La patronal vizcaína recomienda a las empresas mantener salarios pero aumentar la jornada

Los empresarios confirman el cambio de ciclo pero creen que la recuperación será moderada

MANU ALVAREZ
El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, en el centro de la imagen./ Telepress/
El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, en el centro de la imagen./ Telepress

La patronal vizcaína Cebek ha recomendado a sus empresas afiliadas que, en la medida de lo posible, mantengan las condiciones salariales de sus empleados, si bien estiman que debe considerarse un aumento de la jornada laboral porque, aseguran, el número de horas trabajadas en Bizkaia en buena parte de los sectores de actividad es el más bajo de España.

El presidente de la patronal vizcaína, Iñaki Garcinuño, ha destacado que tras haber finalizado el pasado verano la vigencia de un buen número de convenios sectoriales, tan solo el 7% de las empresas de este territorio han empeorado las condiciones laborales de sus empleados, mientras que el 93% las han mantenido. En la actualidad, de los 48 convenios que existían en Bizkaia, 34 han perdido su vigencia al no haber sido renovados, si bien los jueces han dictado ya algunas sentencias que obligan a mantener algunos de ellos.

En relación a la coyuntura económica, Garcinuño respaldó la tesis de que estamos ya ante un cambio de ciclo económico, si bien la recuperación va a ser muy lenta y habrá que esperar todavía algún tiempo para que el repunte de la actividad se transforme en una clara creación neta de empleo. Según sus estimaciones, la economía del territorio crecerá este año un 1%, lo cual no tendrá incidencia directa en el empleo. De hecho, no espera que se creen puestos netos. En 2013, el PIB de Bizkaia cayó un 1,2% y la pérdida neta de empleos se cifró en unos 10.000. En concreto, el empleo cayó un 11% en la construcción, un 4% en la industria y un 0,5% en los servicios.

Análisis por sectores

Por sectores, la patronal territorial estima que la construcción "no ve el fin del túnel", con caídas interanuales del 6% en 2013 y del 2,9% en 2014. Según los datos aportados por Garcinuño, el sector se ha reducido en un tercio durante estos seis años de crisis. Por lo que al comercio se refiere, el presidente de Cebek ha advertido de que continúa un "acusado" descenso de las ventas de un sector que representa más del 9% del PIB vizcaíno y que da trabajo a más del 13% de los ocupados del territorio. Por ello, ha insistido en la necesidad de articular medidas que impulsen un "consumo responsable".

Por lo que se refiere al sector servicios en su conjunto, las estimaciones de la Confederación Empresarial de Bizkaia apuntan a un descenso del 5% en 2013, aunque este año se variará la tendencia y se producirá un incremento del 1%. Asimismo, la industria, que en palabras de Garcinuño se ha visto 'muy afectada por la recesión', se verá beneficiada por la recuperación del mercado externo y mejorará su actividad, pasando de un decrecimiento del 2% en 2013 a un crecimiento del 1,5% este año.

El responsable de Cebek ha abogado por "recuperar el protagonismo" de la industria vizcaína y, para ello, ha subrayado la necesidad causas que, a su juicio, le restan competitividad, como los costes salariales más altos del Estado, la jornada más corta, una de las conflictividades más altas, un elevado porcentaje de absentismo, el elevado coste de la energía eléctrica, los crecientes costes a la Seguridad Social o la presión fiscal que soporta.

Según ha destacado, hasta noviembre del año pasado el número de ERE registrados en Bizkaia registró un descenso del 14% y los trabajadores afectados por los mismos disminuyeron en una cuantía del 21%. Además, la mayoría de los expedientes fueron de suspensión.