El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 19 || Mañana 9 / 18 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Bigotes, cerveza y rock

concierto este sábado

Bigotes, cerveza y rock

Los suecos Graveyard, triunfadores en el Azkena del año pasado, regresan a Euskadi con su sonido y su imagen de otro tiempo

15.05.13 - 18:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los bigotes del título están a la vista en la foto: los componentes de Graveyard lucen una hermosa imagen, un ‘look’ conjuntado que les delatará como grupo de rock en cuanto pisen cualquier calle de cualquier lugar del mundo, porque es muy improbable que se junten cuatro tíos con esa pinta y no tengan nada que ver con la música. La cerveza se llama Hisingen Brew, en homenaje al título de su segundo álbum, y metió al cuarteto sueco en el grupo selecto de artistas que cuentan con bebidas dedicadas (ya saben, como el vodka Motörhead, la cerveza Kiss Destroyer o el ‘cabernet sauvignon’ de Slayer). Es flojita en alcohol, pero lleva un lúpulo que, según afirman los fabricantes, «hace que sepa incluso mejor templada, para las noches de festival». Y nos queda el rock, que es por lo que Graveyard están aquí de nuevo, tras dejar un excelente sabor de boca y de oídos en el Azkena Rock Festival del año pasado. El concierto del sábado, de hecho, agotó volando el aforo de la sala Azkena: Last Tour anunció un cambio de local, pero finalmente se ha vuelto a la ubicación original.

Graveyard, ‘cementerio’ en inglés, son uno de los grupos más destacados de lo que podríamos llamar la escena setentera de hoy en día. Porque la banda existe desde 2006, pero esa actualidad puede pasar desapercibida al escuchar sus canciones, que entroncan directamente con el rock de hace cuatro décadas, la música que estos suecos aman y dominan con asombrosa maestría. Los han descrito como "unos Black Sabbath más ligeros", aunque esa etiqueta quizá acentúe de manera excesiva su vertiente más próxima al ‘doom’, que constituye solo uno de los ingredientes de la receta. El rock de nuestros amigos se mueve con naturalidad entre la psicodelia, el folk, el blues-rock y demás aromas de la época, con influencias más o menos confesas como Cream, los primeros Fleetwood Mac, Pentagram, Led Zeppelin, Jimi Hendrix o Free. "Cuando empezamos con el grupo, queríamos ser un cruce entre Slayer y Howlin’ Wolf", declaró a la revista ‘Rolling Stone’ el cantante y guitarrista, Joakim Nilsson, un fan de Neil Young que también suele citar referencias más oscuras como Captain Beyond, Bang o T2, todas ellas de finales de los 60 o principios de los 70. Lo suyo podría ser un ejercicio de multicopista, de revisionismo estéril, si no fuese porque Graveyard, en fin, lo bordan, y en su repertorio aparecen grandísimas canciones que podrían aspirar a clásicos de aquella época de abundancia rockera.

"Nunca nos hemos propuesto ser como una banda de los setenta, pero sonamos así porque es la música que más escuchamos", argumenta Nilsson. La banda –a la que se ha reincorporado recientemente el bajista Rikar Edlund, después de pasar unos mesecitos en desintoxicación– está presentando su tercer álbum, ‘Lights Out’, en el que combinan riffs incendiarios y baladas tan contenidas que suponen un atrevimiento. Igual que los clásicos.


Hisingen Blues’

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Bigotes, cerveza y rock
Graveyard, uno de los grupos más destacados de lo que podríamos llamar la escena setentera de hoy en día.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.