El "áspero" Espanyol asalta la fortaleza de San Mamés
El Athletic desperdicia una gran ocasión para distanciarse en siete puntos del Villarreal al perder su primer partido liguero en su nuevo campo
IGOR BARCIA
Lunes, 17 de febrero 2014, 10:49
Ernesto Valverde auguró esta semana "un partido áspero" contra el Espanyol y no erró en su apreciación. Como respondió Aguirre, "se nota que conoce la casa". No es el conjunto 'perico' un equipo que engañe a nadie. Lleva el sello de su entrenador y lo muestra desde la primera jugada del partido, mostrándose como un conjunto serio, trabajador, que no da un balón por perdido y que cuenta con las gotas de calidad que aporta Sergio García en el ataque. Con eso ha sido capaz de ganar por segundo año consecutivo en San Mamés, en lo que supone la primera derrota liguera del Athletic en su nuevo hogar.
Lo peor, además de perder, es la oportunidad desperdiciada por los rojiblancos para distanciar en siete puntos al Villarreal, su rival más inmediato en la lucha por la cuarta plaza, pero es que el Athletic, otras veces abonado a las remontadas, no ha sido capaz de dar la vuelta a un partido que tuvo a su alcance con el empate a uno. Pero cuando mejor estaban los de Valverde, Colotto ha certificado la caída.
Para hacer frente al Espanyol, el técnico de Viandar ha tenido que modificar la línea que mejor rendimiento está ofreciendo en el Athletic esta temporada, el centro del campo. La baja obligada de Iturraspe por sanción ha llevado a Valverde a dar entrada a San José para formar junto a Mikel Rico. Pero además, ha dejado en el banquillo a Muniain para dar la titularidad a Ibai Gómez. Sin embargo, el Espanyol ha tardado muy poco en ratificar los temores del entrenador del Athletic. En la primera acción de peligro, Sergio García se ha ido de Laporte y Gurpegui y ha batido de tiro cruzado a Iraizoz.
No era el escenario soñado por el Athletic para afrontar un encuentro fundamental en su objetivo de consolidarse en la cuarta plaza, tras la derrota del Villarreal frente al Celta. Porque el Espanyol se ha sentido cómodo en el primer tiempo jugando con viento a favor. De hecho, hasta la media hora de encuentro los rojiblancos no han creado peligro. Eso sí, ha sido por partida doble y de forma clarísima para empatar. Primero Aduriz ha mandado al palo un remate de cabeza, y en la siguiente jugada, Casilla ha salvado el envío de Rico. El Espanyol ha seguido a lo suyo, trabajando en el centro del campo, y ha tenido el segundo en las botas de Stuani, pero el palo esta vez ha salvado al Athletic.
Tocaba reordenar el equipo en el descanso, en busca de otra remontada para la lista de San Mamés. Valverde ha sorprendido con su movimiento, al dar entrada a Morán por Laporte, lo que ha recolocado a San José como central. El objetivo de tener mayor posesión en la batalla del centro del campo ha dado frutos, porque el Athletic ha ido creciendo en este periodo y Gurpegui lo ha ratificado con su remate de cabeza en el minuto 56, tras un gran envío de Ibai.
La remontada tomaba forma, con San Mamés volcado, pero Colotto se ha encargado de enfriar la caldera rojiblanca. Un córner mal defendido ha permitido al central espanyolista marcar con la rodilla. Un golpe a un Athletic que estaba crecido y que pese a todo ha seguido trabajando sin desmayo. De Marcos ha entrado al campo en parte de Herrera, en busca de mayor profundidad y velocidad en el ataque, pero el Espanyol es un equipo con mucho oficio en estas situaciones. Además, la entrada en el centro del campo de Alex Fernández ha sido fundamental en el equipo blanquiazul, puesto que ha aliviado el trabajo de contención y ha dado salida a la contra, mientras el Athletic ha recurrido sin éxito a los centros sobre el área de Casilla. La expulsión final de Aduriz ha culminado la noche negra de los rojiblancos, en su primera derrota liguera en su nuevo campo. Una gran oportunidad perdida para poner siete puntos de diferencia sobre el Villarreal. Toca seguir trabajando.
Ficha técnica:
1 - Athletic: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte (Morán, min.46), Balenziaga; San José, Rico; Susaeta (Muniain, min.75), Herrera (De Marcos, min.67), Ibai Gómez; y Aduriz.
2 - Espanyol: Casilla; Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Fuentes; David López, Víctor Sánchez; Stuani, Abraham (Alex, min.63), Simao (Pizzi, min.42); y Sergio García (Córdoba, min.92).
Goles: 0-1, min.6: Sergio García. 1-1, min.56: Gurpegui. 1-2, min.65: Colotto.
Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Expulsó a Aduriz, en el minuto 87, por doble tarjeta amarilla. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Iraola, Gurpegui, y a los visitantes David López, Colotto.
Incidencias: Partido correspondiente e a la vigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA, disputado en un San Mamés prácticamente lleno por unos 36.000 espectadores. En el minuto 18, el del número de su dorsal, los aficionados irrumpieron en una ovación y gritos de ánimo a Gurpegui.