Aburto anuncia que el empleo "mejorará" este año pese a que Euskadi perderá 4.000 puestos

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales confía en que a finales de año se comience a generar trabajo

VASCO PRESSBILBAO
Trabajadores de La Naval, en plena faena. /J. Alemany/
Trabajadores de La Naval, en plena faena. /J. Alemany

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, ha señalado que, en materia de empleo, "el año 2014 va a ser mejor que el año 2013" en Euskadi, aunque ha recordado que se destruirán 4.000 puestos, según las previsiones del propio Gobierno Vasco. "Los indicadores económicos nos empiezan a enseñar que en el futuro se va a destruir notablemente menos empleo que el año anterior", ha indicado. "Espero que sea un año en el que se destruya poco empleo, en el que mejoremos, con humildad, las tasas de desempleo, y en el que empecemos, de alguna manera, hacia final de año, a generar empleo", ha explicado.

Por otra parte, el consejero se ha referido a las críticas recibidas por el proyecto de plan de empleo del Gobierno Vasco por parte del Consejo Económico y Social y se ha mostrado esperanzado en que pueda ser "socialmente aceptado", después de "incorporar muchas de las cosas" que aconsejaba el organismo consultivo.

El Grupo Mondragón, "referente"

Asimismo, Aburto, se ha mostrado convencido de que "el Grupo Mondragón seguirá siendo un referente en nuestra economía". En declaraciones a Radio Euskadi, ha contemplado la reciente dimisión del presidente de la corporación, Txema Gisasola, como "un coste doloroso de un proceso". Según ha explicado, su relación con Gisasola ha sido "buena" y ha percibido "una persona convencida del proyecto cooperativo". "Probablemente era necesaria la adopción de una nueva estrategia, de un nuevo rumbo por parte del Grupo Mondragón y, para eso, seguramente eran necesarias nuevas personas", ha dicho. En cualquier caso, el consejero ha indicado que no cree que la corporación deba "cambiar el modelo" porque, tal y como ha recordado, "en este momento hay cooperativas dentro del Grupo Mondragón que son un referente".

17 millones para impulsar el empleo

La Diputación de Bizkaia destinará este año 17,5 millones de euros al Plan de Empleo 2012-2015 con el objetivo de promover la creación de 2.400 nuevos puestos de trabajo, 200 de ellos de carácter indefinido y dirigidos a jóvenes. El diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, y el director de su departamento Gorka Estebez han dado a conocer hoy en rueda de prensa, en Bilbao, las iniciativas recogidas para este año en el plan de empleo que desarrolla el Gobierno foral, en el que se prevén inversiones por un total de 60 millones de euros en los cuatro años de la legislatura.

Para el presente ejercicio, el plan estará dotado de 17,5 millones de euros, 4 millones más (28 %) que en 2013 al haberse incorporado un fondo extraordinario por dicha cantidad, y se dirigirá especialmente a los jóvenes y a los parados de larga duración. Pradales ha destacado que los "ambiciosos" objetivos de este programa se concretan en la promoción de 600 nuevos puestos de trabajo -400 en prácticas y 200 indefinidos- para personas menores de 30 años, 150 empleos para parados que llevan más de 12 meses en situación de desempleo y la inserción de 1.650 personas en iniciativas de autoempleo.

El diputado ha explicado que durante los dos primeros años del plan no se llevaron a cabo medidas para fomentar la contratación indefinida, aunque ahora, cuando se considera que la economía está en un "cambio de tendencia", se quiere promocionar ese tipo de puestos de trabajo para aprovechar que "podemos estar a las puertas de la creación neta de empleo". Asimismo, se ha felicitado por el hecho de que en 2013, "probablemente el año más complicado de la crisis", la Diputación vizcaína logró también "crear oportunidades de empleo", y ha recalcado su propósito de que estas medidas lleguen a "muchas más personas" en 2014.