La destrucción de empleo en Euskadi se ceba con los inmigrantes

Tres de cada cuatro puestos destruidos en el último año corresponden a extranjeros. ¿En qué trabajan? ¿De qué países proceden?

VIRGINIA MELCHORBILBAO
Un inmigrante trabaja en un almacen logístico. / Avelino Gómez/
Un inmigrante trabaja en un almacen logístico. / Avelino Gómez

Los inmigrantes han cargado sobre sus espaldas gran parte de la destrucción de empleo sufrida por Euskadi en el último año. La Seguridad Social ha registrado 2.348 trabajadores extranjeros menos en ese periodo en la comunidad autónoma vasca. Esa cifra equivale a un 72% de los cotizantes perdidos en el País Vasco en ese tiempo. Es decir, el deterioro del mercado laboral ha castigado con especial dureza a las personas foráneas. La mayor parte de las que se han quedado sin ocupación ha regresado a sus países de origen. En algunos casos se han trasladado a otra comunidad autónoma en busca de mejores expectativas de ocupación.

¿Cuántos extranjeros trabajan en Euskadi?

La Seguridad Social sumó en Euskadi 46.597 inmigrantes afiliados de media en marzo, el último dato disponible. Los cotizantes procedentes de otros países aumentaron en 247 el pasado mes. Sin embargo, en el último año han caído en 2.348%. Ese descenso, equivalente a un 4,8%, contrasta con la caída de solo un 0,37% registrada entre los autóctonos, que se ha traducido en 3.221 ocupados menos. Es decir, tres de cada cuatro trabajadores que se han quedado sin empleo en ese periodo son extranjeros. Bizkaia absorbe el mayor número de afiliados procedentes de otros países: 22.734, lo qe supone 1.026 menos que hace un año. Alava tiene 8.078 (983 menos) y 15.785 Gipuzkoa (339 menos).

¿De qué países proceden?

Dos terceras partes (31.387) pertenecen a países ajenos a la UE; en especial, latinoamericanos. Sin embargo, el colectivo más numeroso procede de Rumanía, con 6.319 afiliados a la Seguridad Social. A pesar del descenso en el volumen de trabajadores extranjeros durante el último año, los originarios de ese país han crecido en 297 personas en ese periodo.

Les siguen los originarios de Bolivia (4.235), Portugal (3.303), Marruecos (3.060), Colombia (2.890), China (2.621), Paraguay (2.126). Nicaragua (1.661) y Ecuador (1.513). Por el contrario, solo hay un inscrito en la Seguridad Social con nacionalidad de Chipre, otro de Luxemburgo y 4 de Estonia.

¿En qué están empleados?

Una cuarta parte de los trabajadores extranjeros de Euskadi (11.825) están registrados como empleados del hogar. La inmensa mayoría son mujeres y proceden de países latinoamericanos. El dominio del idioma es un elemento que facilita su inserción en el mercado laboral. La hostelería es la segunda ocupación con una mayor presencia de extranjeros (7.201). Después se sitúan el comercio, con 5.853 cotizantes, y la industria, con 3.996.

¿Cuáles son los sectores en los que más se ha notado la destrucción de empleo entre los extranjeros?

La hostelería ha sido la actividad en el que más ha caído la presencia de inmigrantes en el último año, con 603 afiliados menos. El retroceso en la construcción ha sido de 462, de 81 en el comercio y 168 en la industria.

¿De qué países son los extranjeros que más han sufrido la destrucción de empleo?

Los colombianos son los que más se han visto afectados por la pérdida de puestos de trabajo, con 938 cotizantes menos a la Seguridad Social. A continuación figuran los ciudadanos procedentes de Bolivia (-732), Ecuador (-431), Perú (-314) y Nicaragua (-305). Por el contrario, los afiliados con nacionalidad de Rumanía han aumentado en 297 en el último año y los de Paraguay en 159. El sistema ha registrado dos chinos más en ese periodo.