Armintza está en Jamaica

El puerto acoge una nueva edición del Txapel Reggae, con artistas internacionales y las buenas vibraciones garantizadas

CARLOS BENITO
The New York Ska-Jazz Ensemble, uno de los grupos que actuará en Armintza./
The New York Ska-Jazz Ensemble, uno de los grupos que actuará en Armintza.

La buena música jamaicana es recomendable para todas las estaciones, pero hay algo en el verano que nos hace sintonizar especialmente con ella. En el lugar correcto, la inconfundible cadencia del reggae se vuelve capaz de dilatar el tiempo y convertir una noche estival en una experiencia inolvidable, como si el planeta entero latiese de pronto con ese mismo pulso, aunque a lo mejor la sensación casi mística también tiene que ver con las emanaciones habituales en los conciertos de este género. Y el puerto de Armintza es, sin duda, uno de esos lugares correctos: el Txapel Reggae empezó a celebrarse en el barrio pesquero de Lemoiz allá por 1990, hizo un breve paréntesis con el cambio de milenio y retomó su andadura en 2004, siempre integrado en el programa de las fiestas del Carmen. Porque el Txapel Reggae es gratis, y este ayuntamiento vizcaíno igual que el guipuzcoano de Andoain con su festival de rock merece que le lancemos unos cuantos vivas para agradecer su apuesta por músicas con personalidad.

El cartel de este año vuelve a incluir a varios artistas extranjeros. Lo encabezan unos viejos conocidos del festival: The New York Ska-Jazz Ensemble llevan casi veinte años hibridando las armonías y la ambición improvisatoria del jazz con los modos del ska, y lo mismo pueden versionar clásicos venerables como Take Five o Harlem Nocturne que desencadenar el baile colectivo. Por mucho que el sexteto lleve Nueva York en el nombre, entre sus miembros hay un par de ingleses y un español, el valenciano Alberto Tarín. También actuará en Armintza el deejay británico Solo Banton, que anda metido en harina reggae desde que tenía 11 años, cuando debutó con el sound system de su hermano mayor, e hizo un poco de todo en el mundillo antes de decidirse a grabar su álbum de debut como vocalista. Una de las notas determinantes de su estilo es un incontenible sentido del humor, que a menudo le lleva a escorar hacia lo cómico en sus canciones: "A mí me encanta reírme y divertirme, y creo que así es más fácil abordar los asuntos serios", defiende. En el Txapel Reggae estará respaldado por Thunder Clap Sound System, el proyecto a caballo entre Euskadi y Londres. La nómina internacional se completa con Conscious Sounds, uno de los nombres clave en el dub británico, con King General a las voces.

El Txapel Reggae de este año se completa con los madrileños Gregtown, los almerienses Global Warning - resultado de la colisión entre un grupo español, otro francés y un deejay del Reino Unido-, los barceloneses Mystic Souldiers y los guipuzcoanos Glaukoma

Vídeo: Solo Banton - Make You Groove