los dos días de la Consejería de Asuntos Sociales y se ofrecieron a prestar la ayuda necesaria, afirma la autora. El apoyo suscitado por su proyecto ilustra para Estefanía que cuando tienes una idea en la que crees, puedes llegar a donde te lo propongas con ella.

Fotos

Vídeos