El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 19 || Mañana 9 / 18 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Vida después de la juventud

concierto este jueves

Vida después de la juventud

Llega la aristocracia de la música alternativa: Lee Ranaldo, miembro de Sonic Youth, visita Bilbao con un grupo en el que también figura el batería de la mítica banda

23.04.13 - 19:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Lee Ranaldo va dejando atrás la juventud. La ‘juventud sonora’, se entiende, porque la otra la superó ya hace bastante tiempo: el músico neoyorquino de pelo cano anda por los 57 años, aunque ya quisieran muchos mozalbetes del universo indie su inquietud y su resistencia a cánones y convenciones. Nos referimos a Sonic Youth, la banda con la que ha tocado treinta años y uno de esos pocos proyectos a los que les encaja bien el adjetivo ‘revolucionario’, por su capacidad para integrar con naturalidad el rock y la vanguardia, la capacidad de enardecer al público con tres acordes de punk y la de adentrarse en los terrenos ásperos de la música más aventurada. El grupo ha entrado en un paréntesis que quizá jamás se cierre a raíz del divorcio de Thurston Moore y Kim Gordon, algo así como la realeza de la música alternativa global, y Lee Ranaldo ha decidido continuar su propia senda con un disco en solitario, el primero que consagra decididamente a las canciones y no a la exploración sonora.

Lee, a quien algunos suelen referirse como ‘el George Harrison de Sonic Youth’, siempre compuso y cantó algunos temas en los discos del grupo, además de ordeñar toda la electricidad de esas guitarras afinadas de manera extraña. En este nuevo álbum, titulado ‘Between The Times And The Tides’, ha optado por un estilo contenido, algo que puede sorprender si se tienen en cuenta sus antecedentes: «Como todo el mundo, adoro las buenas canciones de pop, no hay nada igual. Pero también me gusta de verdad la música que hace largas incursiones en áreas diferentes. Es bastante agradable ser capaz de moverse entre esos dos extremos», ha declarado recientemente a PopMatters. De todas formas, el clasicismo de la mayor parte de los temas del disco es relativo y un poco engañoso, porque se mantiene esa costumbre de utilizar afinaciones atípicas, capaces de descolocar a cualquiera, que Ranaldo considera una de las bases de su manera de componer: a medida que experimenta y va probando acordes, van tomando forma las nuevas canciones.

El concierto de Lee Ranaldo promete ser muy distinto a la sesión de paisajismo sonoro que protagonizó en 2002 en Bilborock, dentro del festival Musica Ex Machina. En este caso, se anuncia como Lee Ranaldo Band, y los otros tres miembros del grupo son muy dignos de consideración: a la batería estará Steve Shelley, la máquina rítmica que propulsó las canciones de Sonic Youth desde mediados de los 80, con lo que el escenario del Antzoki recibirá a la mitad de la mítica banda (o el 40%, dependiendo la época en la que nos fijemos). El otro guitarrista será Alan Licht, nombre destacado de la vanguardia estadounidense, y al bajo estará Tim Luntzel, uno de esos instrumentistas dotados y versátiles que han tocado con artistas de todo tipo (en su lista figuran Natalie Cole, Emmylou Harris, Neil Sedaka, Norah Jones o Kris Kristofferson, pero también Bill Frisell, Jenny Scheinman, Wayne Horvitz o Anton Fier). Quienes los han visto en directo han tirado de referencias como R.E.M. y Wilco, con el filo eléctrico de Sonic Youth y sus ocasionales mareas de disonancia y, de propina, algunas versiones de artistas como Talking Heads o Neil Young. Desde luego, no parece mal menú.


Vídeo: ‘Off The Wall’

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Vida después de la juventud
Ranaldo actuará en el Kafe Antzokia.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.