Borrar
Fragmentos de 'Marisa'.
La película de la muerte de mi madre
se estrena en bilbao y vitoria de forma simultánea

La película de la muerte de mi madre

Un bilbaíno rueda con su teléfono móvil los últimos días de la vida de su madre, una mujer «de un corazón enorme y muy comprometida socialmente»

PPLL

Martes, 19 de noviembre 2013, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¡Qué dolor tan grande tengo,/ que solo sé llorar,/ llorar lágrimas secas!». El autor del poema que así comienza es Ignacio Isusi, creador también del documental 'Marisa', que esta semana se estrena de manera simultánea en salas de Bilbao y Vitoria. «Lloré tanto la enfermedad de mi madre que, al final, lloraba sin lágrimas. No me quedaban más, las agoté todas; y de ahí surgió este poesía, como algo terapéutico», explica el responsable de la cinta. 'Marisa', dirigida por el cineasta alavés José María Bellido, relata el final de la vida de una mujer muy conocida en Bilbao y Getxo, Marisa Garteiz-Gogeascoa, que fue presidenta de honor de la Fundación Bakuva para la atención a niños desprotegidos, y miembro también del patronato de la residencia de ancianos de La Misericordia. El documental relata los quince últimos meses de su vida, tras ser diagnósticada de un cáncer de pulmón metastásico e irreversible, y cuenta además con los testimonios, entre otros, de su esposo, el notario José Antonio Isusi, y los cinco hijos de ambos.

El proyecto fue concebido en su origen como una obra para la intimidad familiar, que fue cambiando de formato según la idea iba creciendo. Hubo un momento en que su autor se planteó la posibilidad de utilizarlo en su consulta de coaching. «Me planteé que podía usar algunas imágenes para foros de terapias», recuerda. Tres meses después del fallecimiento de su madre, Isusi consideró que el material reunido podía ser lo suficientemente bueno como para montar un documental sobre la manera de abordar el duelo ante la pérdida de un ser querido. «Mi madre era una mujer de un corazón enorme, muy comprometida socialmente. El psicólogo Luis Amurrio dice que la gente muere como ha vivido», argumenta el promotor del proyecto. «El que sabe vivir, sabe morir; y mi madre supo las dos cosas».

Un acto de amor

La enfermedad de Marisa marcó al mayor de sus cinco hijos hasta el punto de que cambió su orientación profesional y le convirtió en un colaborador activo de la Asociación Española contra el Cáncer. Por su cabeza, pronto comenzó a tomar forma la idea de utilizar las grabaciones hechas con su teléfono móvil para un proyecto audiovisual, que pudiese ser utilizado en proyectos y terapias. Pidió permiso a su padre y hermanos y se puso manos a la obra. «Mi padre me dijo que no sólo le parecía bien, sino que quería participar», destaca.

No había tiempo que perder. Con el dinero ahorrado, contrató un psiquiatra, Juan Bellido, para supervisar la iniciativa y fichó a las personas que consideró que más y mejor podían aportar. El director de cine José María Bellido; el músico Bingen Mendizabal, la directora de arte Loli Leiceaga... «El duelo lo hice durante la enfermedad. El trabajo quise que fuera un homenaje para mi madre. Quería hacer algo bonito y ha resultado ser un acto de amor de toda la familia hacia ella».

Horario de los pases

'Marisa' se estrenará el próximo jueves en Bilbao en el salón de Colegio Jesuítas de Indautxu a las 19.30 horas, en una sesión en la que participarán la periodista de ETB Estíbaliz Ruiz de Azua, el médico especialista en Cuidados Paliativos Jacinto Bátiz, el psicólogo Luis Amurrio y el director de la cinta, José María Bellido. La película podrá volver a verse en la misma sala al día siguiente, viernes, a la misma hora; el sábado a las 12.00 del mediodía; y también la semana próxima, el lunes, martes y miércoles, en horario de tarde, a las 19.30.

La presentación en Vitoria tendrá lugar en el Artium el viernes a las 19.30 horas, con una mesa redonda que contará prácticamente con los mismos invitados, salvo el especialista en Cuidados Paliativos, que será el médico alavés Alberto Meléndez. Pasada esta fecha, podrá visionarse en el colegio Carmelitas Sagrado Corazón el sábado 23 a las doce del mediodía y los días 25, 26, 27 y 28, a las 19.30. En todos los casos, la entrada será libre, hasta completar los aforos.

El documental aborda la situación de duelo ante la pérdida de un ser querido de una manera tan profunda y humana que la Asociación Española contra el Cáncer ha decidido utilizarlo en sus programas de ayuda a afectados y familiares de pacientes con enfermedades tumorales. «'Marisa' es una historia de vida. Como diría el escritor y poeta Miguel Hernández, es una historia de la vida, la muerte y el amor. Aprender a vivir es aprender a morir», subraya Ignacio Isusi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios