La economía vasca sale de la recesión e inicia la etapa de crecimiento

El PIB subió el 0,3% en el último trimestre de 2013, al mismo ritmo que en España

MANU ALVAREZ

La economía vasca ha dejado atrás un largo periodo de recesión, que ha durado dos años, al haber vuelto a recuperar una senda de crecimiento en el último trimestre del pasado año. Los datos aportados hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, un avance que será completado la próxima semana, revelan que la economía vasca creció un 0,3% entre octubre y diciembre, en comparación con el trimestre anterior. Para el conjunto del año 2013, la tasa de evolución del PIB se sitúa en una caída del 1,2%. Ambos datos sitúan a la economía vasca en una tendencia idéntica a la del conjunto de España.

Los datos positivos cosechados en el último trimestre por el sector primario, una ligera mejoría en la construcción y también en los servicios, son las claves para explicar el inicio de la recuperación, al tiempo que la industria, en términos interanuales, también refleja un cambio de tendencia e incluso una leve crecimiento.

Trasladados los datos de evolución económica al empleo -una estimación de los puestos de trabajo que son necesarios para generar la riqueza que se ha producido- el Eustat estima que en la recta final del pasado año se ha invertido también la tendencia y de la destrucción hemos pasado a la generación de actividad laboral, aunque de forma tímida. Así, apunta que se ha registrado un aumento de empleo del 0,1%, tras algo más de tres años de anotar tasas negativas. Pese a todo, para el conjunto del pasado año, la evolución también fue negativa, con una reducción de empleo del 1%.