Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
El sueldo de las amas de casa, una cuenta pendiente.
¿Cuánto debería ganar un ama de casa?
ISLA MUJERES

¿Cuánto debería ganar un ama de casa?

Sin contrato, no es fácil cuantificar su sueldo, pero hay quien lo ha hecho y dice que tendrían que llegar a los 1.750 euros al mes

ITSASO ÁLVAREZ

Martes, 3 de diciembre 2013, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cocinar, limpiar, atender a los niños, comprar, enseñar y hasta ejercer de psicóloga. Un no parar las 24 horas durante 365 días al año. Además, sin jubilarse. Ser ama de casa (o amo de casa, pero continuaremos en femenino, porque es más habitual que les toque a las mujeres) es uno de los trabajos más duros, cansados, agotadores y menos protegidos de cuantos se realizan, uno de los que más tiempo exige y, para colmo, sin que exista ni el debido salario ni la debida protección. Incluso en muchas ocasiones son discriminadas y una parte de la sociedad se refiere a ellas en tono peyorativo. Hay decenas de cifras de varios países sobre la jornada laboral del ama de casa, las soluciones propuestas por partidos y grupos feministas y las pseudosoluciones adoptadas por algunos Gobiernos y Estados. El limbo salarial en que se encuentran las amas de casa comprende un abanico de reivindicaciones que va desde los 8.400 euros anuales hasta los 87.865, si bien surge la duda de si unos y otros quieren acabar con el paro de muchas mujeres o si se trata simplemente de discursos electoralistas. Las amas de casa producen riqueza aunque no se contabilice en el producto nacional bruto, son imprescindibles socialmente para mantener el mundo. Tan sólo imaginemos si se declararan en huelga. ¿Habría dinero suficiente para dar un salario a todas: de clase alta o baja, con cargas familiares, solas, con hijos y separadas, solteras y sin un trabajo remunerado, con hogares en los que no entra ningún salario, mayores, jóvenes que no encuentran un empleo...? ¿Dependería del salario del marido? Hay quien opina que, sin cuestionar el trabajo realizado por tantas mujeres dentro de sus hogares, la valoración del mismo no puede llevar a establecer un salario para las amas de casa, sino que hay que concienciar a los hombres en el reparto de responsabilidades, con campañas de sensibilización que consigan un cambio de las mentalidades y con propuestas educativas que incluyan una educación no sexista a todos los niveles.

Sin vacaciones, sin bajas por enfermedad, e incluso a veces sin tan siquiera un gracias. Ya sea por vocación u obligación, esta actividad que ejercen en España cerca de 3,5 millones de personas según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que utiliza el término labores del hogar para referirse a las mujeres en situación de inactividad, es decir, que no buscan empleo -antes de la crisis había un millón más- no está remunerada. Pero de ahí, la eterna pregunta. Si alguien tuviera que pagarles por su jornada laboral, ¿cuál sería el salario adecuado? Considerando el esfuerzo, la experiencia y la dedicación, estarían muy lejos de ser tachadas de mileuristas. Una de las últimas cuantificaciones la ha llevado a cabo el Instituto Andaluz de la Mujer y la Universidad Pablo Olavide en El trabajo de cuidados de mujeres y hombres en Andalucía. Medición y Valoración, con objeto de demostrar cómo el trabajo no remunerado que realizan miles de mujeres a diario forma parte, también, de la base económica de la sociedad, y no sólo el trabajo remunerado como se ha considerado tradicionalmente.

Dicho análisis apunta que el trabajo doméstico que realizan miles de mujeres cada día en sus casas, ese trabajo invisible, silenciado históricamente y nunca puesto en valor tiene precio: 30.237 euros al año. Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa calculó en su día el sueldo de una mujer en esta situación, calculando que tiene hasta 40 ocupaciones; dijo que debería ser de 1.750 euros, similar al de un técnico cualificado. Esta paga mensual reflejaría una jornada de 40 horas semanales y se tendría en cuenta sólo una parte de los trabajos que se hacen en casa y que de otra forma tendrían que ser pagados a personas externas. Este estudio comparaba pues los bienes y servicios que brindan estas mujeres a su familia y a la sociedad de manera gratuita con los disponibles en el mercado laboral. Partida por partida, ofrecía estos datos:

Hogar (limpieza y mantenimiento): 504 euros

Planchar y coser: 270 euros

Cuidado niños, de lunes a viernes: 400 euros (eso cobraría una empresa de servicio doméstico solo por ir a recogerlos al colegio, darles la merienda y estar con ellos hasta que llegan los padres)

Cocinar, de lunes a viernes: 426 euros (el más costoso, si se contrata a un profesional)

Otros (clases particulares...): 150 euros

Total bruto: 1.750 euros

Si se tiene en cuenta asimismo que las amas de casa desarrollan diversas tareas hogareñas de manera simultánea, como sus labores de logística y toma de decisiones, la suma se elevaría, porque su trabajo va mucho más allá que el que puede realizar una empleada de hogar (volvemos a hablar en femenino porque es lo frecuente). El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, considera que el trabajo de las amas de casa se podría cuantificar por un valor monetario de unos 424.140 millones de euros, esto es, el 50% del PIB de España. ¿Quién pagaría a las amas de casa y con qué dinero? Ahí hay para otro artículo.

Ver todos los artículos de Isla Mujeres

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios