¿Te animas a subir los montes más altos de Euskadi este verano?

Esta época del año puede ser un buen momento para conocer las cimas más elevadas del País Vasco. Aquí tienes la ruta completa para llegar hasta ellas

TEXTO Y FOTOS: FERNANDO J. PÉREZBILBAO
Sierra de Aizkorri, desde el parking del santuario de Arantzazu (1.528 metros)./
Sierra de Aizkorri, desde el parking del santuario de Arantzazu (1.528 metros).

1. Aitxuri (1.551)

Todos saben que Aizkorri es el macizo más alto del País Vasco. Sin embargo, muchos adjudican la altitud máxima a la montaña del mismo nombre cuando no es así. La cota máxima de la sierra, y por la tanto del País Vasco, es el vecino Aitxuri, y sus 1.551 metros de altitud. Punto máximo de unas montañas cargadas de historia y mitología y en las que habita la diosa Mari en una caverna que se prolonga, según la leyenda, hasta Aralar.

Ver ruta completa

2. Aizkorri (1.528)

El macizo de Aizkorri el es más alto de Gipuzkoa y de la Comunidad Autónoma Vasca. Reúne todos los montes que hay en la provincia por encima de los 1.500 metros. Aunque Aitxuri es el más alto, el emblema de la sierra, y de la montaña guipuzcoana, es el Aizkorri. Esta cima aúna historia, mitología y religiosidad, hasta convertirse en un punto de peregrinación para todo aficionado a la montaña. Bajo su cumbre se encuentra el refugio abierto de la Federación, el primero del País Vasco (1933), y la ermita del Santo Cristo. Y en una inaccesible cueva en la escarpada vertiente norte del cercano Aketegi vive Mari, una de las grandes damas de la mitología vasca.

Ver ruta completa

3. Arbelaitz (1.513)

La sierra de Aizkorri es una visita obligada para todo montañero. Aunque la cumbre que da nombre al macizo se lleva la fama, su escarpada arista ofrece las cimas más altas del País Vasco, entre las que se encuentra el Arbelaitz en tercer lugar. Todo ello en un entorno natural con algunos de los parajes más bellos de Euskadi, como los pastos de Urbia en la vertiente oeste, o elementos como el santuario de Arantzazu, la ermita de Santo Cristo, al sur de la sierra, la cueva de la Dama, señora de todas las brujas, sita en los desplomes orientales del Aitxuri, o los dólmenes de Urbia, que le han otorgado al cabo de los años un componente místico que acentúa la magia de su abrupta silueta.

La ruta tradicional de ascensión a los picos de Aizkorri nace en Arantzazu, pero existen otras posibilidades que permiten una visión más original del macizo y también el acceso al resto de cumbres, como el Arbelaitz. Es el caso de la ascensión desde el apeadero de Zegama, ruta que discurre por los escarpados y menos frecuentados desplomes orientales de la sierra.

Ver ruta completa

4. Gorbeia (1.481)

El monte Gorbeia y su cruz cimera, un símbolo al que va irremediablemente unido, son uno de los grandes emblemas de la montaña vasca y destino obligado de todo montañero en algún momento de su vida. A caballo entre Álava y Bizkaia, el suave perfil de su cono cimero lo hace naccesible a todos los públicos. Así que la dureza de la ascensión viene dada por distancia del punto de origen elegido. Las rutas son innumerables, unas cargadas de historia, otras de mitología y otras previo paso de parajes singulares. Hasta este espacio hemos traído dos de ellas, una por cada vertiente.

Ver ruta completa a través de Orozko

Ver ruta completa a través de Murua

5. Larrasa (1.453)

En la zona central de sierra Toloño, sobre Lagrán o Biasteri, según la vertiente desde la que se mire, se alzan los picos más abruptos de este extenso cordal, entre ellos Cruz del Castillo y Larrasa, dos de los puntos culminantes de la sierra junto al Palomares. El característico crucerío cimero de la Cruz del Castillo (visible desde Lagrán) y, sobre todo, su proximidad al portillo del Toro, ancestral paso de la ruta comercial del vino y pescado entre Laguardia y Bermeo, le convierten, además, en una de las cotas más populares y visitadas

Ver ruta completa

6. Palomares (1.446)

Entre los puertos de Ribas y Bernedo se eleva el tramo más escarpado y espectacular de Toloño- sierra Cantabria, una sucesión de picos apenas diferenciados en un cordal abrupto y aparentemente inaccesible, en cuya parte central destaca el pico Palomares. Es la cumbre más destacada del macizo y de todo el sur de la provincia, tanto por altitud como por presencia, aunque desde la actualización de las altitudes del catálogo de cimas de la Federación Vasca de 1999 ha perdido el privilegio de cota máxima de la sierra en beneficio del cercano Larrasa, hasta ahora considerado una cumbre secundaria.

Ver ruta completa

7. Aratz (1.443)

La sierra de Altzania se eleva en el final oriental del macizo de Aizkorri. Su cima más elevada la cuarta de Álava es el Aratz y sus 1.443 metros. Es una mole caliza en forma de volcán, con una silueta inconfundible que se divisa desde muchos kilómetros de distancia. Además de su imponente conformación, el Aratz presenta la curiosidad de que, aunque está enclavado en tierras guipuzcoanas, las piedras que marcan la muga bordean su cima y pertenecen a Álava. Muy cerca se encuentra también la divisoria con Navarra.

Ver ruta completa

8. Cruz del Castillo (1.432)

Para llegar a esta cima seguiremos la misma ruta de Larrasa. (Ver la ruta número 5)

9. Joar (1.416)

La Sierra de Kodes se encuentra a caballo entre La Rioja, Navarra y Alava. Es un paraje pedregoso, agreste y bastante seco por su vertiente meridional, que encierra un gran atractivo para los aficionados a la montaña. Discurre en dirección NE-SO y tiene una longitud de 30 kilómetros. La ruta de acceso más habitual a su punto culminante, el Yoar, Joar o Yuar, como lo denominan en Navarra, es la de Santa Cruz de Campezo (Alava). El recorrido es suave y largo, y atraviesa un largo tramo de hayedos antes de culminar junto al repetidor. Más complicada y corta es la ascensión desde la otra vertiente, por el Santuario de Kodes. Desde ese conjunto de iglesia y parador de distinguen los roquedos de la sierra con precisión.

Ver ruta completa

10. Aldaon (1.411)

Las Malloas marcan el imponente perfil de la sierra de Aralar en sus límites navarros. Una sucesión de cumbres que caen más mil metros en vertical hacia el valle de Araitz en contraste con el perfil más amable de su vertiente occidental y guipuzcoana, donde los pastos de altura suavizan la aproximación. Aún así, sea cual sea el elegido, el desnivel a salvar desde los pueblos que rodean Aralar es inevitable en busca de sus principales alturas. Una de ellas es Aldaon, el escolta hacia el norte de la principal cumbre de la sierra: Intzako dorrea o Irumugarrieta (1.430 m.).

Desde Amezketa, la ascensión a Aldaon se convierte en una interesante y entretenida caminata que remonta el barranco de Arritzaga hasta la majada del mismo nombre, en el corazón mismo de Aralar. Un paseo que permite observar de cerca las principales cimas de la sierra y ascender a la más alta del Aralar guipuzcoano.

Ver ruta completa

Fotos

Vídeos