Urkullu espera que algún día se celebre un Aberri Eguna "oficial e institucionalizado" de todos los vascos

El lehendakari rechaza que el Gobierno vasco tenga problemas de tesorería, sino que hace una gestión "responsable" de las cuentas públicas

EUROPA PRESSBALMASEDA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que algún día se celebre un Aberri Eguna "oficial e institucionalizado" que festejen todos los vascos, nacionalistas y no nacionalistas, y que eso suponga "una concreción del avance en el autogobierno vasco". En declaraciones realizadas antes del 'Vía Crucis Viviente' de la localidad vizcaína de Balmaseda, Urkullu ha mostrado el deseo del Gobierno vasco de que "algún día se pueda celebrar el Aberri Eguna de manera oficial y de manera institucionalizada".

En esta línea, espera que el Día de la Patria Vasca "sea festivo para todos los vascos y vascas, no sólo para que el que tenga un sentimiento nacionalista, sino para todos". "Y esperemos que eso sea también la concreción de un avance del autogobierno, que es la aspiración mayoritaria de la sociedad vasca", ha destacado. Asimismo, ha señalado que él, como miembro del PNV, no ya como lehendakari, también tiene esa "aspiración de Euskadi mirando hacia Europa", lema de la formación jeltzale para que Aberri Eguna que celebrará este domingo en la Plaza Nueva de Bilbao.

Por otro lado, ha negado que el Gobierno vasco tenga problemas de tesorería, sino que hace una gestión "responsable" de las cuentas públicas, y ha garantizado que impulsará planes de reactivación económica y mantendrá los servicios de protección social, de salud y educación.

Además, ha asegurado que seguirán "con el compromiso de la gestión de los gastos públicos en materia de educación, de salud, de protección social y también impulsando los planes de reactivación económica, pero haciendo una gestión absolutamente responsable de las cuentas públicas, de los dineros de los vascos".