Barakaldo aprueba una moción para quitar Bilbao del nombre del BEC

Fue presentada por el grupo socialista, que gobierna el municipio con ocho ediles de un total de 25, y no contó con el apoyo de ningún grupo

EFE

El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado una moción que reclama el cambio de denominación del recinto ferial Bilbao Exhibition Centre (BEC) para que el término Bilbao sea sustituido por Barakaldo o Bizkaia. La iniciativa fue presentada por el grupo socialista, que gobierna el municipio con ocho ediles de un total de 25, no ha contado con el apoyo de ningún otro grupo, ya que PNV, PP y Ezker Anitza-IU se han abstenido y Bildu ha votado en contra.

En la moción, se insta a la junta general de accionistas de BEC a cambiar su denominación por la de Barakaldo Exhibition Centre. También señala que en caso de no elegir ese nombre, se adopte "alguna denominación sin alterar la marca de la propia feria, eludiendo referencias geográficas hacia un municipio ajeno al que se encuentra", como por ejemplo Bizkaia Exhibition Centre.

El portavoz del PSE, Carlos Fernández, ha señalado que el cambio de denominación que propone su grupo no afecta a las siglas de BEC y que con ello se pretende "visibilizar" a Barakaldo en el ámbito internacional para atraer a miles de visitantes. Asimismo, ha indicado que BEC es un ejemplo de la "colonización capitalina" que hace que Bilbao se lleve "el prestigio" y las "ciudades colonizadas", entre las que ha citado Santurtzi con el Puerto de Bilbao o Loiu con el aeropuerto, tengan que "pagar la factura" por "tener semejantes infraestructuras".

"Orgullo baracaldés"

La portavoz del PNV, Amaia del Campo, ha destacado que el BEC "está en Barakaldo" y ha abogado por trabajar para aprovechar la oportunidad que supone para el comercio y la hostelería local la celebración de eventos como el Mundial de Baloncesto. Por su parte, Amaya Fernández, del PP, ha criticado que los socialistas apelen al "orgullo baracaldés" en este momento cuando falta un año para las elecciones municipales y no propusiese el cambio de nombre cuando estaba al frente del Gobierno vasco, con lo que el PSE tenía mayor peso en la junta de accionistas de BEC.

Fernández ha considerado que rebautizar el BEC es un tema menor y ha pedido al alcalde, Alfonso García (PSE) que defienda que la feria de muestras está ubicada en Barakaldo para visibilizar a la ciudad en los eventos que se organicen en esa infraestructura. Desde Bildu, Iker Rahona, ha defendido una enmienda de su grupo para que el nombre fuese Feria de Muestras de Euskal Herria, que ha sido rechazada, y ha calificado la propuesta del PSE de "electoralista" y de ser una campaña "efectista" y "estéril".

La concejal de Ezker Anitza-IU, Amaia Martínez, ha señalado que el cambio de nombre no es un tema que preocupe a los ciudadanos y ha considerado que es "más que suficiente" especificar que BEC está en Barakaldo en las comunicaciones sobre los eventos que se organicen.

Fotos

Vídeos