La NASA condecora al capitán Kirk

Otorga a William Shatner, protagonista de 'Star trek', la Medalla al Servicio Público Distinguido por su apoyo a la ciencia y la exploración espacial

L.A. GÁMEZ , @LAGAMEZ
William Shatner, como el capitan Kirk./
William Shatner, como el capitan Kirk.

El capitán James Tiberius Kirk recibió en Los Ángeles el sábado la Medalla al Servicio Público Distinguido, el mayor reconocimiento de la NASA a personal no gubernamental, por su apoyo a la ciencia y la exploración espacial en los últimos 50 años. "William Shatner ha sido muy generoso con su tiempo y energía a la hora de animar a los jóvenes a estudiar ciencias y matemáticas, e inspirar a generaciones de exploradores, entre ellos, muchos de astronautas e ingenieros que forman parte de la NASA. Es muy merecedor de este prestigioso galardón", dijo David Weaver, administrador asociado de la Oficina de Comunicación en Washington de la agencia espacial.

Nacido en Montreal (Canadá) en 1931, Shatner saltó a la fama en 1966 como el capitán Kirk de la serie televisiva 'Star trek', emitida en España como 'La conquista del espacio'. Secundado por el vulcano de orejas puntiagudas Spock (Leonard Nimoy), comandaba una tripulación multirracial que exploraba el Universo a bordo de la nave 'Enterprise', para llegar en misión de paz hasta donde nadie había llegado antes. Después de tres temporadas, la NBC suspendió la serie en 1969, pero 'Star trek' sobrevivió y Shatner encarnó a Kirk en una producción de dibujos animados y en siete películas entre 1979 y 1994.

El veterano actor recibió la medalla en el transcurso de una gala anual que organiza en Los Ángeles con un espectáculo de caballos -su gran afición- para recaudar fondos para causas infantiles. "Por la generosidad excepcional y la dedicación a inspirar a las nuevas generaciones de exploradores de todo el mundo, y por el apoyo inquebrantable a la NASA y sus misiones de descubrimiento", reza la mención.

En los años 70, la NASA bautizó el primer prototipo del transbordador espacial como 'Enterprise' -originalmente iba a llamarse 'Constitution'- por la presión de los 'trekkies', como se denominan los seguidores de la franquicia 'Star trek'. Shatner ha colaborado con la agencia poniendo su voz en documentales y, el 7 de marzo de 2011, despertó a los tripulantes de la última misión del 'Discovery' con un mensaje muy especial en el que a los sones de la banda sonora de 'Star trek', recreaba su introducción a las aventuras que hicieron soñar a generaciones. Decía: El espacio, la última frontera. Éstos han sido los viajes del transbordador espacial 'Discovery'. Su misión de 30 años para hacer avanzar la ciencia, para construir nuevos puestos avanzados de exploración, para mantener a las naciones unidas en la última frontera, para valientemente ir y hacer lo que ninguna otra nave ha hecho antes.