Fallece Lentxu Rubial, exsenadora e hija del histórico dirigente de socialista

La capilla ardiente ha sido abierta a las 13.00 horas en la Funeraria Bilbaína y el acto de despedida tendrá lugar mañana a las 12.00 horas en el cementerio de Derio

EUROPA PRESSBILBAO
Fallece Lentxu Rubial, exsenadora e hija del histórico dirigente de socialista

Lentxu Rubial, exsenadora por Bizkaia durante dos legislaturas, e hija del histórico dirigente del PSE-PSOE y primer lehendakari de la etapa preautonómica en el Consejo General Vasco, Ramón Rubial, ha fallecido este sábado por la mañana en un centro hospitalario de Bilbao, según han informado fuentes socialistas. La capilla ardiente por Lentxu Rubial se ha abierto a las 13.00 horas en la Funeraria Bilbaína y el acto de despedida tendrá lugar mañana a las 12.00 horas en el cementerio de Derio.

Lentxu Rubial, militante socialista de 68 años y presidenta de la Fundación Ramón Rubial, padecía cáncer desde hace varios años. Se encontraba en su domicilio cuando comenzó a sentirse indispuesta y se dirigió al Igualatorio Médico Quirúrgico de Bilbao, donde ha fallecido esta mañana tras sufrir una complicación.

Nacida en Erandio en abril de 1945, deja marido y una hija: Eider Gardiazabal, que ha seguido los pasos políticos de su madre y actualmente ostenta el cargo de eurodiputada del Partido Socialista. Fue senadora en la IX legislatura de las Cortes (2008-2011), donde, entre otras funciones, presidió la Comisión de Trabajo e Inmigración. En sus últimos años se había dedicado a gestionar las diferentes actividades de la Fundación Ramón Rubial.

Desde el partido socialista han reconocido que pese a conocer su grave estado de salud,"no esperábamos un desenlace tan rápido". "Hoy es un día muy triste para la familia socialista. Lentxu era una mujer muy querida por todos y con una fuerte vinculación al Partido Socialista. Una de esas vidas dedicadas a la lucha contra el franquismo y la consolidación de la democracia, sin las cuales no cabe entender nuestro actual sistema de libertades", ha señalado la Ejecutiva del PSE-EE.

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha recordado que Lentxu Rubial "sufrió primero la cárcel de su padre, después disfrutó de él durante mucho tiempo, pero tuvo un compromiso político desde bien jovencita en la defensa de la igualdad y del proyecto socialista para que se transformara España en una democracia". "Era una mujer comprometida toda su vida. Yo creo que tenía dos pasiones: su familia y el partido socialista y la defensa del proyecto socialista", ha añadido Ares.

En la misma línea, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Bilbao Goyo Zurro recuerda que Lentxu Rubial era una persona "honesta, luchadora y profundamente comprometida con su sociedad, sobre todo con todos los derechos de las mujeres. 'Era prácticamente igual que su padre".

Capilla ardiente

Los máximos responsables del socialismo vasco, encabezados por Patxi López, Rodolfo Ares y José Antonio Pastor, han arropado a la familia Rubial.

Uno de los primeros políticos en acudir a la capilla ardiente, que se ha abierto a las 13.00 horas en la Funeraria Bilbaína, ha sido el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que era diputado cuando LentxuRubial ocupaba escaño en el Senado.

Patxi López ha recordado a la fallecida en twitter, donde ha escrito: "Agur Lentxu. Cuesta imaginar que se haya apagado tu sonrisa. Te vamos a echar mucho de menos".

También otros dirigentes socialistas, como el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, y el secretario general de las JSE, Alain Coloma, han recordado a Rubial en las redes sociales.

Fotos

Vídeos