Borrar
Rekarte abandonó la prisión hace escasos días. / Fernando Gómez
Iñaki Rekarte: "El rechazo de la izquierda abertzale me trae sin cuidado"
en libertad tras el final de la 'doctrina parot'

Iñaki Rekarte: "El rechazo de la izquierda abertzale me trae sin cuidado"

El exmiembro de ETA, acogido a la 'Vía Nanclares', ha participado en un acto de la Fundación Fernando Buesa, donde se ha encontrado cara a cara con víctimas de la banda

DAVID GUADILLA

Viernes, 22 de noviembre 2013, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expreso de ETA Iñaki Rekarte, puesto en libertad esta semana tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot', ha asegurado que el rechazo que pueda sentir la izquierda abertzale por su condición de 'arrepentido' le trae "sin cuidado", aunque ha dicho que entiende a quienes le rechazan por ser "exmiembro de ETA". Además, está seguro de que la banda terrorista "se ha acabado. ETA debería desaparecer y punto. El andamio hay que desmontarlo ya, no paso a paso. Hace más de una década que ETA no tenía futuro".

Durante el seminario que la Fundación Fernando Buesa celebra en Vitoria, y al que ha asistido como ponente, el exrecluso de la banda ha sido preguntado por el "doble estigma" de ser objeto del rechazo de determinadas personas, por haber pertenecido a ETA, y de la izquierda abertzale, por "haberse desmarcado".

"El rechazo de la izquierda abertzale me trae sin cuidado, lo que piensa la izquierda abertzale, me da igual. El rechazo por ser un exmiembro de ETA, lo entiendo", ha respondido. No obstante, ha dicho no sentirse rechazado porque vive "en un pueblo maravilloso, con gente maravillosa", en el que se dedica a "vivir el día a día".

"Un bala perdida"

Rekarte, acogido a la denominada 'Vía Nanclares', ha dicho no entender a los que se niegan a pedir perdón a sus víctimas. "¿Matas a alguien y te cuesta pedir perdón?", se ha preguntado, con extrañeza. Ante ello, ha instado a olvidar la política y a "hacer las cosas de ser humano a ser humano", porque "todos somos iguales". Por otra parte, ha reconocido que le "costó mucho salir de ETA", de "ese bloqueo mental". "A veces, la vida te lleva a ser, no sé si decir, un bala perdida "

Rekarte fue uno de los tres responsables del atentado con coche-bomba en el barrio de La Albericia, en Santander, que se cometió en febrero de 1992, y que causó la muerte de tres personas y heridas a veinte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios