Un investigador de la UPV descubre la primera película rodada en euskera

Josu Martínez ha dado con una copia muda del documental 'Gure sor lekua', que data de finales de los años 50 y hasta ahora se creía desaparecida

EFEBILBAO
Fotograma de la película./
Fotograma de la película.

El investigador de la UPV/EHU Josu Martínez ha descubierto una copia muda del documental 'Gure sor lekua', considerada la primera película rodada en euskera a finales de los años 50 y que hasta ahora se creía desaparecida.

El hallazgo de la cinta, encontrada en un casa particular, se ha presentado en una rueda de prensa en la que ha participado Martínez, junto al tutor de su tesis, el profesor Josu Amezaga, y el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, en el Paraninfo de la universidad del país vasco en Bilbao.

Martínez ha explicado que se han "sentido en la obligación" de hacer público el hallazgo "sin terminar la investigación" porque no han encontrado el sonido de la película "tras mucho tiempo de trabajo y de explorar todas las posibilidades".

"Hemos pensado que una de las opciones para avanzar es salir a luz pública y de alguna manera, hacer un efecto llamada por si apareciese la banda de sonido o alguna otra copia en manos de particulares", ha pedido a los ciudadanos.

El investigador vasco ha comentado que no va a desvelar muchos datos de la película hasta que no termine la tesis doctoral, pero ha adelantado que es un "documental a color, de hora y media de duración, que habla sobre el conjunto de Euskal Herria".

También ha informado de que 'Gure sor lekua' fue dirigida por el general André Madré, natural de Hazparne, al sur de Francia, y el texto fue redactado por el escritor, sacerdote y académico de la lengua vasca, Jean Elizalde, conocido como "Zerbitzari".

Martínez ha explicado que "hasta ahora" eran consideradas las primeras películas en euskera los cuatro cortos documentales del getxotarra Gotzon Elortza rodados a principios de los 60, porque "el documental de André Madré se creía perdido".

"Ciertamente, los cortos de Elortza siguen siendo las primeras películas que se conservan completas, con imagen y audio, ya que la copia de 'Gure sor lekua' que encontré, en una casa particular, no tiene sonido", ha añadido.

Martínez ha adelantado que la UPV/EHU hará una presentación de "una versión reducida" de la película en Hazparren el día 20 de diciembre "aprovechando" que el festival de cine en euskera, Zinegin, se celebra allí y "además el director del film era originario de esta localidad".

"La presentación se va hacer en el mismo lugar donde se estrenó en 1956, en el cine Haritz Barne, y creo que va a ser un acontecimiento muy bonito y muy emocionante, no solo para la gente del lugar, también para nosotros", ha comentado.

El autor del descubrimiento ha comentado que al ser una copia muda y "no querer suplantar el sonido", han pedido al compositor Joserra Senperena que hiciera "una música original", interpretada por el cuarteto "Hertz" de Xare Laborategia, para acompañar las imágenes en la presentación.

Martínez ha destacado que el hallazgo ha sido "fruto" del proyecto del grupo de investigación al que pertenece, NOR, en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU, y que el análisis "en profundidad" de esa película es la base de su tesis doctoral, que prevé que terminará el año que viene.

Gorizelaia ha subrayado que es "un orgullo para la universidad haber sido parte activa de este hallazgo" a través del "esfuerzo y trabajo" de Martínez y del grupo de investigación del que forma parte.

"Es un suceso extraordinario para el patrimonio cultural de nuestro pueblo y para el estudio de los inicios del euskera en una de las expresiones fundamentales de nuestro tiempo", ha remarcado el rector.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos