Detienen en Salamanca al presunto asesino del hostelero de Rekalde

Dos supuestos cómplices, entre ellos uno de sus hijos, también fueron arrestados en Bilbao, tres meses después de cometido el crimen

AINHOA DE LAS HERASBILBAO
Rufino P. A. ha sido arrestado/
Rufino P. A. ha sido arrestado

La Ertzaintza, en colaboración con la Guardia Civil, detuvo ayer a primera hora de la tarde en una localidad próxima a Salamanca a Rufino P.A., de 36 años y con antecedentes policiales, como presunto autor del asesinato de Iván Gómez Bayón, de 38, dueño de un bar de Rekalde, que murió tiroteado el pasado 1 de diciembre, según confirmó anoche el Departamento de Seguridad en una nota de prensa.

El presunto autor del homicidio permanecía en paradero desconocido desde el día de los hechos, hace casi tres meses. También fueron arrestados durante la tarde de ayer dos supuestos cómplices, entre ellos uno de sus hijos, en la capital vizcaína, horas después de que fueran interceptados en la localidad burgalesa de Villarcayo en una furgoneta. Estos dos individuos acompañaban a Rufino en el momento de los hechos.

Durante este tiempo, los investigadores de la comisaría de la Ertzaintza en Bilbao le habían estado siguiendo la pista. Se le llegó a ubicar en distintos puntos de la geografía española, el último de ellos en Vitoria. Finalmente, Rufino P.A. ha sido localizado en una vivienda en la provincia de Salamanca. Dos ertzainas de Bilbao se han desplazado hasta la localidad castellano-leonesa para participar en el arresto. Al cierre de esta edición, agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza y de la comisaría de Bilbao se concentraron en el barrio Barinaga de Zorroza, donde se realizó algún registro en un domicilio en presencia de los dos detenidos. Los agentes buscaban el arma presuntamente utilizada en el crimen, del calibre 22, o alguna otra prueba que pueda vincularles con los hechos.

Tanto el presunto asesino como la víctima pasaron su infancia en este barrio de Bilbao y de eso se conocían. El detenido fue conducido a un cuartel de la Guardia Civil, donde permanecía anoche, a la espera de ser puesto a disposición judicial.

Carácter agresivo

Según el círculo de amistades de la víctima, Rufino P.A. había tenido una pelea con un cliente en el bar de Iván, el Auri, ubicado en la calle Biarritz del barrio bilbaíno de Rekalde, la madrugada anterior a los hechos. Iván decidió echarle del local para evitar nuevos enfrentamientos aquella noche, lo que pudo desencadenar la furia del presunto asesino. De carácter agresivo, sobre Rufino pesaba una orden de alejamiento de un vecino de Zorroza por amenazas.

Por la mañana, Rufino regresó al Auri para ajustar cuentas con la persona con la que había discutido y como no estaba e Iván no le quiso decir su número de teléfono, la emprendió con él. Llegó al local por segunda vez en un coche, en compañía de varias personas, según los testigos, se apeó y presuntamente le descerrajó siete tiros, uno de ellos le alcanzó en el abdomen y le penetró en la aorta, lo que le provocó horas después la muerte en el hospital. Su compañera logró refugiarse en la cocina. Pese a que llevaba apenas unos meses en el barrio, Iván era una persona muy querida en Rekalde. Sus amigos convocaron un acto de repulsa y una manifestación en la que reclamaron justicia.