Borrar
Seung Woo Lee./ Youtube
Castigo de la fifa

El coreano Lee Seung Woo, el detonante de la sanción al Barça

El joven jugador está entre los diez futbolistas que fichó el equipo azulgrana de forma presuntamente irregular

BRUNO VERGARA

Viernes, 4 de abril 2014, 10:11

Todo apuntaba a que sería el nuevo Messi, que se convertiría en una estrella del fútbol, pero su fama actual no se debe precisamente a eso. Parece ser el origen que prohíbe al club azulgrana a fichar durante una temporada por vulnerar las normas de traspaso internacional de jugadores menores de edad. Lee Seung Woo es una perla en bruto para el FC Barcelona. El joven coreano, que ha cumplido 16 años en enero, es el primer jugador asiático que destacó sobremanera en La Masia. El chico es rápido, habilidoso, capaz de manejar las dos piernas, con buenos movimientos en ataque y gran olfato de gol. En cadetes, fue el máximo goleador de su equipo, el Infantil A (Barcelona), con 36 dianas. Y es que el Barça le echó el ojo nada más verle en la segunda edición de la Copa Catalunya- Corea, y lo fichó tras la Copa Danone disputada en Sudáfrica en 2011. El joven jugador formaba parte de la selección de su país sub14, que gano 3-2 al equipo blaugrana.

Lee ya vestía la camiseta azulgrana, pero como todos los canteranos que aún no habían alcanzado la edad de juvenil, tenía libertad para firmar su primer contrato profesional con cualquier club. Y es que no le faltaban novias al coreano. El Chelsea y el Liverpool, de la Premier, querían hacerse con sus servicios, pero el joven optó por el Barça. Y no fue precisamente por dinero -en Inglaterra le ofrecían cuatro veces más ingresos- sino que puramente por motivos futbolísticos. Sin embargo, los planes del club catalán se vinieron abajo, puesto que pensaba cerrar el contrato con Lee antes de que cumpliera 18 años. El acuerdo también conllevaría que el hermano de Lee -Seung Jun- formara parte de los juveniles del Cornellá.

La FIFA ha sancioando al FC Barcelona por haber realizado infracciones relacionadas con el traspasos y la inscripción de jugadores menores de 18 años. En este caso, Lee no cumple ninguno de los tres puntos que establece el artículo 19, que permite estos fichajes. 1. Si los padres del jugador cambian de su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol. 2. Si la transferencia se produce dentro del territorio de la Unión Europea y el futbolista tiene entre 16 y 18 años. 3. Si el jugador vive a menos de 50 kilómetros de la frontera de otra federación y el club que le ficha está a menos de la misma distancia, es decir, si la distancia máxima entre su domicilio y el club no supera los 100 kilómetros.

El equipo azulgrana se sometió a una investigación por 10 fichajes realizados entre 2009 y 2013. En ese periodo, varios jugadores (menores de edad) participaron en torneos con el Barça. En total son 10 chicos. Además de Lee, los coreanos Paik Seung-Ho y Jang Gyeolhee, el francés Theo Chendri, el nigeriano-holandés Bobby Adekanye, el camerunés Patrice Sousia, Giancarlo Poveda, Andrei Onana, Maxi Rolón y el paraguayo Antonio Sanabria.

No es la primera vez que un club es sancioando sin poder fichar durante un largo periodo de tiempo. En 2009, la FIFA vetó de la misma manera al Chelsea por hacerse con los servicios de Gael Katuta, un jugador que militaba en el Lens, y por el que el club se quejó de cómo el grande de la Premier había realizado el traspaso. Al equipo londinense le prohibieron fichar durante dos periodos y una multa de 13.000 euros. Aunque la sanción debía estar vigente hasta 2011, un año antes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) retiró dicho castigo después de que el club francés y el inglés llegaran a una cuerdo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El coreano Lee Seung Woo, el detonante de la sanción al Barça

El coreano Lee Seung Woo, el detonante de la sanción al Barça