El Eustat asegura que se crearon 28.500 empleos en Euskadi en 2013

Por segundo trimestre consecutivo desde el comienzo de la crisis, la población vasca con trabajo ha crecido en términos interanuales en la comunidad autónoma

JOSÉ LUIS GALENDE
La población ocupada, desvela la encuesta, creció en los tres territorios. / Borja Agudo/
La población ocupada, desvela la encuesta, creció en los tres territorios. / Borja Agudo

La ocupación en Euskadi avanza hacia la recuperación. Por segundo trimestre consecutivo, la población vasca con trabajo ha crecido en términos interanuales en la comunidad autónoma. Así lo estima la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA), del Eustat, correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2013, que arroja una creación de 28.500 puestos de trabajo netos en el último año y 400 en la recta final del año.

El paro, sin embargo, creció en 35.400 personas en el ejercicio -7.500 en el último trimestre- hasta totalizar 165.600, que representa una tasa del 15,3%, 2,5 puntos más que un año antes. Esta aparente contradicción entre el alza del desempleo y de las personas con trabajo tiene su explicación por el fuerte crecimiento de la población activa, que registró un alza de más de 64.000 personas, hasta rebasar 1.080.000, lo que constituye un récord histórico.

Pese a todo, las dudas sobre lo acertado de las estimaciones de la encuesta se mantienen en la misma línea de los últimos tiempos. Por un lado, la PRA ha arrojado con frecuencia discrepancias significativas con la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (se conocerá el próximo jueves) y, por otro, la estimación sobre la creación de empleo no se corresponde ni de lejos con los registros de la Seguridad Social, que daba al acabar el año una cifra de 12.500 afiliados menos que en diciembre de 2012. Además, la creación neta de empleo se contradice con las estimaciones realizadas por todos los estudios de entidades públicas y privadas e, incluso, por la percepción social de la situación económica.

En cualquier caso, según los datos del Eustat, la población ocupada creció en términos anuales en el sector primario, la industria y, especialmente, en los servicios, mientras que cayó un año más con fuerza en la construcción, que perdió más de 12.000 puestos de trabajo, para quedarse con solo 43.800.

La población ocupada, desvela la encuesta, creció en los tres territorios, pero con menos intensidad en Gipuzkoa, que sigue presentando, no obstante, la tasa de paro más baja, con el 13,1%, frente al 16,5% de Bizkaia y el 15,7% de Álava. Varones y mujeres presentan la misma tasa de desempleo.