El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 19 || Mañana 9 / 18 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Kalao, la casa del arte africano

galería en bilbao

Kalao, la casa del arte africano

Esta sala pionera en España en representar a creadores africanos lleva más de siete años difundiendo la vida y los colores del continente

23.01.13 - 17:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La sala decana en España dedicada al arte africano está en Bilbao y lleva más de siete años con la persiana abierta con el nombre de Kalao. “La imagen que se difunde de Africa es la de la desolación, el terror y la muerte. Yo quiero difundir la de la vida y los colores”, explica su director, Jesús Ahedo.
Licenciado en Filosofía, profundizó en su interés por los artistas africanos a partir de unos viajes que hizo por África occidental. Llegaba a Bilbao con la cabeza llena de ideas, la más fuerte la de representar a los artistas contemporáneos de aquella zona, algunos de ellos muy conocidos en Europa y Estados Unidos, como el congoleño Chéri Cherin, cuya obra se pudo ver en la exposición 100% África del Guggenheim, en 2007. Y al final, se metió en la aventura.
Kalao representa a creadores de Senegal, Burkina Fasso, Togo, Nigeria, Camerún, Angola, la República Democrática del Congo y Tanzania. En la exposición actual, que acaba el 2 de febrero, se muestran las obras de Camara Gueye, Cheikhou Ba y Douts Ndoye. Hay pintura naíf, cuadros semiabstractos, colores pardos y vividos, escultura de hierro y terracota. En todos ellos se aprecia el sello del contienente. Una vez al año, por el mes de febrero, organizan una exposición de arte antiguo de África, con colaboración con galerías de París y Bruselas y de colecciones particulares.
Picasso y los surrelistas pusieron de moda el arte africano en tierras europeas. Coleccionaban máscaras y figuras en madera y barro porque veían en ellas el latido primigenio del arte, la expresión no contaminada por los intereses comerciales. En algunas fotos de Man Ray se ve a la modelo con pequeños bustos femeninos de arte negro, como si se mirasen en ellas como en un espejo. Pero los artistas de África también han evolucionado y Kalao muestra cómo lo han hecho.
La galería de Ahedo estuvo varios años en la calle Heros de Bilbao y ahora se ha mudado a Arbolantxa, frente al edificio Albia.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Kalao, la casa del arte africano
Obra del pintor Jean Paul Nsimba 'Mika', de Kinshasa.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.