Hallan en Galdakao el horno medieval de reducción de mineral más antiguo de Europa

En Euskadi se han encontrado 300 "hornos vascos", llamados así porque son distintos a otros hallados en Europa de la misma época

EFEGALDAKAO

Investigadores de la Universidad pública del País Vasco (UPV/EHU) han certificado que Galdakao cuenta con el horno de reducción de mineral de hierro más grande de Europa que se conserva de la época medieval.

La época de construcción de este horno, localizado en la zona de Eitzaga, ha sido determinada en un trabajo de investigación de un equipo multidisciplinar de especialistas, que ha sido coordinado por Xabier Orue-Etxebarria, catedrático del departamento de Estratigrafía y Paleontología la UPV.

Dentro de esta investigación, que se ha llevado a cabo en los últimos 10 años, han sido encontrados en Euskadi y Navarra cerca de 300 "hornos vascos", llamados así porque son distintos a otros hallados en Europa de la misma época.

En rueda de prensa, Orue-Etxebarri aseguró que, aunque aún falta por analizar algunas de las zonas "potencialmente más interesantes" para esta labor, como las sierras de Aralar, Aramotz o el Gorbea, entre otras, se ha comprobado ya que "hubo miles de hornos de este tipo repartidos por todo el País Vasco".

En el transcurso de sus excavaciones, los especialistas han encontrado en los alrededores de los hornos escorias y fragmentos de mineral de hierro semejantes a los que fueron utilizados en los mismos.

También han comprobado, entre otras averiguaciones, que en el fondo de algunos de estos hornos había dos cubetas en lugar de una única.