El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 14 / 17 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
A corazón abierto

mañana en los cines

A corazón abierto

Gorka Otxoa paga muy caro una mentira piadosa a una amiga moribunda en la comedia romántica ‘Bypass’

11.10.12 - 10:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tráiler de Bypass.
Aquel ‘txaraina’ de ‘¡Vaya semanita!’ ha acabado convirtiéndose en el Jack Lemmon vasco. Gorka Otxoa es ese tipo normal abrumado por las circunstancias, bien sea tratando de ligar en la Laponia sexual vasca como un ‘Pagafantas’, o sanando desvelos sentimentales en el pueblito asturiano de ‘Doctor Mateo’. Hace poco le veíamos enfrentándose a licántropos gallegos en ‘Lobos de Arga’ y desde este viernes regresa a las carteleras en una comedia sentimental cortada a su medida. Si no es el actor más ocupado del cine español, poco le falta.
‘Bypass’ se rodó entre Bilbao y Barcelona bajo otro título, ‘Nemekitepá’, que con buen criterio se decidió sustituir en su estreno. El guiño a la célebre canción del compositor belga Jacques Brel, ‘Ne me quitte pas’ (No me abandones) alude al enredo en el que se ve metido el protagonista. Con el fin de alegrarle los últimos meses de vida a una amiga de la cuadrilla, enferma del corazón y enamorada de él (Sara Cózar), finge que la quiere. El problema vendrá cuando ésta se recupere milagrosamente y el sufrido Xabi tenga que bregar con dos relaciones: la fingida y la que mantiente con su novia embarazada (Bárbara Goenaga).
Presentada en el pasado Zinemaldia, ‘Bypass’ se rodó en euskera y los propios actores se han doblado al castellano en muchas de las 62 copias que llegan este fin de semana a las salas. Los directores Patxo Telleria y Aitor Mazo, que debutaron con ‘La máquina de pintar nubes’, reconocen que estamos ante una comedia romántica pero con elementos dramáticos poco habituales en el género. «Las relaciones que planteamos son graciosas, porque hay enredos, pero también hay momentos muy duros porque la vida también tiene esa parte patética y graciosa al mismo tiempo. Posee el tono agridulce de cualquier cosa que queramos que tenga visos de realidad».
A pesar de la temática, Mazo y Telleria no juegan con el humor negro. «Nos reímos de la estabilidad de las parejas, de las verdades entre comillas y de las muchísimas mentiras que decimos al otro y a nosotros mismos. Hablamos de ese confuso mundo de la pareja estable, que es el invento más inestable del ser humano desde que decidió ser monógamo». Encontrar el tono manejando mimbres tan delicados fue el mayor reto de los directores. «A los actores les dijimos que no tenían que hacerse los graciosos, porque son divertidas las situaciones, no lo que dicen».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.