La cantante escocesa actuará en la sala BBK.
El próximo domingo en bilbao

La perfección escocesa

Eddi Reader arrasó en todo el mundo con ‘Perfect’, el éxito de su banda Fairground Attraction, pero borda cualquier canción que se le antoje

CARLOS BENITO

Jueves, 18 de abril 2013, 07:16

Resulta muy injusto resumir treinta años de carrera en una sola canción, pero lo más cómodo para presentar a Eddi Reader sigue siendo hablar de Perfect. Aquel tema de su banda Fairground Attraction arrasó en medio planeta en 1988 y, después, se ha perpetuado a través de anuncios publicitarios, emisoras nostálgicas y discos recopilatorios: muchos artistas sueñan con grabar una canción así, que todo el mundo sigue reconociendo un cuarto de siglo después de su publicación. Pero Fairground Attraction, con su pop acústico de buen rollo y su guitarrón mexicano, constituyen un brevísimo paréntesis de éxito comercial masivo en la historia de Eddi Reader, que actualmente tiene 53 años. La banda, de hecho, solo duró un par de años y las relaciones entre sus miembros acabaron bastante mal, hasta el punto de que los posteriores intentos de reunión han fracasado. La canción sería perfecta, pero otras cosas no.

Publicidad

En el caso de la pelirroja Eddi, ese resumen apresurado se presenta particularmente engañoso: sí, es la chica de Perfect y lo arrastrará toda la vida, pero también estamos ante una de esas vocalistas capaces de interpretar con naturalidad y excelencia cualquier cosa que le pongan por delante. Su punto de partida y su entorno natural es el folk, pero no tiene mayor problema para internarse en el jazz y el country, recordar a Bruce Springsteen o versionar a Edith Piaf y Harry Nilsson. Los azarosos inicios de su carrera le enseñaron a ser versátil: la escocesa Eddi, que en realidad se llama Sadenia, empezó cantando por la calle con la guitarra acústica, primero en su Glasgow natal y después en Londres y Europa. De ahí, en un sorprendente bandazo, saltó al punk, cuando respondió a un anuncio y fue contratada como corista por los intensos Gang Of Four, con los que apareció en televisión y llegó a hacer una gira americana. Después se convirtió en vocalista de sesión, a la que podemos escuchar en discos de Eurythmics, The Waterboys o Alison Moyet. A continuación trabajó en París con el compositor Vladimir Cosma, afamado autor de bandas sonoras. Y todavía le dio tiempo a grabar dos sencillos con un proyecto de música disco antes de conquistar el mundo con Fairground Attraction.

En su carrera posterior destaca su álbum de 2003, en el que interpretó junto a la Royal Scottish National Orchestra algunas canciones de Robert Burns, el egregio poeta escocés del siglo XVIII. En sus conciertos, Eddi Reader suele prescindir de preparar un listado de canciones y trata de adaptar el repertorio a las vibraciones que le va transmitiendo el público, como un buen DJ o como la cantante callejera que una vez fue: «Elijo instintivamente las canciones que encajan -explicó recientemente a GoldenPlec-. Intenté funcionar con peticiones, pero no podía oír lo que quería la gente en medio de tantos gritos. Yo soy un ser instintivo, desde aquellos días en los que me ganaba el dinero en la calle. Elijo canciones que me encantan y eso funciona». También podemos esperar chistes sobre la marcha y, seguramente, alguna referencia a la independencia escocesa, un tema sobre el que ha llegado a organizar debates en Twitter: Eddi está a favor, pero siempre puntualiza que no odia en absoluto a los ingleses. Estos días, por cierto, anda ensayando unas cuantas salutaciones en euskera que le ha enseñado un fan a través de la red social. ¡A ver qué tal le salen!

Vídeo: Roses

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad