El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 6 / 19 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los vehículos sin seguro obligatorio perderán su permiso de circulación

a partir de mañana

Los vehículos sin seguro obligatorio perderán su permiso de circulación

La Ertzaintza controlará además que los ciclomotores hayan pasado la ITV, que se calcula es alrededor de un 74%

31.08.10 - 12:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Ertzaintza y las ITVs controlarán a partir de mañana que los vehículos dispongan de seguro de responsabilidad civil obligatorio ya que, de no tenerlo, perderán su permiso de circulación. El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha establecido junto con Tráfico un nuevo sistema para detectar los vehículos que circulan sin seguro. De este modo, los vehículos que acudan a someterse a la inspección obligatoria de su vehículo deberán presentar junto a la ficha técnica el documento que acredite que está vigente su seguro de responsabilidad civil obligatorio.
En el caso de no presentarlo se calificará como defecto grave y el resultado de la inspección técnica será desfavorable. El propietario del vehículo tendrá un plazo de 30 días para acudir de nuevo a la ITV, de forma gratuita, a subsanar la deficiencia. Durante este tiempo el vehículo quedará inhabilitado para circular por las vías públicas, excepto para su traslado al garaje y la vuelta a la ITV.
Si el responsable del vehículo no subsana el defecto en el plazo de 60 días se considerará que el coche no ha pasado la inspección y se notificará a Tráfico para que conste la deficiencia de ese vehículo. Además, cuando los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico detecten un vehículo circulando en esas condiciones le impondrán una sanción de 200 euros. Junto a la multa, se le entregará un documento que refleja la retirada del permiso de circulación. Este documento sirve únicamente para que el conductor continúe el viaje hasta el garaje, debiendo acudir de nuevo a pasar la inspección técnica.
Ciclomotores
Por otro lado, a partir del 1 de septiembre las policías locales iniciarán una campaña para detectar los ciclomotores que no hayan pasado la ITV, que se calcula es alrededor de un 74%. Las multas por las que puede ser sancionado un vehículo que incumpla la obligación de someterse a la ITV o que habiéndose sometido incumple las condiciones técnicas que afecten gravemente a la seguridad vial oscilan desde los 200 a los 500 euros.
Según datos facilitados por el Gobierno vasco, aunque los ciclomotores representan tan sólo el 6% del parque móvil, están implicados en el 18% de los accidentes de circulación. Las víctimas de accidentes de ciclomotores tienen entre 15 y 17 años y el 70% de los accidentados deben permanecer con tratamiento toda su vida o por un largo período de tiempo.
Desde 2008, los ciclomotores deben someterse a la Inspección Técnica Obligatoria en Euskadi una vez cumplidos los tres años desde la matriculación. Después de este primer control, el vehículo deberá someterse de modo continuo a los exámenes cada dos años. Las inspecciones realizadas durante el pasado año 2009 revelan que en que más del 33% de los ciclomotores sometidos a la primera inspección no la superan. Aunque cuando regresan sólo el 5% aproximadamente mantienen las deficiencias. Los motivos principales son superar el límite máximo de velocidad (41%) y el alumbrado y la señalización (31%).
Estos datos, y en concreto, la habitual manipulación realizada en sus motores, que implica una alta contaminación acústica y una alteración de la velocidad permitida, que en ocasiones supera los 80 kilómetros por hora, ha llevado a los organismos oficiales a incluir a estos vehículos dentro de la Inspección Técnica Obligatoria.
Con esta medida el Gobierno vasco quiere concienciar a los conductores de ciclomotores del deber de someterse a la Inspección Técnica. Para facilitar su realización se ha procedido a la instalación de estaciones móviles en los principales municipios.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.