Borrar
Hasier Arraiz, en una rueda de prensa./ Mikel Fraile
Sortu asume las palabras de Arraiz sobre la historia de la izquierda abertzale
APOYO A HERRI BATASUNA

Sortu asume las palabras de Arraiz sobre la historia de la izquierda abertzale

Las declaraciones fueron duramente criticadas por el resto de partidos, especialmente por el PP y UPyD y denunciadas por Covite

EFE

Jueves, 21 de noviembre 2013, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirigente de Sortu Maribi Ugarteburu afirmó este miércoles que este partido hace suyas las palabras textuales que el coordinador nacional de la formación, Hasier Arraiz, pronunció el pasado lunes sobre la trayectoria de la izquierda abertzale. Las declaraciones de Arraiz fueron duramente criticadas por el resto de partidos, especialmente por el PP y UPyD, que las consideraron apología del terrorismo y una legitimación de la historia de ETA, motivos por el que ha sido denunciado ante la fiscalía por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).

Uargteburu leyó ante los periodistas las declaraciones textuales realizadas por Arraiz, lo que había pedido el lehendakari, Iñigo Urkullu, a Sortu que hiciera. La coordinadora de Sortu de Bizkaia sostuvo que las palabras de Arraiz fueron un "análisis político, ni más ni menos", que Sortu comparte plenamente, tanto el lunes como hoy mismo.

Señaló que el mensaje es que en la transición "una serie de partidos políticos optaron por la opción de dar por bueno ese modo de transición y otra opción política, en este caso nos referimos a lo que fue HB, plantea que ese orden institucional no rompe la imposición y la negación del derecho a decidir como pueblo y se sitúa en otro plano de trabajo político. No hay mención al trabajo institucional ni a ninguna otra cuestión", ha dicho en referencia al terrorismo de ETA. Según el texto leído por Ugerteburu, lo que Arraiz dijo textualmente fue lo siguiente:

"Hace 35 años la izquierda abertzale hizo una elección que consideramos, hoy más que nunca, acertada, no participamos en un juego que no tenía nada de democrático y nos hemos dedicado todo este tiempo a poner sobre la mesa las contradicciones de ese supuesto juego democrático y las hemos pagado, y muy caro además, y no estamos dispuestos a rechazar ni a revisar nada de aquello y reivindicamos, con todos nuestros errores, lo que fuimos y lo que somos, y lo que hemos hecho y lo que hacemos, como no podía ser de otra manera".

"Es cierto que esta batalla (del relato histórico) esta ahí y nos guste más o menos nos obliga a entrar a escenarios del pasado donde está claro que nadie esta libre de responsabilidades, en este conflicto nadie ha estado de espectador, todo el mundo ha tomado parte, todos hemos hecho sufrir y todos hemos sufrido. Nosotros no tenemos ningún problema para reconocer nuestras responsabilidades, siempre lo hemos hechos y creo que eso no honra".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios