Misses de Venezuela, unidas por la paz

Más de un centenar de reinas de la belleza del país han participado en un vídeo para mostrar su rechazo a la violencia y el derecho a manifestarse pacíficamente

VIRGINIA MELCHORBILBAO
Una de las misses posa con el cartel que ha hecho para el vídeo./ Youtube/
Una de las misses posa con el cartel que ha hecho para el vídeo./ Youtube

Las reinas de la belleza en Venezuela se han desprendido del cartel de frívolas, que en ocasiones les acompaña, para colgarse el de la paz. Más de un centenar de misses del país se han unido en un vídeo para pedir que no haya ni más violencia, ni más muertos. La actriz y modelo venezolana Mónica Spear fue asesinada a tiros junto a su marido a comienzos de enero; el 19 de febrero, Génesis Carmona, Miss Turismo Carabobo 2013, resultaba herida de muerte tras recibir un balazo en la sien en medio de las protestas contra Maduro. Esta situación ha llevado a las reinas de la belleza a implorar un "Ya basta" en forma de un vídeo que ha tenido una gran acogida en las redes sociales.

Las fotografías de las misses sosteniendo carteles para reclamar públicamente el derecho a protestar de manera pacífica han sido ampliamente difundidas en un país en el que las ganadoras de un certamen de belleza son consideradas como auténticas estrellas. La idea se les ocurrió a Jennifer Schell, Miss Lara 2005, y a Angélika Hernández, Miss Trujillo 2005, que hicieron llegar su iniciativa a otras participantes del concurso nacional, que se sumaron enseguida. Las modelos exigen "la paz en nuestra amada Venezuela, que hoy llora la reciente y violenta muerte de dos de nuestras reinas, así como de centenares de jóvenes que han salido a las calles en los últimos quince años por utilizar un derecho que todos los venezolanos tenemos de protestar pacíficamente".

La iniciativa ha tenido el respaldo de otras reinas de la belleza de países sudamericanos, como el de la Miss Brasil Internacional 2013, Cristina Alves, o el de la Miss Mundo México 2004, Dafne Molina. Y no han sido las únicas en pronunciarse sobre la situación venezolana. El conocido cantante, Franco de Vita, escribió en su cuenta de Twitter: "Hoy más que nunca mi pensamiento está en Venezuela. Inevitable el dolor por lo que se vive. La palabra y el respeto, el camino hacia la paz". Y el puertoriqueño Ricky Martin, desde el Festival de Viña del Mar, también alzó la voz en contra de la violencia: "Ni una gota de sangre más por favor. Son increíbles las imágenes que se están viendo. Estoy con ustedes".

Fotos

Vídeos